Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

15/3/10

UN PASEO POR LIERGANES

Es Lierganes un pequeño municipio de Cantabria con apenas 3.000 habitantes atravesado por el río Miera y que está siempre vigilado y protegido por dos pequeñas elevaciones conocidas popularmente como "las tetas de Lierganes"aunque su nombre real es el de Marimón y Cotillamón.


Tiene el pueblo gran riqueza arquitectónica tanto civil como religiosa principalmente de los siglos XVI y XVII y fue declarado Conjunto Histórico en 1999.
Es un placer pasear por sus cuidadas calles entre casas de indianos y casonas blasonadas representativas del auge que tuvo la Villa.







Entre las más destacadas se encuentra la casa de los cañones, no en vano fue en Lierganes donde se instalo la primera fundicion de hierro en España en el año de 1622.
Los cañones que aquí se fabricaban hoy tienen un destino menos belicoso y guardan las esquinas de piedra de la casa.



Siguiendo el paseo llegamos a este molino del siglo XVIII que estuvo funcionando hasta mediados del siglo XX y que ha sido habilitado como Centro de Interpretación de la leyenda de "El hombre pez de Lierganes", leyenda donde se confunde la ficción con la realidad y que cuenta la historia de un vecino de este pueblo, Francisco de la Vega Casar, gran nadador y enamorado del río que desapareció en la ría de Bilbao cuando corría el año de 1674, para aparecer cinco años más tarde en la bahía de Cadiz. Volvió a su tierra natal y tras nueve años de estancia entre su familia desaparecio de nuevo en el mar para no volver nunca jamás.

Esta escultura del artista Juan Arenas en el exterior del molino representa al hombre pez en su juventud, siempre cerca del río.

El Puente Mayor del siglo XVI, al lado del molino es un lugar de gran belleza.
Las tetas siempre presentes.




Balcones y magnolios de gran porte....

....ciruelos que comienzan a florecer....


.....el río Miera, aguas abajo....

...y aunque no lo parezca el pueblo se ha adaptado perfectamente a los tiempos y es todo un ejemplo de como puede convivir el pasado con el presente.




Esta escultura es la visión moderna de "El hombre Pez".
Espero que os haya gustado el paseo, y si tenéis ocasión de visitar este bonito pueblo no dejéis de probar sus "Sacristanes", unos hojaldres de mantequilla que son un disfrute para el paladar.

16 comentarios:

  1. Gran paseo. Y cerca de casa. Me siguen subyugando esos palacetes de "indiano".

    ResponderEliminar
  2. Más de una vez he estado por ahí, pero coño (con perdón), está claro que no me fijo lo suficiente. No conocía casi nada de lo que has puesto.
    Y me ha gustado, así que habrá que volver.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso pueblo, y además bien conservado, por lo que se ve. Conocía la leyenda del hombre pez, aunque no sabía que era de aquí. Siempre me ha parecido muy sugerente.
    Saludos, tejón

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bonito es Liérganes! y ¡qué buenos los sacristanes!

    Oye Tejón, ¿Por qué no le envías a Logio las fotos de los escudos y blasones para su colección?

    Besucos.

    ResponderEliminar
  5. Fermin,me gusta más la casona montañesa pero los palacetes de indianos tampoco estan mal.

    Jose, la proxima vez no pares en reinosa y echa una escapaduca hasta Lierganes.

    Xibelius, la leyenda del hombre pez posiblemente sea una de las leyendas sobre la que más estudios se han realizado. En internet encontrarás muchisima informacion.

    Anjanuca, intenté una vez enviar a Logio el escudo de Rubalcaba, pero yo no se si lo hice mal o si le llegó no me contestó.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan estos pueblos pequeños y en plena naturaleza.Cuando alguien tiene el gusto de sintonizar lo antiguo y lo moderno con ese gusto,chapo por mandamases de el pueblo.
    Muy buenas fotos Tejon,Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la primera foto del puente.

    Gracias por el regalo, ya lo he subido al expositor:

    http://logio2.blogspot.com/2010/03/lierganes.html

    ResponderEliminar
  8. Después de tanto ruido en mi ciudad en un verdadero placer pasear por Lierganes y ver estas fotos, y por supuesto leeré la leyenda del hombre pez.
    Un abrazo Tejón

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos. Y hay que añadir un buen chocolate con churros ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Vaya una foto más bonita la del puente romano con el reflejo en el agua de sus arcos y las tetas detrás. Preciosa y sensual. Se quedaría extasiado el Hombre Pez contemplando tanta beldad.
    En fín, la Cantabria Infinita.

    ResponderEliminar
  11. Precioso lugar, Tejón y estupendo reportaje el que nos ofreces...me lo apunto en la lista!!!...me ha fascinado esa historia del hombre-pez, buscaré información...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Arena, espero estés disfrutando de las fiestas,gracias por la visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Logio, me alegro que te gustara el regalo, yo muy contento con verlo publicado en tu colección. Pronto te mandaré otro.
    UIn abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A Ciuca y a María, como se que sois vecinas os voy a invitar un día a choicolate con sacristanes a las dos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes Isabel que estaré encantado de hacer de guia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no hablo español, pero le gustaría invitar.
    Quiero que venga a ver a mi manera.
    Mi manera de pensar.
    Utilice la herramienta de traducción
    Véase lo que siento
    Vea cómo este hombre común se siente
    Este lugar aparte.

    Hug: Jefhcardoso de http://jefhcardoso.blogspot.com

    ResponderEliminar