Subir hasta este pico de 1505 metros de altitud para fotografiar el arco iris no penséis que no tiene sacrificio ni dificultad, hay que madrugar y salir a las siete de la mañana para hacer en autobús dos horas de carretera que nos llevará hasta el Concejo asturiano de Ponga, declarado Parque Natural, un territorio abrupto y escarpado y con vertiginosas pendientes, foces y desfiladeros por donde corren y se precipitan las aguas del río Sella.
El autobús nos deja en el Puente Vaguardo, en pleno desfiladero de Los Beyos, que discurre entre el cauce del río y peñas verticales que apenas dejan espacio para la sinuosa y estrecha carretera.
Nada más bajar del autobús procuramos dejar la carretera despejada en el menor tiempo posible y bajamos hasta el cauce del río para inmediatamente comenzar a subir el fuerte desnivel de más de 1300 metros que nos separa de la cumbre del Pico.
El día comienza con una temperatura de 27º, inusual para estas fechas debido al fuerte viento del sur que sopla encajonado y que será nuestro acompañante durante toda la jornada.
Se sabe que esta zona estuvo ya habitada en la Edad del Bronce y por el camino llegamos a Tolivia, un pueblin abandonado que resulta imposible de ver desde ningún punto civilizado y la ruta pasa por las ruinas de su pequeña ermita.
Parece que sus últimos habitantes lo dejaron hace treinta años y aún quedan entre las paredes de piedra viejos enseres y útiles de tiempos pasados....
...y el pequeño y singular horreo con el tejado de dos aguas donde se guardaban las cosechas, apenas se sostiene sobre los viejos puntales de madera. No sin cierta pena dejamos atrás el pueblo que poco a poco, cada año que pasa ve como el musgo y las hiedras se adueñan de sus piedras.
Sigue la ruta por el interior de un inclinado hayedo que nos va protegiendo del viento y de las escasas, de momento, gotas de lluvia.
Ordenadamente y en fila de a uno vamos subiendo, pausadamente pues ya se nota la dura pendiente en las piernas.
Salimos del hayedo y llegamos a la Vega de Tolivia donde quedan restos de pequeñas cabañas de pastores y desde este punto ya vemos la cima de Sen de los Mulos.
El viento nos da de espaldas y algo ayuda pero a medida que nos acercamos a la cima se hace peligroso andar por un corto tramo de cresta que hay hasta llegar a la cruz.
No puedo dejar constancia de la cima pues las condiciones climatológicas cambiaron de forma brusca, la temperatura bajó hasta los 8º, el viento racheado sopló a más de 100 kms por hora y tuvimos que echar mano de todos los recursos, capotes, guantes y gorros para protegernos del fino granizo que nos golpeaba con fuerza en el rostro.
Bajamos del pico calados y chorreando...
....dejando atrás unas vistas de gran belleza, las nubes que provocaron el granizo y el arco iris no nos dejaron ver los Picos de Europa pero si la cresta de Peña Subes....
...y la mayor masa forestal del Oriente asturiano el bosque de Peloño uno de los hayedos mejor conservados de España.
El agua cesó durante el descenso y por el Collado de Llomena el viento seguía soplando y azotaba con fuerza a los árboles.
No pude resistir la tentación de fotografiar los racimos de frutos del único serbal que encontramos al comenzar a bajar por la pista que nos llevaría hasta el pueblo de Vivoli.
Otro bello pueblo rodeado de montañas y bosque en el que solo quedan ocho vecinos.....
....donde salen a recibirnos, picoteando el suelo, unas gallinas.
Bajo los portales y los horreos aguardan a que llegue el invierno grandes pilas de leña.
Ya nos acercamos de nuevo al desfiladero de Los Beyos, pero antes hemos de pasar por hermosas cascadas cubiertas de musgo que a pesar de lo seco que está siendo este año....
.... salpican y refrescan nuestros pasos.
Hola tejón. Me encanta entrar a tu blog y ver tus fotos, me transmiten muchas cosas. Si es que yo nací para vivir en una montaña asturiana, estoy seguro, aunque sea manchego. ¡Menudo hayedo!
ResponderEliminarUn saludo.
Precioso reportaje.
ResponderEliminarBueno Jesús, me maravilla este arco iris y me maravillan todas tus fotos. Acostumbro a sacar fotografías pero del arco iris no tengo ninguna cuando he divisado alguno no llevaba la cámara o bien no me cogió precisamente en el lugar adecuado.
ResponderEliminarMe hago alguna idea del esfuerzo y sacrificio que tiene que tener una ruta de montaña a pesar de no haber realizado ninguna.
Vivo en una ciudad llana. alguna vez que otro he visitado algunas zonas de sierra con ascenso moderado: Sierra del Torcal (Antequera), sierra de Cazorla (Jaén) o Las Cañadas del Teide pongo por ejemplo.
Te felicito por este reportaje tan bueno que acabas de realizar y que nos da a conocer estos paisajes tan maravillosos de tu tierra.
Un abrazo.
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Precioso y lindo reportaje me encanta la del arco iris.
ResponderEliminarSaludo abarazo y buen fin de semana.
Venir a tu casa es ver paisajes de gran belleza y disfrutar de rutas hermosas como si las estuvieras haciendo, con la ventaja de que no te cansas no te da el vértigo.
ResponderEliminarQue hermosura y que bien explicas ruta, paisajes y experiencias.
Un abrazo desde tierra a dentro.
Que bonitos lugares, observando las fotos, las que salís el grupo en fila india parecéis homiguitas entre tanto árbol y flora, me resulta gracioso ver las gallinas igualmente siguiendo esa formación de fila india, picoteando el suelo.
ResponderEliminarLas fotos son espectaculares, QUE BELLEZA DE PAISAJES!!!
Saludos :)
Opino lo mismo que Guillermo García-Saúco S.
ResponderEliminarMe gusta en especial la foto del arbol con su melena al viento....y me recuerda que yo tuve una :)
Un abrazote tejon.
Con tantos paisajes tan espectaculares, es normal que no te canses de subir y bajar por esos montes. No me canso nunca de decirte que son una maravilla. No para todos, pues esa aldea abandonada, da idea de lo duro que debe ser vivir y ganarse el pan por esas tierras.Una cosa es lo lúdico y otra el trabajo.
ResponderEliminarSaludos
Qué maravilla de paisaje...
ResponderEliminarSi los arboles se retorcían con el viento, miedo me da pensar cómo se sujetaban las personas, llevarías piedras en los bolsillos...
Un buen trabajo el tuyo, caminar y enseñar el camino...
Besicos
Faço ideia a sensação que você teve de estar tão perto dessa beleza toda!!! Sua retina deve ter ficado radiante! Tanto detalhe bonito para se aproveitar... ainda bem que você registra tudo, assim eu posso sonhar um pouco com a natureza do outro lado do oceano...
ResponderEliminarBom domingo.
Beijo carinhoso.
Jesús, estuvimos tan cerquita ese día, apenas me podía mantener en pie en Peña Salón, el viento como tu bien dices era muy fuerte con rachas que todavía eran peor, pero desde allí todavía se veía pero para el Sen.
ResponderEliminarEl recorrido que habéis echo es una preciosidad, el pueblo de Tolivia es un joya, hay tantos pueblos así en este Concejo por desgracia.
Una pena que no os acompañara el tiempo porque los dos días anteriores fueron muy buenos. Me alegra mucho tu post, tal vez algún día coincidamos por esas tierras ponguetas.
Un enorme abrazo y fatazas como siempre.
Que fotos tan guapas,y que paisajes maravillosos tenemos en Asturias.Desde hoy te sigo .saludos
ResponderEliminarParece que valieron la pena el sacrificio y la dificultad. Un arco iris con ese fondo natural no se ve todos los días y el paisaje es espectacular.
ResponderEliminar¡Cuántos lugares quedan por descubrir!
Saludos.
Bonita excursión, para intrépidos y en buena forma. Demasiado para mis cansadas piernas, pero que envidia me daís
ResponderEliminarJod..! Iba a decir que sólo por la primera foto merece la pena cualquier sacrificio... pero es que el resto es igual de espectacular. Que bello el pico y que bello el camino.
ResponderEliminarGracias por enseñarlo, Tejón.
