Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

13/3/10

EL PODER DE LA LECTURA

Recientemente hemos celebrado el "Día Mundial de la Mujer" con gran numero de actos institucionales, grandes discursos y emotivas palabras y hasta el año que viene no volvemos a acordarnos.

Y sin embargo ellas siguen ahí, soportando cargas, luchando por sacar a sus hijos adelante y siempre dos pasos por detrás de sus "dueños". Ellas siembran, extraen agua de los manantiales, cosechan el arroz con los niños colgados de sus espaldas, calladas, sumisas. ¿Hasta cuando?.....

....y no hay que retroceder tantos años.


Buscando esta semana unos datos en el Padrón Municipal, encontré estos documentos del año 1958 y me llamó poderosamente la atención el tratamiento que el Código Civil daba a las mujeres en España no hace tantos años.
Las mujeres pasaban de la condición de sometidas al cabeza de familia, a la de sometidas por el marido cuando contraían matrimonio. Si enviudaban pasaban de ser sometidas, a cabezas de familia, condición que perdían siendo de nuevo sometidas si volvían a casarse.
Las culturas que siguen relegando a las mujeres a un papel pasivo y secundario niegan a las mujeres el derecho a la educacion y a la lectura , solo la lectura y el conocimiento permitirá a las mujeres el acceso a la libertad y la independencia que les permita desarrollarse aportando nuevos valores a la sociedad.
Y aunque por desgracia para muchas de ellas aun tengan que pasar muchos años, pienso que ese es el camino que las Naciones del Mundo deben apoyar olvidandose de armas y de guerras si de verdad queremos construir para todos sin diferenciar hombres de mujeres un mundo más justo y solidario.

11 comentarios:

  1. Antes de ayer, como quien dice...
    A veces se nos olvida.
    Un abrazo, Tejón

    ResponderEliminar
  2. Yo aplaudo tu iniciativa,pero ellas no necesitan educacion,quien la necesita son esos que las someten,los que las violan,los que las maltratan y toda esa panda de degenerados que por el solo hecho de haber nacido con pene se creen en el derecho de humillar y maltratar a las mujeres,esos son los que necesitan leer y educacion,estando educados esos barbaros,ellas ya leeran.
    Un abrazo Tejon

    ResponderEliminar
  3. Tejon me ha gustado mucho tu entrada, y es verdad lo que dice Jose Manuel, hay que empezar a educar desde pequeño para que esos futuros hombres vean a la mujer en igualdad y con los mismos derechos que ellos.
    Acabo de leer un Burka por amor y es increible lo que pasa todavia con las mujeres en Afganistan.
    Un beso y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Y todavía hay quien pide a las mujeres (a la gente, en general)que respeten las "culturas" que nos someten por eso, por ser "culturas". HAce poco no recuerdo qué escritora dijo algo con lo que estuve inmediatamente de acuerdo, y nunca lo he sabido expresar: las mujeres son el Cuarto Mundo.
    Y resulta que hoy en día declararse feminista en algunos casos está como mal visto hasta por las mismas mujeres, con todo lo que han hecho por nosotras. Y todavia lo que queda... Y no hay que irse tan lejos como 1958 para ver ejemplos de la dependencia de la mujer de un "tutor", vamos, igualico que "épocas romanas"...
    Y me callo que me enciendo Un besooo

    ResponderEliminar
  5. Nuestra memoria acostumbra a ser muy selectiva, si.

    ResponderEliminar
  6. Hasta cuando?? pues no lo sé, pero nos queda mucho pero que mucho por recorrer aún.
    Un abrazo Tejón

    ResponderEliminar
  7. Se nos olvida con demasiada frecuencia Xibeliuss.

    Bien puntualizado José Manuel.

    Luisa María, es increible lo de Afganistan, durísimo lo de las mutilaciones de clitoris en Africa, y tantas aberraciones más...

    Diana, no te enciendas que igual ardemos todos, que en España todavía no está todo el camino andado.

    Fermín, como dice Xibelius olvidamos con mucha facilidad y apartamos lo que no nos gusta en lo más recondito de nuestros cerebros.

    Tristemente es así Arena, queda mucho por andar.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sabías que las mujeres afganas ya no van dos pasos por detrás del hombre? Ahora, tristemente, van delante por si hay minas en el camino. Y Naciones Unidas me pregunto para qué está.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía nos queda mucho camino por andar, y precísamente gracias a ELLAs, a esas mujeres luchadoras de la historia y anónimas, vamos andando poco a poco hacia delante
    Besucos

    ResponderEliminar
  10. Hola... desde chiquitos hay que educar al hombre para que esto no pase, la pena que aun quedan hombres que piensan que la mujer es un o a la izquierda...

    Un saludote de buena semana

    ResponderEliminar
  11. Yo creia que ya nada podía sorprenderme y me quedo de piedra con lo que cuenta Anjanuca, para echarse a llorar.

    Si Anasu, gracias a esas mujeres, en estos días se habla mucho de una mujer somalí que salio huyendo, atraveso el desierto para no sufrir la mutilacion a la que someten en su país a las mujeres y que convertida en modelo derenombre internacional está luchando y plantando cara contra esa aberración.

    Balovega, que pena que crecemos, perdemos la inocencia y con que facilidad aprendemos lo peor y más dañino de los seres humanos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar