Hay un calendario nuevo en la cocina de la casa de la abuela y no se ha dado cuenta y sigue preguntando ¿"que día es hoy"?, cada mañana cuando se despierta.
Ya no diferencia días ni meses ni semanas y repite mil veces que pinta en este mundo ella.
Días atrás al levantar la persiana el paisaje y los montes aparecían suavizados por la niebla pero hoy el cielo está rojo y entre el denso ramaje de los eucaliptos se cuelan los primeros rayos del sol.
La noche ha sido otra más un duermevela, levantando la oreja de la almohada cada vez que tose y pendiente de si se levanta para ir a la cocina tanteando las paredes y "robar" unas galletas, o unos caramelos de menta.
De madrugada se oyen cantos de gallo y ladridos de perro que anuncian otro largo e interminable día para ella, repetirá cien veces lo triste y vacío que ha quedado el barrio, que no se ve un alma y que desde que hicieron la autovía "ni coches pasan por la carretera vieja".
Y no se acordará de lo que comió ayer pero nunca olvida la guerra, de cuando la aviación intentó sin conseguirlo hundir el puente viejo, "bien cerca estaba por allí tu padre que entonces era un chaval".
Y se pone triste pensando en lo mal que está la vida para los nietos que no encuentran trabajo y se "cisca" en los políticos cuando hablan de sacrificios quitan pagas, recortan pensiones y cobran por las recetas.
Del periódico solo mira las esquelas, "esta era más joven que yo"dirá, y de la televisión ya no le gustan ni las telenovelas, pero nos arranca una carcajada cuando sale este anuncio y dice: "Que se rasquen con una teja").
Emotivas pinceladas de tus días en casa de la abuela. No nos lo parece, pero como nos cambia la vida en poco tiempo y como nos moldean los días.
ResponderEliminarSaludos,
jajaja, lo de la teja ha estado bien, me ha recordado un poco a Dª Rogelia, benditos abuelos!!
ResponderEliminarUn abrazo Tejon
Son cosas tuyas amigo Tejón pero tan reales como la vida misma. Lo malo no es que pase el tiempo ya que este pasa pero vuelve sino que nosotros nos pasamos y no volvemos.
ResponderEliminarMe encanta la foto del puente, de cual se trata?
Un abrazo paisano.
La casa bajo el cielo rojo me ha recordado a la de mi abuela, guarda cierto parecido. Esta entrada me ha recordado otros tiempos, muy bonita.
ResponderEliminarUn saludo
Sin lugar a duda es como el día de la marmota para ella todos los dias igual aunque no haya visto la peli, pero que reconfortante es para nosotros cuidarles, acaso hay riqueza mayor,.
ResponderEliminarEmotivo Jesus.
Un abrazo
Buenas fotos Tejón, el cielo, el reflejo... y en cuanto al texto me has hecho revivir mi convivencia con una abuela muy tierna que se parece mucho a a de tu relato.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Me trasladaste con tu escrito a mi cantabria, recuerdos bonitos, pero nunca oi, duerme vela, tiene logica, tu abuela dice cosas que son muy verdadereras, pero solo lo piensa una cabeza con años, eso no quiere decir que como dicen, ya chochea, nonono, ella ve lo que con 18 años no imaginan. un abrazo. repitoooo no tengas problemas, google me hizo una... y tengo que darte la direccion para que no te pierdas.
ResponderEliminarhttp://mjralonso.blogspot.com Re espero
A mi esta situación que has descrito tan maravillosamente me parece muy dura...cuando los días dejan de tener sentido...
ResponderEliminarDescribes a la abuela con tanta sensibilidad, que es fácil trasladarse a esa casa y vivir por un momento una realidad que es la de muchas familias que conviven con alguno de sus mayores. Pero incluso en esos momentos a veces surgen chispas como la ocurrencia de la teja que tanto me ha hecho reír.
ResponderEliminarUn abrazo.
ResponderEliminar· Tengo que probar esa crema, a dármela entre las neuronas, que al friccionar tanto me pican.
· Bello retrato haces, a través de la abuela, de los que son los 'últimos días'. No se entiende el presente, caótico y desolador, por cierto, y se vuelve a un pasado que quedó encorsetado como un recuerdo imperecedero.
· Me ha parecido un post... tierno.
· un abrazo, maestro
· CR · & · LMA ·
Hay un calendario nuevo en la cocina... creo que me voy a acordar para siempre de este post y de esta abuela y la foto del puente es tan preciosa...ese puente mirándose en el río para que la abuela se mire también en él. Esas mujeres son así, como los puentes viejos, grandes y sólidas y bien construidas, siempre hermosas, hechas para resistir y para permanecer.
ResponderEliminarTodavía me estoy riendo con lo de la teja
Un abrazo, grande, amigo
Una vida luchando y partiendose el alma por sacar adelante a los suyos y cuando llega el descanso y de lo unico que se puede disfrutar es de los recuerdos la enfermedad quita lo poco que queda.Un pena...Yo del anuncio lo que digo es mas agua y jabon....
ResponderEliminarUn texto muy tierno, Tejón.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Emotivo y enorme el texto, me encanta. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHaces tan buenos relatos, que cuando lo leía parecía como si estuviera viendo a tu abuela.
ResponderEliminarToda una vida de trabajo, toda un vida de sacrificio para encontrarse ahora con esta dura situación. Ellos que lo dieron todo por nosotros merecen todo lo mejor!
Vaya para esta abuela todo mi cariño.
Besos.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Que bien has acompañado estas imágenes, con tus letras Jesus.
ResponderEliminarDeseo que labuela siga acordandose de todo lo que vivió, mirando las esquelas y arrancandoos la carcajada...Cuando empiezan a olvidar es lo malo.
Te dejo esto poe si quierse leerlo.
Un beso.
http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2012/02/alzheimerel-mal-de-nuestros-dias.html
Me ha encantado el texto y la foto del puente, muy bonita.
ResponderEliminarSaludos
Es un relato entrañable, muy bonito, lo mismo que las imágenes que lo acompañan.
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
Una entrada emocionante y a la vez con un puntito de humor, como es el comentario sobre el anuncio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tengo que decirte amigo, que desde todo el tiempo,mucho ya, que nos conocemos, esto es lo más bonito que te he leído...
ResponderEliminarAy, las madres lo que nos dicen, lo que nos cuentan,...Es entrañable, sensible, delicado y escrito con mucho cariño.
Las fotos fantásticas como siempre y le has sabido sacar el producto con tu relato.
Ah, con lo de la teja, me río por la ocurrencia, no veo mucho la tv pero uno de estos días festivos, tirada en el sofá, lo vi y me dio "asquito" ...Y mi madre dice "como es posible que anuncien estos anuncios" En fin muchos besicos,amigo
Una entrada llena de una enorme sensibilidad y cariño la cual veo vives diariamente. Es lo que se espera a los que llegan a cierta edad.
ResponderEliminarSi esperemos nos sigamos visitando otro años más.
Saludos
Preciosa entrada y espectacular la segunda foto es una pasada.
ResponderEliminarUn saludo y ✔ Te Espero en :
Un Mundo por Descubrir
Me has emocionado con estas letras tan emotivas y llenas de amor, amor verdadero, amor incondicional.
ResponderEliminarNo sé porqué algunas personas a cierta edad se empeñan en decir que "no pintan nada" si es entonces cuando mas saber tienen, no en las tonterías - esas son cosas fáciles de olvidad- las cosas importantes como la guerra o lo joven que era su marido por aquellos días eso, eso no lo olvida, porque esas son las cosas importantes que no deben olvidarse.
Espero y deseo que pregunte el día que es hoy y pueda ver ese paisaje de cielo rojizo junto a sus seres queridos durante mucho mucho tiempo mas.
Un besote Tejón :)
Ay olvidaba decirte que a mi también me ha hecho reírme con el comentario sobre el anuncio; pero es que el anuncio es TELA.... da rienda suelta a todo tipo de comentaros...
ResponderEliminarHasta luego ;D
Menos mal que la nota e humor no ha faltado, eres tremendo!
ResponderEliminarMira que me he reído amigo!
He empezado a leer y me he sentido un poco identificada con la situación, un poco de nostalgia y tristeza mezclada con nostalgia se ha apoderado de mi...pero es que las abuelas siempre te salen por "peteneras" y lo de la teja me ha encantado, al igual que las fotografía, que no me olvido de ellas.
Tejó, que empezamos año, vaya usted a saber que tal nos irá, de momento genial visitando a los amigos!
UN ABRAZO!
Con esta descripción tuya has construído el paradigma de la abuela bejarana, sí, sí, jejeje. A pesar de la distancia creo que esta anciana representa a mucha de las ancianas de España.
ResponderEliminarSaludos
Qué seríamos sin esas voces autorizadas y sabias. Emotiva entrada Tejón. Un abrazo Feliz Año.
ResponderEliminarEssas simplicidades tão ricas me encantam...
ResponderEliminarBeijos e flores.
Parece que algunos puentes se defienden solos.
ResponderEliminarParece que algunas esquelas despiertan el ansia de reencuentro.
Parece que algunos anuncios te lo ponen a "güevo"...
¿Qué pintan aquí? están enlazando nuestras vidas con aquellas... que no es poco.
Hola,
ResponderEliminarme ha emocionado muchísimo tu entrada...un besuco de una paisana,
Diana
Muy emotivo.
ResponderEliminarNo le pondreis muy dificil lo de los caramelos,¿no?.
Un abrazo
Quiero daros a todos las gracias por vuestros comentarios, muchos ya sabeis que a la abuela que me refiero es mi madre de 88 años.
ResponderEliminarAbrazos.
Qué entrada más rara, con esa mezcla de saudade y recohineo picajoso.
ResponderEliminarUno se está emocionando y va y pincha en el anuncio y zás, la carcajada.
Mola