Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

20/9/13

MAREAS VIVAS

 Playa de Covachos con marea baja.
 Marea alta.
 Playa de El Madero con marea baja.
Marea alta.

El pasado día 18, coincidiendo con la luna llena, hemos podido disfrutar uno de los fenómenos más llamativos, (sobre todo para la gente que lo desconoce y viene de tierra adentro) que se pueden observar en el Mar Cantábrico todos los años en el mes de septiembre.

Estos días cuando los coeficientes de marea son más altos, ( de104 ha sido el mayor), influido por la  atracción que la fuerza de gravedad de la luna ejerce sobre el mar en su fase de luna llena, es lo que se conoce como "mareas vivas".

 Los más de 5 metros de altura de diferencia del nivel del agua del mar entre la pleamar y la bajamar, han  propiciado unas magnificas estampas en nuestras rías y playas, dejando al descubierto grandes espacios, habitualmente cubiertos por el mar, que permiten observar a la cantidad de curiosos que se acercan, una variada fauna y flora de vivos colores colores, algas, erizos, estrellas de mar, y gran variedad de peces y moluscos.

Las fotos están sacadas en una de las zonas de costa más bonitas de Cantabria (Costa Quebrada ), zona incluida en la Red Natura 2.000, como Zona de Especial Protección.

El cariño que siento por esta costa hace que me haya involucrado en su mantenimiento y conservación adhiriéndome a la Asociación Costa Quebrada  participando en todas sus actividades, mañana dedicaremos el día a retirar plantas invasoras que afectan a la vegetación autóctona dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, y para el mes de noviembre me han asignado un tramo de 500 metros de costa para hacer un seguimiento de su estado de conservación, para lo cual he sido aceptado como CENTINELA.https://www.facebook.com/centinelas.cantabria

31 comentarios:

  1. Un lugar espectacular. Dan ganas de irse para allí corriendo. Las fotos magníficas. ¡Mi enhorabuena por ellas y por tu trabajo de centinela!

    ResponderEliminar
  2. Es todo un espectáculo de belleza cuando las mareas vivas llegan a acariciar las arenas de la playa, parecen lenguas de agua compitiendo para ver quién llega más lejos. El amor y respeto por la naturaleza es algo que debemos de conservar de por vida. Hay que agradecer y felicitar a personas como tú que prestan su colaboración y contribuyen a mantener la riqueza más grande que tenemos !!!
    Un abrazo y buen fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  3. Por squi en el Sur, las mareas de este tipo, se les llama Mareas de Santiago.
    Ese nombre es debido porque suelen darse en esa Festividad, días mas o menos.

    Preciosas Fotos.

    manolo

    ResponderEliminar
  4. Investigaremos en todas estas buenas intenciones que nos propones, la verdad que cuando vamos a la playa y entronos naturales si todos recogieramos algo seria...

    Muy guapas las fotos las veo con mucho color.

    ResponderEliminar
  5. Precioso documento fotográfico. Me encanta el espectáculo de las mareas vivas, y en Costa Quebrada es más espectacular si cabe. Gracias por colaborar para que podamos seguir disfrutando de ese trozo de costa maravilloso. La de los centinelas es una iniciativa estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tus maravillosas fotos confirman lo que me cuentan unos amigos de Cantabria que veranean por estos lares.


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Impressionantemente belo este lugar!!! Que passeio magnífico! Um belo fenômeno da natureza!
    Boa sorte no projeto! De longe estarei vibrando!

    Beijos.

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por personas como tu que se implican y van mas allá de la simple contemplación de la extraordinaria belleza del paisaje y sus mágicos cambios gracias a la luna...
    Muchas gracias por tu gesto Jesús !!!
    Y como no mi ánimo y apoyo a Centinela.


    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hermosas imàgenes. El mar...el mar con sus sin fin de misterios.
    ¡Felicitaciones por tu colaboraciòn ecològica !

