Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

14/5/14

ORQUIDEAS Y LAGARTOS

Aparte de sus maravillosos  colores, ¿que pueden tener en común esta orquídea y el lagarto?.
Pues un enemigo, los herbicidas de los que tanto se abusa para mantener limpios los caminos, las tapias de piedra, las orillas de los arroyos, linderos y otros espacios cercanos.
 
La orquídea silvestre que nos ha salido por vez primera en el jardín se llama"Ophrys apifera", su vistosidad disfrazada de abeja hace que los machos de esta especie caigan en la trampa y se acerquen para aparearse, garantizandose la orquídea de esta manera su preservación a pesar de que solamente el 10% de ellas es polinizada, cada flor produce 12.000 diminutas semillas.
 
Un reciente estudio dice que el 17% de la miel que se produce en España está contaminada por el uso y abuso que se hace de los herbicidas y está disminuyendo alarmantemente, por la misma causa, la población de abejas.

Las colonias de lagartos que viven y se reproducen en las paredes de piedra y en las cercas se están viendo mermadas al destruir los herbicidas no selectivos como el "glifosato" las matas, zarzas y toda la vegetación necesaria para la supervivencia y conservación de especies como el lagarto. 

La "atrazina", (otro componente de los herbicidas) provoca trastornos hormonales, afectando la función reproductora de estos animales, y puede resultar dañina incluso para el hombre.

Y ahora, despues de dejaros mal cuerpo voy a bajar al jardín de la comunidad para ver si puedo conservar la orquídea antes de que vengan a segarlo.

17 comentarios:

  1. Una medida muy oportuna, pues lo que siegan no saben, por regla general, otra cosa.
    Las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Si la orquídea ha sabido difrazarse de abeja para ligar no tengo ninguna duda de que también se las ingeniará para sobrevivir a todo lo demás... :D Al lagarto lo veo más indefenso.

    Las fotos son muuuuuuy chulas :)

    Tú, muy grande.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuanta belleza nos da la naturaleza y cuanto nos empeñamos los humanos en ponercelo difícil....

    :(

    Que bonitas fotos Tejón!!!

    :)

    ResponderEliminar
  4. Bonitas fotos y como no pongamos freno a lo de los herbicidas, vamos a echar herbicida hasta en el café.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A este paso acabaremos sin ecosistemas. No sabemos vivir en armonía con la naturaleza, todo es maleza y hay que destrozarlo sin pensar en las consecuencias.
    Un abrazo y cuida de tu orquídea.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta entrada, porque esa orquídea es una de mis favoritas, y el ese lagarto, uno de mis reptiles preferidos.
    Odio profundamente los herbicidas y procuro no usarlos nunca en la huerta.O al menos, usar los imprescindibles y menos dañinos, que son bastante diferentes unos de otros.

    Pero lo que me hace alucinar es que en el jardín de tu comunidad crezca "ella", esa flor. Dónde vives, Jesús, en el paraíso???
    Un abrazo montañés muy grande:))

    ResponderEliminar
  7. Dos preciosidades y buena denuncia. Magnifico post amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que especies como estas lleguen a desaparecer por la mano del hombre.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Pero...¿dónde has visto ese lagarto? ¡qué suerte tienes! Vi una vez uno parecido y se fue tan rápido como el rayo.
    Es muy curioso el nombre de este herbicida (atrazina), mira por donde yo debería escribir el mío como se debe: Atacina.

    Las fotos son de envidia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Beleza denunciada... genial!
    Que preciosidade de entrada...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  11. La belleza... es tan grande la belleza.

    Un abrazo grande, como ella.

    ResponderEliminar
  12. Son preciosas ese tipo de orquídeas silvestre. Hay alguna que en vez de rosada es verdosa y también tiene una especie de"peto medieval de armadura aterciopelado" que imita a las abejas, pero más oscuro.
    Si quieres conservarla y tenerla localizada saca un pequeño cepellón al rededor de la planta y un tanto profundo. Nacen de un pequeño ajito que al año siguiente se multiplica y produce más bolitas.
    Bueno eso es lo que yo sé por experiencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Está claro que el principal enemigo de la naturaleza es el hombre y que son muy difíciles de erradicar las prácticas que conmúnmente vemos como normales y que son muy destructivas para el entorno de fauna y flora que nos rodea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hermosas fotos, el lagarto te aguantó la pose como si supiera que se estaba luciendo y la orquídea es preciosa.
    Ya verás la gracia cuando las abejas vayan desapareciendo y dejen de polinizar a todas las hortalizas y frutales. Vamos a comer los herbicidas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. No escarmentamos y seguimpos erre que erre destruyyendo. Ingeniosa La orquidea, se defiende estupendamente. Sí cuídala que es preciosa ;)
    Loa lagartos tendran que aprender a defenderse de los "inhumanos"
    Buena semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  16. Es una delicia leerte. El mal cuerpo no es más que la consecuencia de lo que hacemos mal. No mataremos al mensajero.
    Las fotos, una maravilla. Te superas día a día.
    Lo sabes. Si desaparecen las abejas desaparecerá el mundo. Su papel polinizador es vital para la reproducción de las plantas.
    Ah!. Ya regresé de mi paseo.

    · dos abrazos TyT

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar