Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

7/3/10

MARISMAS BLANCAS

Astillero, Municipio que se encuentra situado al sur de la bahía de Santander,cuenta con más de15.000 habitantes y estuvo siempre ligado a la construcción naval y a la extracción de hierro procedente de las cercanas minas de Peña Cabarga.

Estas actividades y la hasta hace pocos años escasa conciencia que se tenía del alto valor ecológico de las marismas, hicieron que este humedal que forman las rías de Solía, ría de Boo o del Carmen y ría de Tijero o San Salvador, sufriera de un gran deterioro y fuera lugar de desechos, vertidos y rellenos que convirtieron el lugar que antaño era abrigo para las aves en un lugar insalubre y maloliente, con abundancia de plantas invasoras y plantaciones de especies como el eucalipto que perseguían la desecación de la marisma.

Gracias al impulso dado por el Ayuntamiento y con la colaboración de Organizaciones como la SEO-Bird-Life, se ha conseguido recuperar este espacio fundamental para el sostenimiento de la cadena biológica y gracias a las pasarelas y los observatorios podemos volver a ver en su estado natural chapoteando y buscando alimentos a todo un mundo de especies de aves acuáticas.
En un paseo reciente pude sacar estas fotos donde contrastan los esqueletos de las grúas de antes de la reconversion naval y estos árboles secos, con los carrizales y los patos que le ha vuelto a dar vida a la marisma.

15 comentarios:

  1. Bonitas fotos, gracias por compartirlas =)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el progreso y la ecologia tienen que acabar por entenderse,pues sino acabamos con todo.Bonitas fotos,los patos me parecen un poco mandos,pues mira que intente yo acercarme a alguno en el Nalon cuando nadaban y ni pa dios.Las instituciones se tiene que concienciar de que hay que salvar esta nuestra casa.
    Una cosa Tejon,mirando el mapa de Luisa,resulta que los primeros fuimos el Reino de Asturias,valla valla....
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Buena noticia. Siempre que se recupera un espacio natural es una muy buena noticia.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención: "con abundancia de plantas invasoras y plantaciones de especies como el eucalipto que perseguían la desecación de la marisma"
    Y seguro que había más de un espabilado diciendo que era lo mejor para la zona.
    Un abrazo, Tejón

    ResponderEliminar
  5. LA primera foto me parece de concurso!

    ResponderEliminar
  6. Son muchas las marismas que se han recuperado en la tierruca. Me encanta su paisaje, Santoña, Helgueras, Soano, Astillero... son una maravilla.

    Opino como Diana, la primera foto es de concurso.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  7. Noticias así alegran el día, Tejón. La recuperación de espacios naturales antes tan degradados es siempre una buena noticia.
    Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues enhorabuena por lo conseguido, a veces parece increible...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por pasarte Miu-chan, me alegro que te gustaran las fotos.

    José Manuel, los patos no son domesticos pero como por estas marismas desde que las han recuperado son muy visitadas y parece que se han acostumbrado a ver gente, hay otras aves más desconfiadas y dificiles de fotografiar si no es con un buen objetivo.

    Cierto Fermín que es una buena noticia, y ´mejor noticia es que se estan recuperando más espacios.

    Buena apreciación Xibelius, muchos pensaban que la mejor solucion para las marismas era secarlas y despues edificar encima. Algo ha cambiado afortunadamente.

    Diana, Anjanuca, me alegro que coincidais porque a mi (y no es porque sea mia) tambien me gusta mucho esa foto aunque no creo que sea tan buena como para que sea de concurso.

    Isabel, Arena, estas recuperaciones se las debemos a mucha gente que lucha desde organizaciones ecologistas que no siempre tienen el reconocimiento que se merecen.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Buena noticia. Esperemos que como dice Jose Manuel el progreso y la ecología acaben algún día entendiéndose.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Precioso todo lo que enseñas Tejón. Qué ganas de tener tiempo y poder hacer todas esas escapadas que nos muestras. Un recuerdo en nombre de Elena. Tere

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la visita María, aunque con frecuencia nos inunde el desanimo hay que seguir pensando que algo se consigue,ya hay nuevos proyectos de recuperación de nuevos espacios de marisma dotados de presupuesto, cosa que en los tiempos que corren es bastante dificil.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que alegria tenerte de nuevo por aquí Tere,en ti veo a Elena y los comentarios y correos que me escribía, no los borrare nunca y nunca desaparecera su blog de mi columna de favoritos.
    Un abrazo, y si puedes se lo trasladas a sus seres queridos, me recuerdo mucho de ella y de su optimismo.

    ResponderEliminar