    ResponderEliminar
  10. Mas hermosas creo que sería difícil

    ResponderEliminar
  11. No puedo decir que es precioso, porque se ve. enhorabuena centinela que lo dosfrutes. un besuco

    ResponderEliminar
  12. Eso de las mareas es algo que siempre me ha llamado la atención y como en poco tiempo cambian el paisaje costero, para deleite de los que vivís cerca del mar.
    Enhorabuena y suerte en ese proyecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sobre todo deseo felicitarte por las fotos, son preciosas.
    El mar no es mi debilidad pero impresiona mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Angel, preciosas fotos, y felicidades por tu implicación. Un abrazu.

    ResponderEliminar
  15. Has publicado unas imágenes "contrastivas" magníficas. Mi Fuensanta y yo intentamos observar el mismo fenómeno en Colunga, pero el día que estuvimos no coincidió con grandes mareas.

    Un saludo fuensantonero.

    ResponderEliminar
  16. Vaya maravilla nos presentas hoy, Tejón. Efectivamente, yo que soy de tierra adentro sólo conocía este fenómeno de oídas.
    Mucha suerte en tu labor de centinela. Me parece una gran iniciativa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Si el paisaje de las mareas bajas es bellísimo...no digamos el de las mareas altas!

    La labor que os proponéis es digna de elogio.

    Besos

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

  18. Impresionantes fotos, maestro.
    La verdad es que la Costa Quebrada es siempre bella. Nadie que pase por Cantabria debiera perderse un paseo por la zona. El caso es que tus fotos, con las mareas vivas, ganan en relevancia. Son una maravilla.

    · un abrazo, Tasugo

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar
  19. Felicidades por el "centinelato", Tejón. Seguro que haces un gran trabajo. Las fotos de las mareas son espectaculares. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla tejón!!! Yo soy de tierra adentro y adoro el mar, conocía esto de oidas y me ha encantado verlo aunque sea en fotos.... ahí tiene que ser un d gran espectáculo...
    Gracias por compartirlas centinela y enhorabuena por tu labor solidaria!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ay... que cosa tan preciosa, muchas gracias, Tejón, por traerla, de verdad, me pasa como a Xibeliuss, que conocía el fenómeno pero no tenía ni idea de lo hermoso que podría ser. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que perdonen los que viven en las costa del Levante, pero las playas y acantilados del norte, con sus montañas y prados verdes, vírgenes, sin haber sufrido la especulación inmobiliaria, son las más espectaculares. Un fenómeno ciertamente hermoso,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Magnífica serie de contrastes mareales o como se diga.
    Gran idea que muchos hemos tenido pero muy pocos (yo tampoco) han sabido plasmar con tamaña fermosura.
    Chapó

    ResponderEliminar
  24. Encomiable labor la de cuidar de nuestras costas, aunque soy un poco pesimista en cuanto a lo de las especies invasivas. Por mi trabajo se de lo que hablo y por mucho empeño que pongamos hay ocasiones en que es inutil todo esfuerzo. No digo que no haya que hacer nada, pero complicado erradicarlas una vez las tenemos aqui.
    Sobre las mareas vivas esta semana estuve en la playa de Rodiles, en Villaviciosa, a donde voy muy a menudo y pese a ello, fue la primera vez que vi unos bancos de arena que permitian adentrarse en la ría, por donde habitualmente es imposible pasar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Tus fotografias tendran aun mas belleza al saber que tu pones un granito de arena en su conservacion y mantenimiento.Felicidades.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  26. Que fuerza tiene tu post de hoy ....
    unas playas bellas donde las haya.
    te agradezco que hayas puesto la fotos con las dos mareas así los de tierra adentro como yo podemos admirar este maravilloso fenómeno.

    Y mi granito de arena para la conservación de esta nuestra tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Muy interesantes fenómenos de las mareas extremas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Son de una belleza inusual, crean espacios nuevos que luego el agua vuelve a cubrir. El mar es movimiento, cambiante.
    Importante labor la que desarrolas, sobre todo por el compromiso que demuestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Magnifica información para quien no lo conoce. Y magnifico trabajo de conservación de esta zona de costa tan maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que es impresionante ver los lugares en baja mar y no sabes que es baja mar y que horas después vuelves a pasar y la marea a subido y parece un lugar completamente diferente.
    Hace años lo pude disfrutar en La playa de las Catedrales en Galicia y me gustó muchísimo. Este año lo he disfrutado en cantábria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar