Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

23/11/08

MOTIN EN LA BOUNTY

"Capitàn ,¿què està pasando? ¿Estamos perdidos?
-No seas zoquete,muchacho-espetò èl,marchando hacia su camarote-. He conocido noches mucho peores que esta.Esto es calma,por el amor de Dios.Levantate y da muestras de un poco de valentìa antes de que te ponga un vestido y empiece a llamarte Mary.
Volvì a la vertical,pues no deseaba que el capitan me considerase un cobarde,y tratè de seguirlo hasta su camarote,pero las sacudidas del barco y los gritos de consternacion que llegaban de arriba me arredraron.
-Por los clavos de Cristo- exclamé aterrado, olvidando por un instante mi condición-.¿ Que está ocurriendo ahí arriba? ¿ Que les pasa a los hombres?.
¿A los hombres?- preguntó él, volviendose ceñudo-.
A los hombres no les pasa nada muchacho, y te agradecería que no tomases en vano el nombre del Señor en este camarote. ¿ A que viene esa pregunta ?.
- A esos gritos- contesté, y mi rostro expresó sin duda el más lamentable terror-.¿ No los oye?. Quiza están cayendo por la borda y vamos a quedarnos sin brazos que gobiernen el barco.¿No deberiamos ayudarles? ¿ O enviar al menos a alguien en su auxilio?.
Al tiempo que hablaba una gran cortina de agua golpeo la ventana del camarote con tanta fuerza que casi me dio un síncope;el capitan se limitó a mirarla como si fuese un fastidio, una mosca que pudiese apartar con un simple ademan.
-Eso que oyes no son gritos, pedazo de imbecil- espetó-. Dios santo, muchacho, ¿aun no has aprendido a reconocer el aullido del viento?Esta barriendo las cubiertas desafiandonos , retandonos a seguir adelante.¡ Ese es su grito de batalla! ¡ Los bramidos es su fuerza! ¿Es que no sabes nada del mar?

Esto es un breve fragmento del libro que estoy leyendo, titulado Motin en la Bounty ( John Boyne) autor del libro El niño con el pijama de rayas, donde se narra el motín más famoso de la historia visto a traves de los ojos de John Jacob Turnstile, un chico alegre y vivaz que se embarca como ayuda de camara del Capitan William Bligh, en la fragata Bounty ( velero armado de su magestad).

De esta motín hay diversas versiones literarias y tres versiones cinematograficas, la más conocida , es de 1962, fue dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Marlon Brando,Trevor Howad y Richar Harris .


Es un libro muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Quien no recuerda el tremendo papel que hacia Marlon Brando, como primer oficial de la Bounty, al mando de un capitán cruel y despiadado.

    Ese tipo de películas, que yo siendo apenas un niño, veía en el antiguo y desaparecido cine de Muros, alimentaban mi imaginación ya de por si tempestuosa y lograban que luego en el puerto, embarcado en cualquiera de los pesqueros atracados al muelle, yo me creyese un osado bucanero o un intrépido capitán de algún invencible velero que recorría el mundo derrotando a infames ingleses que trataban de atacar las naves de la muy católica majestad de España.

    Lo malo de este cuento es que regresaba a la cruda realidad cuando mi madre me daba una zurra por llegar a casa tarde, con la ropa manchada de petróleo y oliendo a pescado.


    Apertas novelescas

    ResponderEliminar
  2. Manuel,seguro que la zurra se te olvidaba pronto y a la semana siguiente ya estabas metido en otra aventura ¿no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar