Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

6/4/13

PEÑA TREMAYA

 No hace falta que la cima sea muy alta para pasar un buen día de montaña si además te acompañas de buena gente con quién compartir y disfrutar de todo lo bueno que la naturaleza nos ofrece sin poner precio por ello.
 El pasado día 24 nos dejó el autobús en Tremaya, un pequeño pueblo de la Montaña Palentina en la comarca de La Pernía, al norte de Cervera de Pisuerga, desde allí partimos hasta la privilegiada  cresta del monte (1170 m. de altitud) que da nombre al pueblo que en épocas pasadas tuvo un importante valor estrategico, pues según los documentos escritos del siglo XII en lo más alto de su piramidal silueta se encontraba el  "Castellum de Tremaia" del que hoy apenas quedan restos.
 Es creencia muy extendida que la vecina provincia de Palencia es una inmensa llanura pero en realidad su zona norte forma parte de La Cordillera Cantábrica y en ella están algunas de sus más renombradas cumbres, ( Curavacas, Espigüete....).

 Los habitantes de los numerosos y bellos pueblos que se ven en el llano desde la cima, debieron sentirse seguros y defendidos en los siglos pasados por la presencia del castillo y sus torres de vigilancia.
 Es este un año de abundantes nieves y hay que forzar un poco la pisada antes de llegar a la cima.
 Nadie se queda indiferente ante la belleza se contempla desde allí, las nubes evolucionando caprichosas por encima de la Cordillera y Peña Sagra escondiéndose en el horizonte.
 Los pueblos parecen maquetas, y los prados verdes se preparan para recibir cuando desaparezca la nieve una floración espectacular de narcisos y otras flores de primavera.
 Continua la ruta por extensos pastos de montañas y densos bosques de roble albar.
 Pasamos por  el Collado de Valsemana y los altos de La Sosa, a cuyos pies nace el pequeño arroyo de Verdeña.
 Cerca de Verdeña también, en una pared de arenisca dejada al descubierto por una explotación minera, se encuentra el Bosque Fósil, con muestras de numerosas especies vegetales fosilizadas de más de 350 millones de años de antigüedad.
La explotación fue parada y unos carteles en bastante mal estado explican el origen y la formación de este bosque que sin querer quitar importancia al valor que tiene, a mi me decepciono un poco pues era otra la idea que yo me había hecho del lugar.
 Disfruté más pisando la nieve por el interior del robledal y viendo pasar velozmente un trio de ciervas antes de llegar a un lugar mágico del que ya di cuenta en una entrada anterior....
 ...el roblón de Estalaya, o El Abuelo, majestuoso ejemplar de roble albar de casi 10 metros de perímetro y más de 12 de altura, con una edad estimada, cercana a los 1000 años, antes de finalizar nuestra ruta en el cercano pueblo de Vañes...
....y con sanísimo hijos y nietos a su alrededor.
No me cansé nada hacieno esta comoda ruta de 22 kilómetros.


20 comentarios:

  1. Incansável caminhante, amante da natureza e do silêncio misterioso das montanhas...

    Feliz fim de semana.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Otro gran reportaje. Como se nota que disfrutas la montaña!!
    Estoy de acuerdo en que no hace falta una gran montaña de altura para disfrutar de un día extraordinario, de hecho algunas disfrutamos con montecillos.
    Un gran abrazo Tejón

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido de que cuando vas disfrutando del paisaje que aunque el camino sea muy largo se te pasa tan rápido que parece llevas poco tiempo caminando. Esas pequeñas montañas también son muy hermosas. Me gusta el paisaje y los pueblos de esa zona que desgraciadamente no conozco, pero tomo nota. Un saludo Jesús y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que no te has perdido el resultado de las nevadas de estos días!!! precioso intinerario y precioso reportaje. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Una ruta más, llena de bellos parajes y de retos conseguidos. Yo con lo que más hubiese disfrutado hubiese sido con la visión de ese roble milenario; impresionante. Tendré que conformarme con verlo en la foto que le has hecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En Palencia pasa lo mismo que en León, si entras por el sur, parece que todo va a ser tierra de campos, pero luego tienen una montaña espectacular.
    Ese es un de los puntos flacos del Camino de Santiago, nos llega a la provincia por el paisaje monótono de Sahagún de Campos...

    ResponderEliminar
  7. Es una interesantísima ruta, hace mucho que no voy por Palencia y me ha dado envidia, las fotos son una preciosidad.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar

  8. ¡Que envidia me das!
    Menos mal que me haces recordar al Espigüete, al Curavacas, a la Peña Sagra... sólo por eso ya vale la pena.
    Tienes razón, la altura o dificultad de un pico no es comparable al calor humanos que se produce en una marcha como esa.
    Buen reportaje, estupendas fotos, artista.
    Y sí. Sí sé que lo naranjos serán bien atendidos.

    · un abrazo

    · CristalRasgado · & · LaMiradaAusente ·


    ResponderEliminar
  9. Bellos paisajes y aún más bellos con lo que la madre naturaleza les proporciona, esas grandes nevadas.

    Si se disfruta de toda esa belleza natural.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que hermosura de roble y la de cosas que han pasado en su larga vida y que espero se alargue más. Un bellezón de ejemplar. De haberme topado con él, le hubiera abrazado aunque para algunos les resultase ridículo. Es un sentimiento profundo hacia la naturaleza.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Precioso Tejón esos paisajes tan espectaculares siempre me dejan embobada y pensativa, el Roblón de estalaya me encanta, he paseado por el enlace que nos facilitar y he recordado aquel bonito paseo.
    Hay que ver la nieve que hay todavía, vaya año de fríos...

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Buena ruta y buenas fotos tejón. La imagen 6 es espectacular, con esos montes nevados.
    Me alegra que "El Abuelo" tenga esa gran familia tan bien cuidada alrededor:))
    Buen domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es mucho el cariño que le tengo a esas tierras palentinas y me ha encantado leer y ver las imágenes. Es una ruta completísima y me parece siempre bello el roblón de Estalaya.
    Saludos, Tejón.

    ResponderEliminar
  14. ¡Coñ...! 22 km. No me extraña que consigas semejante material fotográfico. Aunque ese roble se sale ¿Habrá foto cuando se cuajen las hojas de verdor?
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Magnífica excursión!...hay que ver en la fecha en que estamos y haya tanta nieve por ahí.....este fin de semana hicimos una pequeña excursión y tuvimos de temperatura máxima 18º y además gozamos de un día un tanto soleado.

    No hay que más que ver detenidamente tus fotos para descubrir la belleza del paisaje. la toma 7 me ha encantado.

    Un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Ya tenía yo ganas de venir a dart un abrazo, y a ese roble también se lo daría de buena gana :) Yo ya toy muy cansada de nieves tejón, tengo muchas ganas de esos campos verdes, llenos de narcisos, como dices tú. En mi tierra los llamamos aguinaldas, que es más bonito :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tocas el cielo con tu caminar, nos enseñas paisajes para mi "tremendos"
    Yo con pisar la arena de las dunas, me conformo...y allí encuentro la tranquilidad.

    Besicos amigo.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría de veras dar un buen abrazo al "Abuelo". Dicen que abrazarse a los troncos de los árbole sinfunde paz y que transmite parte de la energía del árbol al cuerpo humano. ¿Lo probaste?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Seguro que pasaste un día inolvidable. Me quedo con esas vistas que nos muestras y con ese pedazo roble. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que bonita excursión, que pena que trabajo los fines de semana, pero algún dia en invierno me tengo que apuntar, tu lo has dicho lo importante es roderarse bien.
    Preciosa entrada Jesus.

    ResponderEliminar