Los dieciséis Kms que separan el mirador del cable y el pueblo lebaniego de Mogrovejo, fueron los que recorrimos ayer dentro de las rutas sederismo-culturales que organiza la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria.
Varios autobuses con más de trescientos caminantes nos acercamos a Fuente Dé para desde allí subir en el teleferico, que salvando un desnivel de 750 metros, nos deja a más de 1800 metros de altitud, a los pies de las cumbres más altas del Macizo Central de Los Picos de Europa.
Desde el mirador, desde donde se disfruta de unas vistas vertiginosas, vimos amanecer un día despejado de nubes que nos permitia ver las crestas de estas moles calizas que hace millones de años eran fondos marinos, Peña Olvidada, Horcados Rojos, Pico Tesorero...
Desde el mirador, desde donde se disfruta de unas vistas vertiginosas, vimos amanecer un día despejado de nubes que nos permitia ver las crestas de estas moles calizas que hace millones de años eran fondos marinos, Peña Olvidada, Horcados Rojos, Pico Tesorero...
La marcha es muy cómoda y casi todo es descender por pistas adaptadas para rodar vehículos todoterreno autorizados.
Pasamos por los Puertos de Aliva, una zona de amplios pastizales donde pastan en verano miles de cabezas de ganado, vacas, ovejas y caballos.
Pasamos por los Puertos de Aliva, una zona de amplios pastizales donde pastan en verano miles de cabezas de ganado, vacas, ovejas y caballos.
El invierno pasado han sido abundantes las nieves y aún quedan neveros visibles de donde salen pequeños arroyos que calman y refrescan a los animales.
Pasamos al lado de un edificio conocido como el chalet real. Aquí se alojaba el rey Alfonso XIII cuando participaba en las batidas y cacerías de rebecos y corzos.
Pasamos al lado de un edificio conocido como el chalet real. Aquí se alojaba el rey Alfonso XIII cuando participaba en las batidas y cacerías de rebecos y corzos.
Muchos no saben que la propiedad del chalet es de La Real Compañía Asturiana de Minas y que sus dueños dejaban disfrutar al rey cuando los veraneos reales los hacía en el Palacio de la Magdalena de Santander.
La compañía minera explotaba y sacaba de las entrañas de Peña Vieja la blenda caramelada hasta bien avanzado el Siglo XX. Es Peña Prieta la cima más alta de Cantabria con 2617 metros de altitud.
Abandonamos la pista de la derecha y tomando el camino de la izquierda iniciamos un suave ascenso de apenas un Km, es la parte más dura de la ruta.
Abandonamos la pista de la derecha y tomando el camino de la izquierda iniciamos un suave ascenso de apenas un Km, es la parte más dura de la ruta.
De forma un poco brusca cambia el paisaje y se empiezan a ver formaciones boscosas en las laderas de las montañas, abundan el fresno, la encina, el roble, el mostajo....
Aunque pueda parecer un pueblo, los edificios que se ven en la foto de abajo son los invernales de Pembes, donde se guarda el ganado en el duro invierno.
A la sombra de esta pequeña colina conocida como Peña Oviedo, reponemos fuerzas. Es este uno de los lugares donde hace más de cinco mil años comenzó el pastoreo en la cornisa Cantábrica, hay monumentos megalíticos y enterramientos y está perfectamente datado y estudiado en este enlace.
El descenso es bastante pendiente y entre bosques, en uno de los claros ya se ve el pueblo de Mogrovejo, su torre medieval y el Pico de la Viorna, lugar desde donde según cuenta la leyenda, el Beato Toribio lanzó su cayada diciendo : "Donde caiga mi cayada construiré mi morada". La morada hoy es el Monasterio de Santo Toribio de Liebana.
Y ya que nombré la leyenda os diré que muy cerca de Mogrovejo está el monte Subiedes, a orillas del río Deva, lugar donde según cuentan la historia y la leyenda un argayo de roca todavía hoy visible, cayó de forma milagrosa sobre los árabes que huían de la batalla de Covadonga, pereciendo miles de ellos.
" Subiedes, piedra fragosaY ya que nombré la leyenda os diré que muy cerca de Mogrovejo está el monte Subiedes, a orillas del río Deva, lugar donde según cuentan la historia y la leyenda un argayo de roca todavía hoy visible, cayó de forma milagrosa sobre los árabes que huían de la batalla de Covadonga, pereciendo miles de ellos.
que sobre los moros cayó
y a los cristianos salvó,
ved cosa maravillosa".
Son las cinco y medía de la tarde cuando terminamos la ruta, aprieta el sol y hasta los perros buscan la sombra.
Ha sido un buen día y una buena convivencia aunque no me gustan las marchas tan numerosas.
Me he fijado en todo, pero me llamó especialmente la atención ese cielo tan hermoso que tuvisteis. No siempre en los Picos se tiene ese azul tan amplio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un recorrido bien interesante, Tejón, con unas vistas espléndidas y una gran variedad paisajística y de arquitectura tradicional... con tu reportaje es casi, casi, como si lo hubiésemos hecho a tu lado.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué maravilla de paseo, tengo los dientes arrastrando por el suelo... Muy completo tu reportaje, con espléndidas fotos, de esos que lees y miras varias veces. Qué montañas, qué cielos, qué naturaleza, qué pueblines, qué paseo...!
