Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

8/2/14

CAMINO VIEJO DEL MORAL

¿Quien se anima y me acompaña en esta ruta para dar vida a estos viejos caminos carreteros, hoy olvidados?.
 Aviso que es un poco largo y a ratos algo empinado, espero que llevéis buen calzado y la mochila bien surtida, vale todo, plátanos, frutos secos, líquidos de todo tipo, hasta una petaca con orujo por si hace frío.
Ale, ¿qué, ya os habéis animado?, pues el último que cierre la portilla, no se vaya a escapar el ganado.
Si,si, puentes como este vamos a cruzar unos cuantos, con mucho cuidado, es demasiado pronto y muy incomodo hacer el camino con el culo mojado.
Hemos salido de un pueblo que se llama San Vicente de León de poco más de cincuenta habitantes a unos cuatrocientos metros sobre el nivel del mar y desde allí hemos bajado por una cambera embarrada hasta Los Llares, hacerse a la idea de que todo lo que hemos bajado hemos de subirlo, y más.
El comienzo por este camino empedrado es suave, remontamos por la orilla del río llares entre musgos, hojas secas, avellanos y demás vegetación propia de ribera.
No todo es verde pues hay mucha variedad de colores y para muestra este gelatinoso hongo amarillo tan intenso que  llama poderosamente la atención.
Vaya, otro puente y sin barandilla donde sujetarse, y el agua que baja por todos los lados engrosando cada vez más el caudal del río.
Más caudaloso y más sonoro, deteneos un rato y escuchad, a mi me suena a música el agua corriendo sin freno y saltando peñas.
No me digáis que no es bonita la alfombra que nos han puesto para recibirnos, a mi me encanta, si no estuviera el suelo tan mojado, ya lo creo que me habría sentado un rato.
Yo ya he pasado, hacedlo de uno en uno y agarraos bien al cable, pisad por dentro del palo, que está un "pelin" inclinado y se balancea algo.
Por aquí ya empieza a estar un poco más pindio, con mucho cuidado que la piedra esta suelta, no vayáis a torceros un tobillo.
Que bosque de cagigas más guapo, y que esbeltas, como se estiran buscando las nubes y la luz del sol.
Aquí hemos salido del bosque y subimos por el empinado Pernal del Toro, atrás quedan el bosque y las numerosas riegas que el agua hace erosionando los montes. Hay que hacer un esfuerzo un poco mayor en este tramo, en apenas dos kilómetros hemos subido unos seiscientos metros de desnivel.
Afianzad bien el paso en este tramo helado, ya estamos cerca del Alto de la Manzana y descansaremos un poco sentándonos a la sombra de un precioso bosquete de acebos.
¡Que bien me siento aquí!. Casi vuelo con el buitre mientras contemplo allá, a lo lejos mi Mar Cantábrico y la bahía santanderina, que vuelo, ya lo creo que vuelo...
Entramos entre estas paredes de piedra para admirar estos viejos dujos, a pesar de que aparentemente están bien conservadas, estas colmenas tan primitivas ya no tienen abejas que elaboren miel y es una pena pues seguro que era de la buena.
Por estos prados y estos pastos, el camino ya es más llevadero, y placentero, pues disfrutamos de buenas vistas al valle del Besaya y con unos cielos bien despejados.
Apenas quedan restos de las últimas nevadas y los acebos conservan aún sus frutos encarnados.
Si antes era el mar, ahora siento junto a mi bien cerca mi otro amor, las montañas. Atrás. al sur de Cantabria, Castro Valnera, las montañas pasiegas, el Porracolina, el Picón del Fraile, Mortillano...
...y por delante, la Cordillera,Peña Sagra, Peña Prieta, el Tresmares, Peña Labra...
Ya bajamos, serpenteando por un hayedo tapizado de hojas y arándanos, con fuentes que no se secan ningún verano, aguas que siguen corriendo laderas abajo, todo el camino ha ido discurriendo dentro de los limites del Parque Natural Saja Besaya...
...con magníficos ejemplares de hayas que invitan a echar a volar otra vez la imaginación buscando formas y duendes en sus ramas mientras se dibujan en el suelo las sombras y se cuelan los rayos del sol.
Ya se ve entre los árboles, Barcena Mayor, pronto daremos un paseo por sus empedradas calles, y tomaremos un buen café en alguno de sus numerosos bares.
Nunca digáis que no, cuando os inviten a ir, desde cualquier parte hasta Bárcena Mayor, pasareis por lugares que ni os imaginaís...

