Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

13/10/09

POR TIERRAS DE CASTILLA



Hoy quiero compartir con esta entrada, un poco de lo que vimos y vivimos los pasados días 3 y 4 de octubre por tierras castellanas. A quienes no lo conozcan seguro que le entraran ganas de visitarlo y a nosotros nos han quedado ganas de volver pues es mucha la historia y los lugares que nos quedan por conocer.

La primera parada fue en el histórico pueblo vallisoletano de Peñafiel. Es obligada la entrada y visita del castillo desde donde se puede contemplar esta vista del pueblo y nos podemos hacer una idea de su riqueza no solo cultural y arquitectónica, ya que de sus tierras y sus viñedos bañados por los ríos Duero y Duratón salen algunos de los vinos con denominacion de origen Ribera del Duero más famosos y más caros del mundo ( léase Vega Sicilia)



El castillo, muy bien restaurado, guarda en su interior el museo del vino, con una estructura de madera que para nada desentona con las almenas y las piedras del mismo. La visita hay que hacerla sin prisa.

Paseando por sus calles podemos encontrarnos un riquisimo patrimonio monumental con edificios de estilo mudéjar, plateresco, gótico, o renacentista.

Mención aparte merece su plaza medieval tan bien conservada y donde se siguen celebrando festejos taurinos de gran tradición, con balcones y miradores tan bonitos como el de la foto.



Saliéndonos de Valladolid, la siguiente parada fue en el pueblo segoviano de Cuellar, que como podéis ver también cuenta con otro epectacular castillo. Es también obligada su visita que se hace de forma guiada y teatralizada, resultando muy divertida la actuación del grupo de teatro que haciendo participar a los visitantes nos van descubriendo las entrañas del castillo.
Este castillo es hoy Patrimonio del Estado y ha sido habilitado como Instituto de Enseñanza, pero en su larga historia tuvo muy diferentes y tristes destinos. Fue ocupado durante cuatro años por los franceses, quienes cuando lo abandonaron al ser expulsados solo dejaron las paredes ya que lo expoliaron, llevándose con ellos cuadros, joyas, tapices y todo cuanto había de valor.
Tras la huida de los franceses fue un palacio renacentista, pero al finalizar la guerra civil la sinrazón hizo que destruyeran el palacio para albergar miles de presos, convirtiendo sus habitaciones en celdas.
Produce satisfacción ver hoy esas mismas celdas convertidas en aulas de cultura y enseñanza.


El estilo mudéjar también está presente en Cuellar y una buena muestra de ello es esta puerta, que estaba unida al castillo por una muralla que inexplicablemente fue derribada en los años cincuenta.

También visitamos Valladolid, pero Valladolid merece una entrada aparte pues es mucho lo que se puede ver y visitar y es mucha la historia que contar pues no en vano fue capital del Reino.
Solo os dejo de muestra estas fotos de la casa donde nació Felipe II.



Y como al principio os hablé del vino, aquí os dejo estos racimos de uvas de donde se extrae el caldo.

Como nos gustan las cosas sencillas visitamos esta humilde bodega familiar, que tan amable y gustosamente nos enseñó su dueño, un primo lejano de Mila, en el pueblo de Piñel de Arriba. Lo hace para el consumo familiar y estaba en pleno proceso de fermentación.


Esta vieja viña ya ha sido despojada de sus frutos pero nos muestra estos bonitos colores otoñales.

11 comentarios:

  1. A Valladolid iré la semana que viene con motivo de la Seminci, a ver si entre pelicula y pelicula da tiempo a un poco de turismo.

    ResponderEliminar
  2. pues yo te recomendaría que visitaras el Museo Nacional de Escultura, si no te gusta el arte sacro solo por ver el edificio merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Algún día tendré que explorar las tierras que hay en el margen derecho del Ebro, pues a parte de la capital del reino y Burgos capital, na de na. Del margen izquierdo conozco todas la capitales de provincia.
    Bonitas panorámicas nos regalas y ese instituto en un edificio tan singular... para recordar todo la vida la época de estudios.
    Apa adeu!, paisano.

    ResponderEliminar
  4. Un viaje muy interesante a tener en cuenta.
    Un saludo Tejón

    ResponderEliminar
  5. Da ganas de preparar una ruta por estas tierras castellanas. Los castillos siempre me han fascinado y estos que nos muestras parecen muy interesantes, y si encima la visita guiada es amena, pues mucho mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ese instituto seguro que está a falta de un buen conserjejejeje
    Un abrazo Fermín.

    ResponderEliminar
  7. Arena, José Antonio,si os ánimais ha visitarlo no os vais a arrepentir.
    Un fuerte abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  8. En vista de que te han gustado estas tierras (que tu reportaje ha sabido plasmar tan bien)y si te animas a llegar hasta Salamanca, me lo dices y nos vemos por aquí... estáis todos invitados, habitantes de la Cueva del Tasugo...

    ResponderEliminar
  9. En vista de que te han gustado estas tierras (que tu reportaje ha sabido plasmar tan bien)y si te animas a llegar hasta Salamanca, me lo dices y nos vemos por aquí... estáis todos invitados, habitantes de la Cueva del Tasugo

    ResponderEliminar
  10. Isabel, Salamanca está en mi libreta de deberes pero no se cuando podrá ser, de todas formas gracias por tu invitacion y lo mismo te digo. No me entere yo de que vienes por Cantabria y no me avisas
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. El tuerto de las Estacas de Trueba17 de octubre de 2009, 17:26

    Peñafiel es una localidad muy bonita, corazón de los Ribera del Duero y con su castillo encaramado en lo alto presidiendo todo el valle.

    ResponderEliminar