Camino de Fuente Dé en el autobús, el plomizo día que amaneció aumentaba por momentos mi cabreo, nada me hacía imaginar el soleado día que nos esperaba por encima de los 2000 metros.
Y es que andar por el cielo de Cantabria tiene estas cosas y como me comenta
Carlos hasta la canción lo dice: "
....dende lo alto los picos vense dos mares, dende lo alto los picos vense dos mares, les agües son azules les nubes blanques."
Blancos son también los neveros que hemos de cruzar antes de llegar a la cima, buenas reservas de agua quedan después de un invierno de intensas nevadas en Los Picos.
Los Picos de Europa fueron definidos como "el lugar del globo en que los huesos del mundo rompieron su piel y quedaron fuera".
Algunos huesos son tan bonitos como estos de la foto que se llaman "Horcados Rojos".
"Soñar entre rocas, por colinas y ríos; adentrarse en silencio por regiones boscosas, donde está todo cuanto escapa al dominio del hombre, ¡donde huellas mortales tal vez nunca han llegado! Escalar por montañas invisibles, sin rastro, como animal salvaje;...
...y a solas embebidos, contemplar las cascadas, ...
...los barrancos más altos;...
...esto no es soledad, es más bien comulgar, sumergirse en la magia de la naturaleza".
La cita es de Lord Byron.
Todo en armonía...
...perfectamente alineados, no alienados, que los que por aquí andamos ninguno tiene alterada la razón ni perdidos los sentidos...
...y lo hacemos bien guardados por el "picu" que nos vigila desde lejos...
...y nos dice que tengamos precaución y no perdamos el equilibrio.
Los neveros hacen que constantemente perdamos y recuperemos altura para poder superarlos..
...con menos nieve la ruta no es tan dificultosa, es excepcional tantos neveros y de tanto espesor en esta época del año.
Y en algunos momentos el camino hemos de inventarlo.
Allá dejamos el mar de nubes, en 1907, el conde Henri Russel se refería al nombre de los Picos de Europa de la siguiente manera:
"En el nombre mismo de los Picos de Europa hay no se qué de vago, de simbólico y severo, que nos hace soñar y parece decirnos que ciertamente aquí acaba el Viejo Mundo, que más allá no hay más que olas, que cerca de allí, sus últimos vestigios se precipitan y desaparecen en los abismos impenetrables del Océano".
La ruta se está haciendo larga, son los últimos esfuerzos y arriba nos espera el Torre Blanca, la cima más alta de Cantabria, 2619 metros, compartida con León y con el permiso de Peña Vieja, que esa si es una cima integrada por completo en tierra cántabra.
Indescriptible sensación...
...desde la cima no decepcionan las vistas hasta donde nuestros ojos alcanzan.
El Llambrión nos mira celoso, el también quiere ver tan concurrida y animosa su cima pero le decimos que para otro día.
Que la bajada es larga...
...y nos espera Cabaña Verónica, el refugio más alto de los Picos 2325 metros, instalado en 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea de un portaaviones norteamericano desguazado en Sestao.
Las ovejas cerca de los lagos de Lloroza buscan la sombra de las piedras pues el calor aprieta.
Y esta es la vista que quedó por la tarde cuando las nubes fueron disueltas por el sol.