¡Que gusto da tomar asiento en el autobús!

27 comentarios:

  1. Se me acumulan los lugares... cuando tenga tiempo, te llamo y me dices por dónde empiezo... ;-) Espectacular, como siempre.

    Abrazo. Y grande.

    ResponderEliminar
  2. Si, el paisaje es de maravilla.
    Las Fotos inmejorables,
    Pero.... Si, Tengo que decir no. No sería capaz de acompañarte. y viendo esos puentes..... tienes valor.

    Ya lo he disfrutado desde mi sillón del ordenador. Gracias a ti.

    Sería muy bonito ir, pero no, no me monto en el autobús, que mas quisiera yo, el poder ir.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado seguir la ruta con tan buen guía. Impresionante ese paisaje cántabro de montañas pindias y verdes praderucas. Siempre lleno de detalles sorprendentes.
    Un abrazo Tejón.

    ResponderEliminar
  4. Vaya ruta más, pero más guapa. Preciosa toda ella. De las que tanto me gustan. Pena que me pille un poco lejos. De todas formas, no cae en saco roto. Por si acaso me dejo caer por la zona. El hongo parece algún tipo de tremella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hacer es marcha virtual y me siento fenomenal
    Es posible que me confuda pero lo dudo
    pregunta con repuesta si es posible ¿el asfalto te gusta poco verdad?
    ¿DE DONDE ERES? CANTABRIA LO SE PERO EL TROZO NO. un abeazo inmenso

    ResponderEliminar
  6. Envidia de las mas insanas envidias, es una maravilla. De buena gana iría contigo pero después de la reparación estoy limitado.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el agua estaba helada, y casi me ahogo porque soy muy torpona, una vez en la playa de Comillas estuve a punto de ahogarme del todo, lo que viene siendo morirse pa´siempre y allí hacía pie, osea que mira en este río...lo de Sempronio no fue nada :D

    No hay mejor alfombra que esa, a ese haya y a ti un abrazo grande, grande grande

    Me encantaron las fotos

    ResponderEliminar
  8. Si alguna vez te digo que no a un paseo como éste, ten por seguro que he sido abducido y otra personalidad ha tomado el control de mi cuerpo :D
    El autobús quizás se coge con ganas, pero que os quiten lo bailado.
    Un abrazo, Tejón

    ResponderEliminar

  9. Yo me apunto. Te digo el menú de hoy:
    Unas lentejas con chorizo y otros aderezos, bien calentitas (termo). Lomo, de Salamanca. Pan, vino, naranjas, higos secos, orejones, almendras, chocolate... y alguna cosilla más. ¿Valle con eso?
    Y eso si, sentado viendo lo que tú veías, pero desde la Sierra del escudo de Cabuérniga.
    Bueno, estos antecedentes son en represalia por la envidia que me das.
    Por cierto ¿alguno de vosotros graba el track?
    Las fotos, ay! las fotos, que artista eres para construir un relato con ellas. Me encanta las dell pitufo cruzando el puente.

    · un abrazo y otro para la tasuga

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  10. Pues me interesa mucho la ruta, esta tengo que hacerla.
    Mira, las fotos me han gustado mucho pero ese hongo que parece una rosa amarilla..., es una preciosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría poder estar ahí apreciando en "vivo" esos maravillosos paisajes, los voy recorriendo uno tras otros a golpe de ratón y no sabría con cual quedarme... lo que no se si tendría la agilidad y la destreza para cruzar esos puentes.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Apuntars lo que se dice apuntarse ... yo lo hago pero soy un poco mieduca, caminar no me cansa pero las alturas... claro que viendo lo que llevaba hoy para el monte ñOCO, me da envidia....
    Menos mal que nos dejas estas bellas imágenes y me puedo hacer una idea clara de vuestros montes, caminos y demás.

    Una belleza de post.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mecachis en la menguis tengo los patines en el taller y no me los pueden arreglar.

    Claro que a uno le gustaría hacer esas rutas, pero lo tenemos lejos los de capital.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Como me gustan estas rutas Jesus. Es un placer ir escuchando el agua y viendo l espectáculo que nos regala la naturaleza.
    Paisajes muy paracidos hay por aquí y muchas veces tenemos también que pasar por fincas privadas...No te preocupes yo cierro la puerta ;)
    Buen jueves.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla de ruta amparada por numerosos rincones plenos de belleza , de color, de música, de olor , …… la madre Naturaleza, la mejor de las Artes que podemos disfrutar. ¿Quién mejor que ella nos puede obsequiar con las más ricas y variadas sensaciones?
    Las fotos son una maravilla !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan esos caminos entre paredones, escoltados siempre por los árboles ateridos por el frío, con el firme enfangado y las hojas secas que esta vez no crujen por la humedad. Lo que no me hace tanta gracia es el riesgo de poder meter una bota en un arroyo e ir durante el recorrido con los calcetines mojados y el frío metiéndose hasta el hueso. Y es que además soy propensa a eso: río que veo, río en el que meto el pie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Un paseo genial y que dan ganas de estar por allí para poder salir a disfrutarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo en una ocasión encontrarnos con un puente como los que nos muestras e iba con nosotros un amigo algo obeso, solo algo, pero le dijimos que no queríamos discriminar a nadie pero que habíamos decidido que pasara el último. Era una broma y como tal lo celebramos, pero siempre me da la sensación que en algún momento no van a resistir el peso de una persona. Nos has llevado por caminosalfombrados, puentes, torrentes, mar, montañas, prados... un completo paseo. Me ha llamado la atención esa haya que vista de noche haría imaginar historias de monstruos del bosque con largos brazos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, un placer acompañarte por esos maravillosos parajes, pero sentadito frente al ordenador.Qué envidia, andar por esos bosques, atravesar esos puentes, mirar alrededor y no ver más que naturaleza en todo su esplendor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me he cansado solo de pensarlo. Un placer acompañarle en estos paseos. Son espectaculares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Impecável passeio! Impossível dizer "NO" a este convite tão prazeroso...

    Beijos e feliz fim de semana.

    ResponderEliminar
  22. Vine a agradecerte la visita y menuda y preciosa caminata me he dado.
    Paradela

    ResponderEliminar
  23. La próxima vez que me inviten a recorrer ese u otro camito, aceptaré encantado.
    Salu2

    ResponderEliminar
  24. Ese hongo es alucinante. Si lo hubiera hecho Ferrán Adriá le hubieran dado un premio.

    Interesantísimas fotos. Como de costumbre, dándonos envidia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. No sabía que hoy, un día gris y frío por aquí, iba a poder disfrutar de una excursión tan maravillosa e increíble. Cantabria y el norte de España, con rincones llenos de una naturaleza desbordante y preciosa.
    Y éste de hoy; un recorrido que me gustaría poder llevar a cabo algún día.. ¿Es complicado? Hay alguien que te indique o guíe en el Camino Viejo del Moral?
    Por lo demás un placer visitarte.
    Te sigo...
    Un abrazo.
    José.

    ResponderEliminar
  26. Magnifico, Tejon.
    Magnificas fotografias.
    Magnifico paisaje.
    Magnifico relato.
    Buff... una bomba.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar