Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

21/11/13

ESCARABAJO DE LA NARIZ SANGRANTE

¿A que nunca habéis oído hablar de él?.

 Ni yo, hasta que asistí a unas rutas guiadas sobre la Geodiversidad por los acantilados de Costa Quebrada.

Allí me enteré de que es un  escarabajo muy común en la península Ibérica y que su nombre se lo pusieron los ingleses que parece ser que son muy propensos a darle nombre a todas las cosas.

Lo de la nariz sangrante es porque cuando se siente atacado destila un liquido rojizo para ahuyentar a sus posibles enemigos, aves por lo general, gaviotas y demás pájaros de la costa.

Tiene un color azulado, no vuela y se pasa todo el día pastando vegetación de los acantilados.

La hembra dobla en tamaño al macho, y él, muy inteligentemente se distingue además de por su tamaño, porque sus patas han desarrollado unas potentes ventosas para acoplarse a la hembra con el fin de reproducirse, como bien se puede observar en las fotos.

Una vez más queda demostrado que solo las hembras son capaces de hacer más de una cosa a la vez, pues al mismo tiempo que copula se va alimentando y camina acarreando al macho encima. ¡Y no se cae!.

Seguro que la próxima vez os fijareis más en este insecto tan común que muchas veces habremos aplastado sin querer.

20 comentarios:

  1. Muy bien Jesús, cuantas veces miramos al suelo y no sabemos lo que estamos viendo, es una entrada preciosa ademas nos invitas a recorrer tan preciosa costa.
    Un saludo
    Pd No habiamos quedao que no te gustaba el olor a gasolina en el monte, a mi tampoco, no veas como me acorde de ti al oir a unos tracas en el rally de la subida a Sotres, que dirian los pobre animalillos con tan desagadable ruido.

    ResponderEliminar
  2. Yo sabía de su existencia y su nombre, pues soy muy aficionado al mundo de los insectos, sobre todo de los escarabajos. Por desgracia, en nuestro continente la mayoría suelen tener un tamaño relativamente pequeño y color negro , nada que ver con esos especímenes tropicales, auténticas preciosidades, por sus colores y formas, pero si hacemos uso de una lupa binocular y miramos y estudiamos esos pequeños bichitos que andan por el suelo o vuelan por el aire, nos encontraremos con auténticas maravillas y nos quedaremos con la boca abierta al observar tanta belleza en un cuerpo tan pequeño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jo con la escarabaja... me recuerda un montaje de dos fotos que he vi el otro día en el face, salían por un lado una docena de marines cargando un tronco entre todos y por el otro una bilbaína que cargaba uno del mismo grosor ella sola aibalahostiapues, la escarabaja igual :D

    Siempre me haces pensar. Muchas veces también me haces reír. Y a veces las dos cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca oí hablar de el, pero es lógico, tan ocupado.

    ResponderEliminar
  5. Una sabiendo que el tiempo no pierde jajjaaja. un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si lo conozco pero su nombre no lo sabia ,siempre es bueno aprender algo cada día.

    Creo que pocos pero aún quedan algunos apretones enérgicos.


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si es que no es por nada, pero como tú bien dices, las hembras valen para un roto y para un descosido... Me has hecho sonreír. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Jesús; he de decirte que no conozco Gulatrapa y me gustaría pero bueno...todo llegará
    En cuanto a este pos tuyo; caramba no sabía lo de estos bichos, jejejjee, no si...no te acostarás sin saber una cosa mas. Como bien dices; a partir de ahora me fijaré en ellos con mas atención, un abrazo paisano.
    Por cierto; ya conozco a Ñoco y a Japy, haber si un día hacemos alguna quedada o algo para conocernos que ya va siendo hora, no te parece?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estos amores de escarabajos son un poco circenses, malabarismo total!!

    Yo creo haberlos visto aunque para mi, son simples escarabajos, sin apellido (ya sabes)
    Me ha encantado aprender mas detalles de la naturaleza, porque esto ha sido como un pequeño pero precioso documental de "National Geographic"
    Feliz semana Tejón :)

    ResponderEliminar

  10. Los he visto alguna vez, copulando también, pero no sabía nada del nombre ni de sus costumbres.
    Eres un as de la información. Aquí venimos a aprender.
    Las hembras, aunque valgan para un roto y un descosido, que dice Indigo, no debieran aprender esas malas costumbres... por mucho que nos beneficien.

    · saludos maestro

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  11. Hola Jesus, antes de nada, buenes fotos para que aprendamos a diferenciarlos. Lo conozco, pero no sabia su nombre y aunque estaba harto de verlos y de fotografiarlos, no fué hasta esti verano que Rufo, el mi compañeru de pateaes (a veces) me enseñó la facultad de soltar esi liquido rogizo y hacese el muertu (como el raposu) pa engañar al personal. Esto demuestra el mucho desconocimiento que tenenos de la Naturaleza (incluso la mas cercana). En cuanto a lo de les hembres...si les dejásemos mandar a elles, seguro que otru gallu nos cantara y tendríamos un mundu bastante mejor. Un abrazu compañeru

    ResponderEliminar
  12. Has acertado...No lo conocía, de hecho hace tiempo que no me encuentro con ningún escarabajo....Desde luego el día que me lo encuentre me acordaré de ti.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. jajaja, no me río por lo que explicas en el post que siempre es para tener en cuenta pero....
    que cruz, Tejón, llevar todo el día al susodicho encima!!!!

    Es usted muy didáctico, que lo sepa!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas fotos del Timarcha lleno de puntitos característicos en sus élitros. Muy típico cerca de las playas, siempre lo vi,es muy simpático.
    Ya sabes,durante cientos de años se hacían HORREOS.Les parecen "pasaos", ahora hacen BODRIOS.

    ResponderEliminar
  15. É um besouro muito bonito, imponente. Interessante conhecer um pouco da espécie que come, copula e anda carregado ao mesmo tempo! :) Multitarefa, verdade?

    Beijos.

    ResponderEliminar
  16. Los pillaste en plena faena...P´aque luego digan del sexo débil, venga que te llevo que has quedao mu cansaito:)))
    Buena tu explicación!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Casi siempre miramos al frente y como bien dices, hay que mirar también al suelo, todo un mundo que se esconde bajo nuestras suelas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Dado que existen miles de variedades de insectos, no es de extrañar que no hubieras oído nunca hablar de este extraño escarabajo. Lo bueno es que hay personas que explican a otras su existencia para que reparemos en estos otros minúsculos habitantes del planeta y los consigamos capatar a través de nuestras cámaras. Una vez hecho esto a su vez podemos compartirlo en el blog, como has hecho, para que el conocimiento se expanda aún más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Nada, no había oído de su existencia de tan interesante coleóptero. Prometo fijarme en alguna vista por la Costa Quebrada, ya no sólo me fijaré en lo farallones, también echaré la vista a los pies.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Todas las hembras tienen fuertes espaldas, donde acarrean innumerables cargas... y también hay por ahí algún que otro macho que ha desarrollado sus ventosas... por desgracia.

    ResponderEliminar