Un abrazo
Una de las cosas grandes de un blog como el tuyo es que mucha gente que no tiene posibilidades de subir a estos magníficos parajes, puede disfrutarlos sentados frente a una pantalla. Eso vale mucho.
ResponderEliminarEsa diferencia de temperatura entre el inicio y la cumbre es todo un reto y si añadimos el fuerte viento, tiene un mérito añadido.
Gracias por mostrarnos estos bellos paisajes.
Saludos,
Hola Tejon.
ResponderEliminar¡No siempre te iba a hacer bueno!,jajaja,pero se ve que ha sido una pedazo de ruta,apuntada queda.
Un abrazo.
Hoy te has acercado por mi tierra. Hasta Tolivia tengo ido varias veces. Un sitio fantasma que me encanta. El Sen de los Mulos tambien lo conozco, aunque me queda hacer la cresta hasta Peña Subes, a la que le tengo muchas ganas. Parece que el descenso lo hicisteis por la Foz de los Andamios. Otro sitio bien guapo incluso a pesar de la carretera. Ponga siempre ofrece preciosas estampas.
ResponderEliminarUn saludo
Pues nada...si es que yo no sé que decir... y mira que es difícil, que ya lo dice mi madre, que no hay manera de que me calle, pues si hay, me que he quedado callada...con la boca abierta, eso sí. Mejor no digo nada, Tejón, me quedo aquí... mirando na más.
ResponderEliminarBesos
Solo puedo decir que maravilloso un reportaje fantastico que nos hace relajarnos del pesado dia.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué barbaridad!, vaya delirio de paisaje, sin desperdicio ninguna de las fotos que nos traes hasta aquí.Gracias por traernos siempre estos maravillosos óleos. Un abrazo
ResponderEliminarMágico. Absolutamente mágico. Abrazos ;-)
ResponderEliminarPara reportajes los tuyos Tejón, siempre nos dejas a todos los dientes largos con esas estupendas escapadas que realizais y que nos muestras con bellas imagenes, otra estupenda serie para nuestro deleite, un abrazo compi.
ResponderEliminarMira que es una pena que no nos conozcamos ya que el dia de Campoo estuve por la carretera haciendo fotos (practicamente por todo el recorrido) a ver si un dia llega ese momento...
Y en cuanto a realizar un reportaje del dia de Campoo; tengo ya uno en mi blog (no tan amplio, jejeje) que lo puedes ver en la sección "reportajes" a ver si te gusta, en fin, eso es todo, un abrazo.
· ¡Que envidia nos das! No paras.
Un reportaje fotográfico envidiable, artista!!!.
· un abrazo
CR· & ·LMA
________________________________
·
Hermosa caminata por lugares maravillosos. Nunca he visto un hayedo y tengo ganas de visitar uno.
ResponderEliminarGracias por las imágenes que han ilustrado el paseo.
Un abrazo.
En tu blog si que se respira sano amigo...
ResponderEliminarMe hago una pequeña idea del esfuerzo, muy pequeña...y admiro a personas que disfrutan tanto de lo que la vida y la naturaleza nos regala...todo cuesta, el madrugar, pasar frío, la luvia...todo es recompensado con reportajes como este y lo más importante...haberlo vivido y sentido en primera persona.
Tejón una experiencia preciosa, me ha encantado.
La belleza del norte es extrema.
Abrazos.
Una fantástica entrada y un bello paseo el que nos has ofrecido a través de estas maravillosas fotografías.
ResponderEliminarSaludos.-
Parece una ruta preciosa. Desde luego llegar al picu y poder fotografiar ese pedazo arcoiris no tiene precio. Un abrazo.
ResponderEliminarGuillermo, esos pueblos abandonados están buscando moradores.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por comentar.
Gracias,Logio, me alegro te guste.
ResponderEliminarSaludos.
Los arco iris por el norte son muy frecuentes,Antonia, otro año que subas por aquí igual encuentras la oportunidad de verlo y fotografiarlo, sin tener que andar mucho, y disfrutaremos de tus fotos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Pizarro, el arco iris siempre es un espectáculo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Esmeralda por tus palabras, mis andanzas son las esperanzas que voy tejiendo aunque no tenga un telar tan bonito como el tuyo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Insignificantes y pequeños como hormigas somos entre la grandeza de esa naturaleza que nos rodea,Nieves.
