Un vez más por estas fechas hemos subido al Monte Dobra. Como el año pasado ya os conté algunas de las singularidades de este monte, hoy quiero hablaros de las diferencias que he encontrado.
En este monte daban culto nuestros antepasados al Dios Erudino y hasta aquí subía el arqueologo Hermilio Alcalde del Rio,( director de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega durante casi cincuenta años) con sus alumnos para enseñar el grabado en la piedra y se pueden ver algunas caras allí talladas.
Esta dama de la foto está bien conservada pero alguna ha sufrido el ataque de... ( yo no se que calificativo poner, elegid vosotros el que queráis).
Y han subido hasta allí cargados con "sprays" para dejar patente su patriotismo y lo escasos que andan de sesera, no han subido con mazos y cinceles para tallar caras nuevas en la piedra, continuando la obra de Hermilio y sus alumnos hace más de sesenta años.
Para estos cafres es más fácil reproducir "pintando"una estela cántabra, que hacer una replica en la piedra de la original que tallaron nuestros ancestros hace más de 2000 añosY han subido hasta allí cargados con "sprays" para dejar patente su patriotismo y lo escasos que andan de sesera, no han subido con mazos y cinceles para tallar caras nuevas en la piedra, continuando la obra de Hermilio y sus alumnos hace más de sesenta años.
vandalos les llamaria yo,un sitio hermoso.Me gusta mucho la histiria.
ResponderEliminarU abrazo
¡Felices fiestas!
ResponderEliminarVeo que hay vándalos de muchas clases. Esas heridas en la montaña... ¿Canteras?
ResponderEliminarJosé Manuel, por donde pasan no crece más la hierba,son como el caballo de Atila.
ResponderEliminarIgualmente Logio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tal vez el caballo de Atila tenía más sensibilidad que estos "hunos".
ResponderEliminarA pasar un buen fin de año.
Un abrazo.
El monte dobra es un totem, un icono natural de la Cuenca del Besaya. Se divisa desde cualquier sitio de l Cuenca, pero su visión más contudente es por la parte norte del monte. Desde Puente San Miguel, Torres, Torrelavega Viérnoles, Cartes, Tanos, Polanco, Miengo, Suances y Piélagos, se divisa correctamente.
ResponderEliminarLa visión más sensual es la que se frece desde Polanco, aquí el Dobra se erige como un gran pecho coronado por un expléndido pezón. Da la sensación de que por dicho pezón se amamantan generosamente los pueblos que se expanden bajo la falda de sus laderas, tanto al norte como al sur.
El pico Dobra es un elemento orogénico con mucha "miga" que va más allá de las fabulosas vistas que ofrece. Tiene mucho de totem.
Fermín, esas canteras son el precio que hay que pagar por el desarrollo y el estado del bienestar.
ResponderEliminarPosiblemente tengas razón José Antonio.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año nuevo.
Se ve claramente que Ciuca está enamorada del Monte Dobra y se pasa mucho tiempo mirando esa ladera que despirta toda clase de apetitos...
ResponderEliminarConfirmado!! La Estela de Barros es también obra del ya reputado y ya famoso falsificador de antigüedades, El señor Felix Fernandez Vidal, más conocido como (O Monacho).
ResponderEliminarQuien dude de esta afirmación que consulte esta dirección.
ResponderEliminarhttp://homesdepedraenbarcosdepau.lacoctelera.net/post/2009/12/28/cornoloxia-muradana-inciso