ResponderEliminarEnhorabuena, un abrazo.
Mira por donde una ruta que me hubiese gustado hacer,subir en el teleferico,y caminar por esos senderos.Me hubiese gustado aunque mis rodillas se quejen a menudo.
ResponderEliminarHoy me has dado envidia,sana eso si,pero envidia.Aunque ir tanta xente tiene que ser un poco pesado.Muy buena fotos y lo dicho es una ruta que me hubiese gustado.
Un abrazo
Como me gusta la fotografía donde se ve en fila, a la gente caminando, al igual que la de las ovejas diseminadas por la ladera. Saludos
ResponderEliminarMaravillosa esa tremenda exposición fotográfica recreando las riquezas de nuestra madre naturaleza.
ResponderEliminarY bienvenido sea vos señor las vacaciones ¿se terminaron?
Saludos
Ya sabia yo que tantos dias de ausencia era por que estabas preparando(digo yo) lo que ha sido esta puesta en marcha, te veo (os veo) muy en forma!!.
ResponderEliminarImpresionantes las fotos.
Un abrazo Tejon
La verdad es que si Fermín, el azul del cielo era impresionante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Isabel,te habría gustado.
Un abrazo.
Me alegro que te haya gustado Transi, gracias por pasarte y comentar, es un placer verte por la cueva.
Lo mismo te digo José Manuel, ¿quieres creer que me acordé de vosotros y pensé que igual os gustaría conocerlo?. La pena es que queda un poco lejos y venis muy pocos días.
Un abrazo.
Las fotos son unas pocas Marce, saqué como noventa.Me gustan las que dices y la de Mogrovejo con el macizo oriental detrás.
Un saludo.
Pues si, amigo José, se acabaron las vacaciones pero hay que salir mientras nos deje el tiempo que ya sabes que en el norte el invierno se hace muy largo.
Un saludo.
Arena, yo tambien soy de los que preferimos el bloc, así que aquí seguiremos aunque a veces no sepa que contaros.
Un abrazo.
AH, todavía no nos has enseñado nada de por donde has estado este verano,jejeje
Hola
ResponderEliminarMe llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog de naturaleza, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com
Suerte con tu web! :)
Pau
Una buena y bonita caminata Tejón. Ya me extrañaba que te gustaran los grupos tan numerosos, parecía una expedición. El paisaje es grandioso. Un saludo.
ResponderEliminarBonita y concurrida ruta,aunque no te guste ir con tanta gente(lo entiendo),a juzgar por las fotos merecio mucho la pena.
ResponderEliminar¿Como me dejaste el Curavacas y el Espi?,que a lo mejor me dejo caer.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarInteresante y hermosa ruta, como siempre, tejón... pero a mi también me ha dejado sorprendido lo de más de 300 participantes.
ResponderEliminar¡Aquí en Sanabria hemos tenido manifestaciones con menos gente! jejeje
Abrazos
Pareciamos un rebaño Lito,demasiada gente.
ResponderEliminarGracias por pasarte.
Un saludo.
Fosi, para el domingo da buen tiempo, subiremos a San Glorio, Pico Robadoiro, puertos de Riofrio y Ledantes, ¿ te ánimas a cambiar la ruta?.
ResponderEliminarUn saludo.
Cada vez cuesta más movilizar al personal para ir de manifestación Xibeliuss, jajaja.
ResponderEliminarUn saludo.
Buena ruta por ese paraiso que son Picos de Europa.
ResponderEliminarMenuda tropa!!!!
Me han encantado las fotos.
Un abrazo, amigo.
Lo haré Tejon , lo haré.
ResponderEliminarY yo también prefiero el blog, aunque últimamente no lo tengo muy activo.
Un abrazo, senderista.
Preciosas fotos e impresionante ruta Tejón. No me extraña que Alfonso XIII se relajase en ese entorno, menudas vistas!!! Venía a despedirme hasta octubre. Me temo que me va a ser imposible asomarme al ciberespacio. Enoooooooooooooorme abrazo para ti y para Mila!! Ah! y en cuanto volvamos, ten por seguro, que cumpliremos con la visita que aún tenemos pendiente!!! ;-)
ResponderEliminar• Yo quiero ir a la próxima. Bueno, pero una docena ya está bien.
• Desde luego, ha sido una ruto muy interesante.
• Saludos
► CR ► LMA
________________________________
•
TEJON QUE HE VIAJADO CONTIGO, QUE LUGAR MAS BONITO.
ResponderEliminarQUE HERMOSAS FLORES EN LA CASA.
MUY DIVERTIDO EL PASEO, DEJO MI ABRAZO PARA TI Y LOS CAMINANTES.
Cuando pasé por Peña Vieja me acordé de vosotros José Antonio,y de los buenos momentos que pasamos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aquí estaremos esperando Carzum. Que os vaya todo muy bien.
Abrazos.
Una docena ya es multitud Ñoco.
El domingo en San Glorio seremos más.Acercate.
Saludos.
Gracias por pasarte Abuela. las flores aunque estemos casi en el otoño parecen de primavera.
Un abrazo.
Me alegra que te gustasen las fotos.
ResponderEliminarLas tuyas como siempre preciosas.
Besos!!
Me alegra que te gustasen las fotos.
ResponderEliminarLas tuyas como siempre preciosas.
Besos!!