Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

28/1/09

LOS ULTIMOS PASTORES DE LOS PICOS.....

Los Reyes Magos además de Magos son muy listos y venían observando desde hace tiempo que cada vez que entraba en una librería pasaba por mis manos un libro que se titula: "Los últimos pastores de Los Picos de Europa". Siempre lo volvía a la estantería pues como bien sabéis la cultura, ya sea cine , música, literatura, etc. sale muy cara.

Los Reyes Magos lo tienen muy difícil conmigo pero este año acertaron dejandome el libro del que os hablo.

Esta escrito por José Luis Casado Soto e ilustrado con las imagenes captadas por la cámara de Ernesto Bustio. En el se describe con toda clase de detalles una forma de vida que evoluciono muy poco durante miles de años hasta que comenzo a cambiar hace poco mas de un siglo y ha precipitado su desaparición, casi de repente, desde hace tan solo cuarenta años.

"El macizo de Andra es el más oriental de los tres que conforman la masa pétrea de los Picos de Europa. Por el Sur y el Este se precipita sobre el rio Deva desde cumbres que alcanzan más de dos mil quinientos metros, mientras que al Norte adopta la forma de torturada meseta cuadrangular que, desde las crestas de Sierra Cocon se desparrama por los valles de Peñamellera. Ha sido este el territorio de los últimos pastores de los Picos de Europa, peñascos salpicados de verdores, entre los puertos de Aliva y Sotres por el Oeste y los pueblos colgados de Tresviso y Bejes por el Este, antes de caer en picado sobre el desfiladero de La Hermida. Escabroso enclave natural, durante tantísimo tiempo casi inasequible, poblado por gentes escasas, endurecidas y sobrias; habiles pastores y singulares agricultores, con injerto de algún minero, que con tesón y la sabiduría a que empuja la necesidad inventaron la exquisita delicia del queso picón y el estofado del cabrito con patatas."

La primera vez que subí a Tresviso puse a prueba mi rodilla recién operada de menisco y ya os digo que salio bien la operación.

Después de leer el libro me he propuesto volver a subir este año y sera la tercera pues es de esas rutas que no importa repetir y tiene la recompensa que cuando llegas arriba la mejor manera de reponer las fuerzas es comerse un buen bocadillo de queso picón y la bajada se hace casi volando.

8 comentarios:

  1. Hay que ver que listos que son los Reyes Magos,...
    Gracias por seguir mostrandonos rincones de tu tierra, dan ganas de perderse por esas montañas y senderos, y probar ese queso picón,...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón la cultura en este país es muy cara, luego "algunos" se quejan ...

    El libro parece muy interesante, y los paisajes que nos muestras ¡impresionantes!!.

    En cuanto a lo del pastoreo es algo que está desapareciendo poco a poco y es una pena, siempre he tenido una idea romántica del pastor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón,es un lugar para perderse José Antonio,verse rodeado de esas montañas me hace sentir lo insignificantes que somos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El libro no tiene desperdicio María,enseña muchisimas cosas:como hacerse los zurrones,como se prepara el cuajo para hacer el queso,como hacer las prendas de lana....y lo bien ilustrdo que está con cantidad de fotografias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Los picos de Europa son un auténtico paraiso y sus pastores siempre fueron sus mas fieles cuidadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantría visitar algunas vez esos paisajes.

    Soy una gran lectora, así que coincido en lo de que la cultura sale cara. Miraré si el libro está en la biblioteca.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raposo por pasarte por mi cueva.Ya he visitado la tuya y me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que alegría de verte por aquí de nuevo Miu-Chan.Ojalá encuentres el libro en la biblioteca y si no haz por que lo tengan,te encantará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar