Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

26/10/08

POR LOS VALLES INTERIORES DE CANTABRIA
















Como las predicciones del tiempo para la semana entrante no son nada optimistas, pues anuncian bajada de temperaturas, agua y nieve en cotas bajas, hemos aprovechado este último y soleado domingo del mes de octubre para salir con la tortilla y los filetes "empanaos" y visitar dos valles de singular belleza como son :El Valle del Saja y el Valle del Nansa (que reciben el nombre de los rios que por ellos transcurren).

Se celebraba en Ruente (Cabuerniga) la feria anual de ganado tudanco (en las fotos podeis ver algunos bellos ejemplares de este ganado autoctono).

En este bonito y bien conservado pueblo, se encuentra el nacimiento de la Fuentona de Ruente, que es una surgencia natural y está calalogada como Punto de Interes Geológico que nace al pie de una roca caliza y que tiene la peculiaridad que de vez en cuando, deja de manar duranre unas horas, volviendolo a hacer posteriormente con la misma fuerza. Este fenómeno no tiene una explicación satisfactoria aunque las teorias son varias, lo que ha dado lugar a que hayan surgido historias y leyendas. Una de ellas dice, que en el interior de la cueva vive una "Anjana" (ser de la mitologia Cantabra ) que guarda el tesoro de los Templarios.

Tras la visita del mercado y la feria, nos hemos dirigido a la Collada de Carmona, que es la divisoria natural que separa estos valles, donde en pleno alto hemos hecho una parada para dar buena cuenta de la tortilla y alimentar el cuerpo y los sentidos con las impresionantes vistas de los Picos de Europa y El Cordel de Peña Sagra. En una de las fotos se puede apreciar al fondo el pueblo de Obeso con su torre medieval.Despues nos pasamos por él y lo pudimos contemplar más de cerca.

El retorno lo hemos hecho pasando por el pueblo de Bielva , pues tenía curiosidad por ver las trescientas y pico escaleras que conducen a la ermita del Cristo de Bielva. Aunque tambien se puede llegar en coche , lo digo para los más comodos por si lo quieren conocer.

De esta manera y habiendo rodado unos ciento veinte kilometros , hemos pasado el día que debido al cambio de horario , se nos ha hecho más corto y entretenido.

3 comentarios:

  1. Que buena forma de pasar un domingo, hay que aprovechar ya que los días cada vez son más cortos.
    Curioso fenómeno el del caudal intermitente,... Ya nos contarás algo más sobre la mitología cántabra de la Anjana, parece muy interesante su relación con la orden del temple.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Josè Antonio,sobre la mitologìa càntabra algun dia harè un post gracias por la visita y el comentario.Un salúdo.

    Javier cuando vengas haremos una escapada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar