Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

6/9/13

RÍO DOBRA

Comenzó,septiembre con buenos días de sol y playa, hoy las gotas de agua resbalan en los cristales de las ventanas y parece que ya hay que comenzar a evocar los buenos días pasados en lugares y paraísos no muy lejanos.
 Una de las salidas más bonitas del verano fue la que hicimos a la vecina Asturias para conocer uno de sus ríos. No debería hacer mucha publicidad de sitios como el que os enseño aquí pues por desgracia y a pesar de que el acceso sin ser complicado tiene su dificultad, ya está demasiado concurrido.
 Tantas cosas en común tienen  Cantabria y Asturias que si aquí tenemos un Monte Dobra, allí tienen un río con el mismo nombre, y no es de extrañar pues etimológicamente Dobra viene del céltico y se interpreta como "lugar donde abunda el agua". En el Monte Dobra nacen las aguas que alimentan el Balneario de Puente Viesgo.
 Este río de apenas 23 kms de recorrido nace en las calizas montañas de la provincia de León y es afluente del emblemático río Sella.
  Para llegar al sitio donde os quiero llevar hay que pasar por un puente medieval precioso, de un solo arco que está cimentado sobre una antigua calzada romana.

Un trayecto de 45 minutos andando, unas veces por un cómodo sendero y otras pisando las raíces de los árboles y las piedras de la orilla del río, donde hay que prestar un poco de atención, pasando verdes zonas de pasto y a la sombra de avellanos, castaños, alisos....
....siempre oyendo las cantarinas aguas del río, dejando atrás pozas y remansos de agua, haciendo esfuerzos verdaderos para no seguir más adelante y meterse en sus  transparentes aguas.....
.....hemos llegado a la Olla de San Vicente.
Hay que frotarse bien los ojos para asimilar la belleza de un entorno tan natural....
...donde se ha impuesto la armonía y no desentona la algarabía ni el chapotear en el agua de toda la gente que hasta aquí ha venido.
Los más atrevidos, usando a modo de trampolin las piedras, ofrecen todo un recital de saltos, que aunque no sin cierto riesgo...
...hacen que el lugar sea aún más atractivo y distraído.
Hoy viendo las fotos recuerdo el baño que me di y lo relajado que me quedó el cuello debajo del chorro de las frescas y cristalinas aguas del río Dobra.

27 comentarios:

  1. Que lugares mas bonitos.

    Si, desde luego, hay que frotarse pero que muy bien los ojos, para darse cuenta de que tanta belleza, es Natural.

    Maravillosa Fotos, mis Felicitaciones al Artista.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. Precioso paisaje nos muestras Jesús, sin desmerecer las demás (que me encantan) pero...me he quedado con ese puente, un abrazo paisano.

    ResponderEliminar
  3. Hay lugares que no deberían pisarse nunca, pero, claro, si no vamos allá, no los podemos disfrutar. Eso sí, visitarlos con el máximo respeto a su virginidad, y al irnos, no dejar ni rastro. Saludos desde El Terrao, Tejón.

    ResponderEliminar
  4. Mucho me han gustado las fotografìas y todo lo que vas contando, es como ir haciendo el viaje contigo. Que delicioso paisaje de aguas cristalinas. ¡ Còmo natura nos premia con todo su esplendor !
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Me da envidia ;-) el verde de los prados porque me recuerda a la Asturias de mi abuela y me dan unas ganas inmensas de irme para allá... a ver a la familia aunque ella ya no esté pero no me da envidia el agua porque el agua esmeralda de las Lagunas de ruidera es un remanso de paz y lo tengo cerca...

    Abrazo, Tejón.

