Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

11/10/14

EL DESCUBRIMIENTO

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubriron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

EDUARDO GALEANO- "Los hijos de los días"

23 comentarios:

  1. Precisamente hoy leía que América no fue descubierta, que los nativos ya estaban y vivían allí, lo que pasó es que fueron invadidos. Realmente así fue.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un favor no si es posible pero lo intento no se porque razon mi mrido recuerda URBANEJA DEL CASTILLO ESTA POR POLIENTES
    Es un recuerdo, tu si estas cerca puedes enviarme alguna foto?¡
    a mi email
    maryjesus56@hotmail.com

    Te lo pido si es posible y porque creo que eres de esa zona
    si no es asi o puedes o no quieres, no pasa nada seguiras siendo amigo
    besos paisanuco

    ResponderEliminar
  3. Muy original y muy acertada !!!
    Buen día !!!
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada la cita para este día.Después del " descubrimiento " vendría lo peor; la conquista. Una de las cosas que más me subleva es que quieran que los extremeños nos sintamos orgullosos de los conquistadores. ¡Menuda panda de hijos de puta !
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Con lo bien que estaban, sin descubrir tantas cosas.

    manolo

    ResponderEliminar
  6. Cuanta verdad Jesús. Hace tiempo que no leía algo que diera en la diana de mis propios pensamientos.

    Que miedo pasarían, cuanta injusticia en nombre de un Dios y la evolución.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Galeano sabe. Galeano habla. Galeano dice. Y tú pintas, con mar y pluma.

    Y yo te abrazo. Algún día no solo por aquí. Algún día iré a veros. A descubriros, no. Hace tiempo que os reconocí. No necesito descubriros ;-)

    Abrazo. De mar.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho ese molinillo de plumas, orgulloso de su lugar en l playa. Y me gustan mucho las palabras de Galeano.
    Aunque temo que muchos de los nativos americanos, al igual que muchos de los nativos de nuestras tierras, tampoco vivían en el "Edén del buen salvaje" antes de la llegada de los Imperios que acabaron por dominarlos.
    Y con ello no quiero justificar ni amparar nada de las masacres que vinieron después.
    Un abrazo, Tejón

    ResponderEliminar
  9. La ambición y la avaricia humana es insaciable.

    Besos

    ResponderEliminar

  10. Hermosa foto para una palabras llenas de realidades. 1492 fue un mal año, para ellos, y lo siguientes no mejoraron la situación. Habría que releer las palabras del Gran Jefe Seatle.
    No creo que debiéramos llamarles nativos, cada tribu tenía su nombre y ese es 'su nombre' A los habitantes actuales, y por sus diversas procedencias, podríamos llamarles pudinguianos, por ser componentes de un gran puding.

    · salu·dos TyT

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  11. Poco, muy poco que celebrar el 12 de Octubre, ni desde una orilla ni desde la otra.
    Me gusta esta veleta/molinillo... o atrapasueños rudimentario, porque te invita a soñar en paisajes lejanos para mí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es verdad todo lo que dices, y aún se puede decir algo más y es que ya no fueron ni dueños de ellos mismos por desgracia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tú sabes bien que a mí me gustaría que la fiesta de mi país se celebrara los catorce de abril porque creo que fue la mejor oportunidad que tuvimos... y a lo que dice Galeano, pues... a todo sí, claro, pero él jamás lo habría dicho en esta lengua prodigiosa tan flexible y tan extraordinariamente precisa si no hubiera sido por todo lo demás. Lo dijo otro grande, Don Pablito :"Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras."



    Eso también cuenta y muchas otras cosas, pero me iba a quedar el el post muy largo y pelín respondón :D así que lo dejo.

    (Antes de dejarlo tengo que decirte que eres mu´ mentiroso, la foto es bien, pero que bien bonita)

    ResponderEliminar
  14. Yo hago mucho el indio, y sin embargo, me encanta descubrir y conquistar cosas, ji ji...pero sin arrasar ni llevarme nada eh; no como los romanos, eah:))

    Un beso enorme, me encanta esta foto Jesús!!

    ResponderEliminar
  15. Esta fiesta va decayendo y mucho. Hace años se celebraba a bombo y platillo, pero cada vez va teniendo menos repercusión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Esa no es la historia de España, es la historia de la humanidad. Siempre llegan unos a descubrir las tierras de otros, a explotar sus riquezas y a acabar con toda oposición desde Senaquerib a Lope de Aguirre, o desde Qin Shi Huang a Mao Tsé Tung, pasando por Roma e Inglaterra. O por Estados Unidos ¿qué más da? todo país con capacidad para hacerlo acabará "descubriendo" las riquezas de otros.
    Pero, bien dice Xibeliuss, de buen salvaje nada.
    La foto, una gollería.
    Salu2

    ResponderEliminar
  17. Y descubrieron que no estaban solos, descubrieron que había algo más que temer que a sus dioses, descubrieron que había nuevas formas de morir y enfermedades, descubrieron que aquellos seres divinos no eran la bondad personalizada ni traían la paz, descubrieron que las profecías se habían hecho realidad. Los occidentales habían llegado, los enviados del sol, y con ellos el fin del mundo, al menos para ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy buena foto y alegórica... las palabras acertadas ... el hecho, la fiesta... sin comentarios.

    Abrazos Tejón

    ResponderEliminar
  19. ...Y descubrieron que hay otros hombres que casi terminan con ellos....
    Me encanta la foto!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Galeano tiene mucha razón.
    Pero es que hoy, sabiendo lo que nuestros antepasados hicieron, aún se sigue haciendo mofa en algunas series de televisión enmascarándolas de humor. Un humor con muy poco gusto. Me refiero a Machu Pichu (Aida), o Romerales en Aquí no hay quien viva. Me resulta cuanto menos degradante. (Tele 5).
    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Lo cierto esque estas fuestas cada vez van a menos.
    Gracias tambien porque nuestros jovenes cada dia les importa iden

    ResponderEliminar
  22. es un escrito muy bello por la verdad de sus palabras, te abrazo querido amigo

    ResponderEliminar