Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

19/10/09

CARLOS V LLEGO A LAREDO



Este fin de semana se conmemoró la llegada a Laredo del Emperador Carlos V.

En el año de 1556 el Emperador desembarcó en la costa de Cantabria para desde aquí dirigirse a la localidad Cacereña de Yuste, retirándose en su Monasterio donde pasó los últimos años de su vida.
Durante unos días la Villa laredana rememora un pedazo de su pasado y de su historia, y es invadida por músicos, juglares, malabaristas y artesanos de la madera, el vidrio y el hierro.


El Emperador, acompañado de su séquito, partio de Laredo y tras pasar por las localidades de Limpias y Ampuero llegó a Ramales de la Victoria, donde fue recibido por el alcalde, dándole la bienvenida y aposento. Tras hacer noche partieron hasta la localidad burgalesa de Medina de Pomar, abandonando Cantabria por el Puerto de los Tornos.

No faltarón caballeros...

ni damas

ni el clero

ni el bodeguero


músicos, gaiteros y tamborileros

y exóticos bailes.

La tarde era fresca y apetecían unas castañas calientes....

o arrimarse a la fragua donde trabajaban los herreros.



Este año se celebraba la décima edición de esta fiesta, y cada año son más los que acompañan a pie al Emperador y su séquito en las dos primeras etapas que le llevaron hasta su retiro en Yuste.

10 comentarios:

  1. Qué gracioso el emperador en su silla aunque a los porteadores no les debió parecer tan gracioso, (sobre todo a los de la época).
    Todos los años -hasta la adolescencia- pasabamos al menos un mes de verano en Medina de Pomar con los primos. Ahh que bien nos lo pasabamos todo el dia en bici...

    ResponderEliminar
  2. De Laredo a Cáceres cargando con la sillita. Si es hoy, en el puente de Treto le tiran al agua.

    Qué cerca de mi casa has estado Tejón :)

    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Diana me alegro que la entrada te traiga buenos recuerdos.
    Un abrazo.

    Que gracia me haces Anjanuca,el Emperador debía pagar bien pues los porteadores se portarón bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver lo bien que se conserva este Carlos,... (y encima hace el viaje en silla, vaya mérito que tienen los porteadores).
    Es cierto que van hasta Yuste ?, está claro que los de la silla tendrán un plus.
    Muy chulas las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Van hasta Medina de Pomar (Burgos) en dos etapas, se intenta impulsar la ruta cultural de Carlos V, para ello se está señalizando el itinerario y hay colaboración entre las distintas administraciones autonomicas y ayuntamientos, por donde transcurre la ruta. Creo que la idea no es mala, hace falta que prospere.
    La figuración corre a cuenta de una compañía de teatro y espectaculos.
    Me alegro te hayan gustado las fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha entusiasmado la vida de Carlos V, estaría divertido rememorar con toda esa parafernalia la llegada del único emperador que ha habido en la historia española.

    un saludo Tejón, pobrecito lo de su retiro, si que estaria agobiado para irse del poder.

    ResponderEliminar
  8. No estaría mal ir hasta Yuste andando, y comiendo bien al final de cada etapa un buen asado castellano, un queso extremeño, buen vino.
    Digo yo que así lo haría el Emperador ¿no?
    Un abrazo muchacha.

    ResponderEliminar
  9. La idea del recorrido turístico es genial, lastima que yo, desde que leí la biografía del I de España y V de Alemania, la verdad, no le tengo mucha simpatía. Manías que coge uno.

    ResponderEliminar
  10. No se como se le ocurrio volver por Cantabria, pues cuentan que en otra ocasion pasó por Cabueniga y como hacía mucho frio le dieron para taparse una piel de oso y agarró una "piojá" que subio el puerto de Palombera arrascandose.

    ResponderEliminar