    ResponderEliminar
  6. lindos paisajes para poder disfrutar de la naturaleza
    Saludos abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Cuánta belleza, Jesús Ángel... Y es que Asturias y Cantabria son comunidades preciosas, donde la naturaleza da un espectáculo de hermosura a la vuelta de cualquier camino.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis lugares favoritos, el Dobra es un río espectacular, pero lo es mucho más aguas arriba en los enormes desfiladeros que crea en Amieva, personalmente lo disfruto más fuera del verano, aunque me gusta ir de vez en cuando, es de los pocos ríos que nos quedan a los que no se vierten aguas residuales de pueblos o ciudades, mágico, especial, diferente... es el Dobra. Precioso reportaje y me alegra que su agua calmara tu dolor de cuello, tendré que ir un día a meter mis rodillas en el. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hay lugares que es imprescindible cuidar y mantener, es un lujo poder disfrutar de parajes como el que nos enseñas, una maravilla.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Es una gozada que se mantengan activos los blogs y blogueros que tanto gozo nos dan.
    Graciñas!

    ResponderEliminar
  11. Siempre lo he sospechado pero cuando decides enseñarnos estos lugares mis dudas se disipan, eres vecino del paraíso y en tus ratos libres te recreas en él...

    Besos Tejón :)

    ResponderEliminar
  12. A mí también cada vez me asalta más la duda de si debemos hacer publicidad de estos sitios. Es demasiado grande la tentación de guardarse para uno el secreto de estos paraísos escondidos. En verano descorazona un poco ver cómo se saturan de gente de todo tipo y algunos no siempre respetan estos paisajes como se merecen.
    Me ha encantado disfrutar de las fotos de este lugar especial y único.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Recorrí estos parajes no hace mucho. Es un sitio de cuento. A pesar de encontrarme con bastantes senderistas, todos eran respetuosos con el entorno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. He quedado maravillada por la belleza del lugar. Yo diría que has encontrado el paraíso terrenal de donde fueron arrojados Adán y Eva.

    Las imágenes son excelentes.

    Te deseo un buen fin de semana!

    Besos
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Preciosíssimo lugar!!! Que reportagem espetacular!!!
    Obrigada por compartilhar.

    Beijos encantados.

    ResponderEliminar
  16. Otro paisaje de ensueño el que nos muestras y describes en esta entrada.El hombre pone fronteras nacionales, regionales, provinciales, etc, pero la naturaleza es una y universal, interconectada por montes, valles, ríos, que forman un paraíso en muchos lugares.Lo mismo da Asturias que Cantabria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Sin duda un paseo sensacional, por uno de los lugares más bonitos de España. A pesar de que hay gente, te puedo asegurar, que podría ser peor...

    ResponderEliminar
  18. Caray, vaya sorpresa debe ser encontrarse con la Olla si no te la esperas! Preciosa excursión y muy bien contada, Tejón.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola Jesus...espectacular sitio. Sin duda, una parte del paraiso. Un abrazu.

    ResponderEliminar

  20. No paras de darnos envidia. Andas de acá para allá sin parar.
    Buenas fotos de un hermoso lugar.

    · un abrazo, maestrO

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  21. Me maravillo del verdor y de la abundancia de agua en esos parajes aun siendo verano. La playita que aparece en tus fotos es una maravilla. Se diría que estais bañándoos en las aguas saladas de una cala mediterránea, por ejemplo de las Baleares. Imagino que el agua estará fresquita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Es un paseo refrescante, animado por las aguas y las ombras de la vegetación. No me extraña que haya gente bañándose en este río, un agua, imagino fría, pero que revitaliza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Agua, verde y piedra, una excelente combinación para perderse en esos paraísos.

    Cuánta belleza y cuanta paz hay en tus imágenes. Maravillosas !!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  24. Siempre que vengo a tu casa pienso en la belleza de tu tierra y en lo bien que nos lo muestras.
    Un paseo formidable
    ...
    Un placer volver por aquí y saludarte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Ya lo creo que hay que frotarse los ojos tejón...es una maravilla!!
    De vuelta al tajo y sin avería:))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Tejon, no se si existe el Paraíso, pero si es así se parecerá mucho a lo que he visto en tus fotos.
    Me apunto el recorrido para hacerlo el próximo verano, cuando me escape por Cantabria.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar