Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

18/2/09

CABAÑAS EN PELIGRO


El paisaje de las montañas pasiegas, tan singular y pintoresco, con sus innumerables cabañas tan características de la zona, hechas de piedra y techadas con lastras de pizarra, corren el peligro de desaparecer si se aplica la modificación de la Ley del Suelo, que permitirá el uso de cabañas e invernales para usos residenciales.
El Gobierno de Cantabria debería de dar protección y ayudas para la conservación de este estilo arquitectónico con cientos de años de existencia, y no permitir restauraciones como las que se empiezan a ver con ventanas de aluminio o PVC y cubiertas de teja. Y es que hay gustos que merecen palos.

4 comentarios:

  1. Más de piedra que las casas que nos muestras me he quedado. Hay cosas que no se logran entender. Bueno, si hay dinero de por medio todo es entendible ¡qué lástima!!.

    ¿Ventanas de Pvc? Y seguro que son blancas!!! Siempre he creido que deberían enseñarnos en la escuela un poco de sentido del gusto, o mejor dicho, DE RESPETO HACIA LO RURAL; el que quiera PVC, Cemento y alquitrán ¡que se quede en la ciudad!!!.

    Ojalá que ese modificación no se lleve a cabo.

    Por cierto ¿en qué lugar están esas preciosas casas??.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como no nos han jodido ya bastante la costa , ahora quieren empezar a joder los montes.
    El rio Pas da el nombre a esta zona de Cantabria que durante cientos de años ha vivido de la ganaderia,las cabañas aun en nuestros dias,siguen siendo utilizadas por los pasiegos en verano como lugar de residencia mientras los ganados pastan en los montes y hasta ellas llevan todas sus pertenencias.Cuando llega el invierno retornan a los pueblos que estan más bajos y alimentan al ganado con la hierba seca que cosechan en verano.Es un modo de vida que como comprenderas está llamado a desaparecer.
    Las tres principales villas pasiegas son:Vega de Pas, San Roque de Rio Miera y San Pedro del Romeral.Hay una pelicula de Manuel Gutierrez Aragon que se titula " La vida que te espera" que describe bastante bien este medio de vida y la manera de ser de los pasiegos y tiene unos paisajes prciosos.
    Un abrazo María.

    ResponderEliminar
  3. Sí, parece que la avaricia no tiene límites, a este paso va a ser imposible reservar un único rincón con naturaleza virgen en nuestra geografía.

    Una vez más te agradezco enormemente tu explicación, no veas lo que estoy aprendiendo gracias a este maravilloso blog y a su autor de la vecina región cántabra.

    Otro lugar más que me apunto a mi lista de sitios por conocer: LAS VILLAS PASIEGAS DEL PAS. Espero que cuando llegue ese momento estos lugares sigan conservando la magia y el encanto de las fotografías que nos muestras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De por aquí vengo (nueve años después)... Cada vez hay más restauraciones poco respetuosas y también demasiadas ruinas. Uf, dan ganas de ir fotografiando una por una las cabañas que quedan para guardar al menos testimonio.
    Abrazos

    ResponderEliminar