ResponderEliminarUn beso.
Esa melena de hojas y otras que se caen vuelven con más fuerza, Arena.
ResponderEliminarUn beso,grande.
Dices bien,Pini, la vida en esos pueblos en plan lúdico y de visita es muy bonita pero para vivir en ellos y pasar duros inviernos no creo que estemos hechos.
ResponderEliminarSaludos.
Uno perdió la gorra,Carmencica, el viento se la llevó y ni intención pudo hacer para evitarlo, cuando se echó la mano a la cabeza la gorra ya no estaba.
ResponderEliminarUn abrazo.
La retina no se cansa de ver tanta belleza,Teca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ojalá algún día coincidamos.Carlos.
ResponderEliminarUn abrazo y muchas gracias por tu comentario.
En Asturias tenéis de todo, Encarnita,hasta buenas guisanderas,jejeje
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues si,Raquel, nos quedan muchos lugares por descubrir y por enseñar, los que tu enseñas no se quedan atrás.
ResponderEliminarUn abrazo.
Casía, se empieza por dar un paso y poco a poco se llega lejos y aunque las piernas pesen mereció la pena esta ruta por tu tierra.
ResponderEliminarUn saludo.
Xibeliuss, no te cortes y suelta la exclamación entera,jajaja, la verdad es que la ruta es preciosa y después de todo no tuvimos tan mal día.
ResponderEliminarUn abrazo.
Zalez, tranquilo, tomatelo con calma y disfruta sin cansarte, no malgastes tus fuerzas.
ResponderEliminarGracias por pasar, un saludo enorme.
No chinches,fosi que no hizo tan malo,jejeje, ya te habría gustado, que últimamente no me andas nada.
ResponderEliminarUn abrazo
Cienfuegos, bien venido a mi cueva, me agrada verte por aqui. Esa cresta hasta Peña Suibes de verdad que es tentadora, quizás en otra ocasión porque Ponga es para volver, me encantó de verdad.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo bueno de estas rutas,Maricruz, es que las sigo disfrutando durante unos días, los buenos momentos tardan en olvidarse, los malos hay que procurar que duren lo menos posible.
ResponderEliminarSaludos.
Alma de mki vida, que te dejé atrás,jajaja, ya se que no me lo tendrás en cuenta, muchas gracias por llevarte mi cueva a tu Facebook.
ResponderEliminarUn besuco.
Lo mismo que le digo a Alma, Marce, gracias por difundir la entrada, sois más majos...
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Carzum, ya se que aunque no dejes huella sigues ahí.
ResponderEliminarUn beso y un abrazo, grandes.
Seva, pues saqué unas fotos muy chulas el domingo, no se si las publicaré, me hubiese gustado encontrarme contigo, a ver si la próxima vez que yo suba o tu bajes a fotografiar la mar...
ResponderEliminarUn abrazo.
ñOCO, "colorao" me pongo...
ResponderEliminarUn abrazo.
.)
ResponderEliminarValverde, ahora es una época buena para visitar los hayedos, propontelo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Respira, remei, que estos aires te sentarán bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Enrique, un placer leerte en la cueva.
ResponderEliminarSaludos.
Fue una buena recompensa el arco iris,Japy.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo voy a dejar de venir por aquì, porque la envidia me va a corroer las tripas, menos mal que la envida no es tiña...
ResponderEliminarEs broma: envida, toda, pero es "sana", aunque Ñ diga que no hay tal.
Lo que tengo que hacer es venir más, que es una gozada dar estos paseos virtuales, anda que los reales que os dais en grupo deben ser como recuerdo era los que alguna vez daba.
Un fuerte abrazo, amigo
Preciosas las fotografias. Saludos desde Conil ( Cadiz) visita mi blog
ResponderEliminarPues aunque llueva, este domingo, vas a venir conmigo.
ResponderEliminarUn abrazo,Amado.
Gracias,Jesus, me paso por Conil.
ResponderEliminarUn saludo.