Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

16/11/09

SAN ROMAN DE MOROSO

Hoy quiero hacer un viaje a través del tiempo y llevaros a un lugar mágico, escondido en un rincón de Cantabria.
Nos acercaremos por la nueva autovía que enlaza Cantabria con la Meseta castellana, a través de túneles horadados en las montañas o cruzando puentes como el de la foto sobre Arenas de Iguña. Atrás quedan los tiempos en que para desplazase por estos parajes había que hacerlo por una carretera sinuosa, pegada unas veces al río Besaya y otras a las vías del ferrocarril.

Una carretera autonómica en muy buen estado nos acercara hasta Bostronizo, un bonito pueblo de apenas doscientos habitantes a 425 metros de altitud con sus bien conservadas casa de piedra, donde destacan las antiguas Escuelas nacionales y la casa de los maestros.
Termina el asfalto y entramos en una zona de pasto con sus fincas tapiadas donde mansamente pastan rebaños de vacas, ovejas y caballos.



Dejamos los pastos y nos introducimos en un bosque silencioso, donde apenas se intuye el vuelo de pequeños pajaros, colorines y verderones, alguna rapaz y rumor de aguas. El suelo con las hojas recién caídas de los árboles parece una alfombra.
Y un poco más abajo junto a un abrevadero para el ganado, un regato conocido como río Moroso con esta bonita cascada, "canajonda" y el barranco de "Rucao".


Ya estamos llegando, este cartel nos marca el camino para llegar a la Ermita de San Román de Moroso. Nos encontramos a 270 metros de altitud.

Se nos aparece así, de repente, en medio del bosque, es de estilo mozárabe del siglo X, al verla nos invade una sensacion de paz y sosiego, de retiro y meditacion, como si hubiéramos retrocedido en el tiempo.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en Junio de 1931 y desde el 30 de mayo de 2002 es entorno protegido.

Destaca su arco de herradura y los modillones que rematan los muros con detalles tallados en la piedra de flores y esvásticas.



Junto a la ermita hay una necrópolis medieval y muy cerca a 670 metros de altitud en el Alto del Cueto un castro con restos de murallas y un camino de piedra, por ello hay quien sostiene que los antiguos moradores de estas tierras tenían en el sitio donde hoy se halla la ermita su lugar de culto y reunión entre arboles y arroyos de aguas rumorosas.
Los celtas daban un carácter sagrado a los arboles y creían que eran los únicos seres vivos capaces de poner en contacto el cielo con la tierra a través de sus frondas, fortalecidas por la luz del sol, y de sus raíces, nutridas por la tierra.

Y eso es lo que a mi me sugiere esta foto, que parece unir lo humano y lo divino, en este paraje y esta ermita, que a pesar de su sencillez, bien merece una visita como si de una catedral se tratara.

10 comentarios:

  1. El lugar es un lujo, sin duda, pero lo que te quería comentar es el tremendo impacto visual que ha supuesto la construcción de ese viaducto, tremendo. Supongo que no había alternativa y la autovía está más que justificada. Aun no la conozco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay ermitas que transmiten mucho más que una enorme catedral,...
    El entorno precioso.
    Ah! la música y bailes celtas me han encantado. Vaya ritmo.
    En las fiestas de La Merçé, vi al grupo Camut Band, son una pasada (salvando las diferencias, creo que te gustará).
    camutband.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El impacto visual y medio ambiental es tremendo, pero es el precio que hay que pagar por tener Reinosa a media hora, cuando subir por las hoces era una tortura.
    Te mando unas fotos al correo del viaducto de Montalbiz, antes de llegar a Pesquera, el más alto de España con 145 metros de altura, te impresionará cuando lo veas y más cuando pases por él.

    ResponderEliminar
  4. Por mi sobrino el de Abrera tenía conocimiento de este grupo y ahora he entrado en la dirección que me has dado y me parecen muy buenos.
    Un saludo José Antonio y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Que zona mas bonita. Todo inundado de vegetacion. Por cierto, me gusto la foto en la que aparecen las vacas pastando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Vengo hasta aquí desde la página de Fermin y me encuentro a otro cántabro más.
    Además me gusta lo que leo.

    En cuanto al viaducto de Montabliz, impresiona a cualquiera sobre todo en día de viento o niebla.
    Más bien diría que acojona, cuando le pasas en coche.

    Un saludo de un Reinosano en Burgos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la visita David, me alegro que te guste el sitio. Lastima que no pude fotografiar los pájaros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido a mi cueva Jose,puedes pasar cuando quieras. Algún día subiremos a Fermín a Reinosa por la autovía para que se "acojone" un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que preciosidad de paisaje!
    En el ex-pueblo de mi abula también hay una ermita, solo que el camino hasta ella no tiene muchos árboles. Es más seco todo. Aún así era bonito de recorrer.

    Muchas gracias por el cumplido, hace ilusión, jeje.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. El rojo de Mijarojos18 de noviembre de 2009, 12:36

    Y siguiendo el camino, dejando la ermita atrás, subimos una pequeña sierra en cuyo descenso nos encontramos con el Bº San Andrés de Somahoz. A pocos metros antes de llegar a Bostronizo por Arenas de Iguña, a la derecha hay un pueblo que no recuerdo su nombre en que sólo viven dos vecinos y que están a trifulcas diarias.
    Es un recorrido muy bonito.
    Has sacado una foto extraordinaria del puente de la autovía que nos puede ir dando cuenta de la dificultad y coste económico que ha supuesto el tramo Reinosa-Torrelavega.

    ResponderEliminar