Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

15/10/08

SAN PEDRO DE CERVATOS

Encuentro en El Pais del día 11 de octubre un artículo de Antonio Muñoz Molina titulado Escenas de museo , ilustrado con la foto de esta escultura. Se exhibe en el British Museum, su título es Sirena, es de Oro y está inspirada en la modelo Kate Moss.

Nada más verla me he dicho , esta escultura ya la he visto antes y enseguida se me ha venido a la mente la Colegiata de San Pedro de Cervatos, popularmente conocida como la Catedral del Erotismo Románico.
Es una joya más de Cantabria y fue declarada bién de Interés Cultural en 1895.

Fue construida en la primera mitad del siglo XII y su localización está en la localidad que le dá nombre Cervatos (Campoo de Enmedio ) muy cerca de Reinosa.

Durante muchos años mantuvo tapados a los ojos de los visitantes los ventanales y canecillos donde se pueden ver esculturas que muestran de todo, escenas de sexo, partos, mascaras grotescas, serpientes... y aquí es cuando yo me pregunto ¿Si Marc Quinn se inspiró en Kate Moss, en quien se inspiraron estos canteros hace más de 800 años?.

¿Creeran estos escultores de hoy en dia que han inventado algo nuevo?. Como dice en su artículo Muñoz Molina, "La escultura de Quinn solo tiene valores numéricos pues es de oro, pesa 45 kilos y está valorada en 2 millones de euros y es tan hortera y banal que no sirve ni para despertar el entusiamo de narcotraficantes, mercaderes de armas y aristócratas" que son los unicos que pueden costeársela.

Y a la vista de todo esto me hago la siguiente reflexión: Para ser Cantabria una región tan conservadora, hay que ver que adelantados estabamos en el siglo XII ¿o no?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes esculturas!!!!
    Da la impresión que estaban más adelantados en algunos temas en esa época que ahora.
    El románica es un estilo de gran belleza.Me ha encantado las fotos y comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro te haya gustado José Antonio.
    El romànico catalan no tiene nada que envidiar y de eso seguro que conoces bastante tù.
    Que mala suerte tuviste con el tiempo en la salida de este fin de semana¿no?.Lastima.

    Saludos

    ResponderEliminar