Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

31/8/12

LA OLMEDA Y SALDAÑA

 Hay días en los que me  encuentro un poco espeso, quiero publicar y no se me ocurre nada y de repente me acuerdo de una fotos que aunque no sean muy buenas merecen ser enseñadas, como lo merecen los lugares que hoy os quiero enseñar.
 Seguramente muchos habréis oído hablar de La Villa Romana de "La Olmeda" en Palencia, de sus mosaicos, de su historia y de  Javier Cortés Álvarez de Miranda, dueño y descubridor de las tierras que generosamente donó a la Diputación palentina para que se encargara de su acondicionamiento y pudiesen ser visitadas y disfrutadas las maravillas que se encontraban bajo la tierra que sembraba.
 El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1966 y desde abril de 2009 está abierto al publico.
 Su visita no deja indiferente a nadie, es digno de ver como hasta niños de corta edad quedan atrapados por los colores de sus mosaicos, las escenas de caza,  la fantasía y la magia que se respira en el recinto hacen que uno siente como si retrocediera siglos atrás.
 De la minuciosidad con que fue hecha la excavación queda reflejada en esta foto donde se aprecia perfectamente lo que era terreno de siembra y lo que se escondía debajo de la tierra....
 ......termas, baños, avanzados sistemas de calefacción, desagües y alcantarillado, perfectas obras de ingeniería.
 Muestra de que forma y manera se construían y de como se partían las piedras de colores que dan forma a los complicados mosaicos.
 Objetos de mármol traído de las mejores canteras de Italia y numerosa cerámica y otros restos forman parte de una valiosa colección.
 De todo ello, de como llegar, los horarios de visitas y mucho más podéis encontrar amplia información en este enlace.
 Y muy cerca de La Olmeda se encuentra Saldaña, un precioso pueblo castellano cargado de historia, con casonas blasonadas....
 ...una de las plazas más bonitas que he visto nunca con unos preciosos soportales de madera.....
 ...que sujetan sencillos balcones llenos de floridas macetas...
 ....y viejas puertas de madera y forja a las que dan ganas de llamar para ver quien se asoma por la mirilla y poder escudriñar y ver que secretos se guardan en su interior.
 Estos escudos pertenecen a una de las construcciones civiles  más importantes de Saldaña, una casa solariega cuyo origen se remonta al siglo XV y que pertenece a los marqueses de Valdivia.

No es mala época para hacer una visita a estos lugares ahora que van remitiendo los calores del verano,  el día que fui yo no hacía como para estar sentado en una terraza y tomar el sol.

39 comentarios:

  1. No te puedes imaginar lo que me pudo costar pillar al dichoso gatito Tejón, casi me salen telas de araña, jejjee, en cuanto a estas tomas tuyas, todo un compendio de ingeniería y que parece que por tus fotos bien merece la pena una visita que a buen seguro no defraudara a quien decida hacerlo. Este año mis vacaciones han estado orientadas cerca de Zaragoza que si lo deseas puedes visitar mi nueva web que podras encontrarla en mi habitual blog arriba a la derecha donde pone "puedes visitar mi web"
    Ahi encontraras algunas fotos del sitio donde he estado unos dias (a ver si lo conoces, jejeje) en fin; eso es todo, un abrazo compi.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todas las fotos son buenas, muestran aquello que realmente nos interesa, nos incita a seguir adelante en la vida, mostrando lo que llevamos en nuestra mente.
    Yo desconocía estos mosaicos, el lugar...la belleza que hay.

    Siempre aprendo algo cuando vengo a tu casa y me parece estupendo el repor que has hecho!

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Lo conozco...hace años que estuve ahi y me impresionaron los mosaicos.
    Preciosas todas tus imagenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo confieso: he estado en tierras palentinas y no he acudido a ver esta maravilla. No quiero justificarme, aunque diré en mi descargo que en ese moemento mi visita se centró en la ruta del románico palentino. Me empaché de pequeñas iglesuelas rurales, buscando vericuetos y recorriendo con el coche carreteras que se salían del mapa. dejé para otra ocasión los restos romanos y ahora me arrepiento. Mea culpa. Por lo menos con tu entrada haces que recuerde esa cita pendiente y despiertas mi interés para volver a Palencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. mira que pasar por Palencia y perderme estas maravillas!!!!! eso me pasa por ir en autobús y no a mi aire, he de volver

    ResponderEliminar
  6. Estas no las conozco, pero he visto las de Mérida, por vivir allí algunos años y sos realmente espectaculares esos mosaicos y lo bien conservados que están.
    Como se parece la plaza del pueblo y ay las calles al de la Alberca.
    Buen fin de semana hortelano:))
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Cuanto pasado y cuanta historia hay en nuestro país.

    Los mosaicos son preciosos y esas plazas adornadas con macetas floridas, me encantan estos paseos y como lo cuentas,ahora me paso por el enlace para saber mas.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Una pena que me pille un poco lejos ese yacimiento arqueológico, pues los mosaicos me encantan y por las fotos adivino que son una maravilla, como los que tenemos en Mérida.
    Había oído hablar de Saldaña y de su Conjunto Histórico Artístico y la verdad es que debe ser preciosos, como se aprecia en las fotos. Muy parecido al de La Alberca o a los que tenemos por aquí, en la Comarca de La Vera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Um passeio bastante agradável, amigo. Quanto detalhe gostoso nos mostra com essa nova entrada...
    Estava viajando a trabalho e não tenho notebook, por isso a minha ausência. Aos poucos vou voltando e visitando os amigos...

    Excelente fim de semana, tejón.
    Beijo carinhoso com flores bem coloridas.

    ResponderEliminar
  10. Tiempos hace que quiero pasarme por "La Olmeda" y es cierto que ahora puede ser una buena época para visitarlo. Lo de Saldaña no estaba en mis planes, pero viendo tus fotos puede ser la guinda de la excursión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Pues mira hijo sigue estando espeso y tira de tus archivos,sacalos a la luz publica. que todos los podamos disfrutar y de paso que no se apolillen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. El primero, el de los Trabajos de Hércules, si es así, como me parece ser, me recuerda otro igualito igualito (mañana lo pongo en mi blog) que vin en BOLUVILIS!!! Luego miro y comparo, pero me lo recuerda mucho

    ResponderEliminar
  13. Buen reportaje sobre dos lugares que merecen la pena verse. Reconozco que, menos la capital, no conozco la provincia de Palencia, habrá que apuntarlo en la agenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tejon.
    Hemos estado en varias ocasiones y la verdad es que cuando algun amigo dice que no ha estado enseguida organizo el viaje,tanto a la villa como a Saldaña,que como se tapea!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. soy palentina y conozco bien esta joya llamada VRO, alberga unos de los mejores restos romanos de nuestro territorio nacional e internacional. Además se completan con un edificio que ha recibido varios premios de arquitectura y que desde que se inaugurara esta obra, en 2009 (antes tb se visitaba, y mucho, pero el edificio nuevo se reabrió en abril 09), ha recibido más de 300.000 visitantes.
    Os invito a disfrutar de este espacio cultural, en el que también se organizan conciertos,teatro, curos y conferencias, etc. Sin duda supondrá una gran sorpresa. Saludos desde esta tierra maravillosa!!

    ResponderEliminar
  16. Has tenido una buena idea no conocía el lugar pero además no he visitado Palencia y gracias a ti puedo tener algún conocimiento cultural de esta ciudad.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Seva, la misma paciencia tuve yo para fotografiar a la libélula.
    ¿Puede ser que hayas estado en El Monasterio de Piedra?, he visitado tu web y algunas fotos así me lo hacen creer, aunque no lo conozco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias,Remei, tus comentarios me animan a seguir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que lo conozcas,malu, es un lugar que se puede repetir la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Carmen, en esta semana que te vas a ausentar haz un hueco y te pasas por allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Casía, los viajes en autobús amarran mucho y se pierden muchas cosas de ver, nada como ir por libre, sin prisa y perdiendonos por los pueblos siempre siempre se encuentra algo bello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Laura, estuve bien cerca de La Alberca, lo tengo anotado en pendiente, a ver si la próxima vez....
    Un saludo, el huerto...bien.

    ResponderEliminar
  23. Tenemos un gran patrimonio,Nieves, y hay que disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Como le digo a Laura,tengo pendiente esa visita a La Alberca, Pini, Saldaña y La Olmeda también merecen ser visitadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias,Teca, un abrazo y muchas flores.

    ResponderEliminar
  26. Puedes matar dos pájaros de un tiro,Roberto, porque está muy cerca el yacimiento de Saldaña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias,Jose, por el comentario, por la simpatía y por tu seguimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. amado, el mosaico es una representación de las cuatro estaciones, con escenas de cosecha, caza y muchos motivos florales, es una preciosidad, espero ver el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Le tengo un cariño especial a la tierra palentina y creo que merece ser más conocida.
    Un abrazo,Valverde.

    ResponderEliminar
  30. Pues haces muy bien,fosi, y si de gastronomía hablamos es verdad que por la zona se come muy requetebien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Gracias,palentina por tu visita, de acuerdo con todo lo que dices, aquí siempre se hablará bien de Palencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. VENTANA DE FOTO,me alegro de tu vuelta, creo que lo has pasado bien por esos mares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Debatiendo con los peregrinos entre realizar el camino de Santiago y las rutas de senderismo como manera de purificar el ánimo, les voy remitiendo a tu blog, espero que alguno se haya pasado.
    Por hoy, tengo un amigo en Saldaña que le gustará esta última entrada.

    ResponderEliminar
  34. Ya ves, para espeso, espeso, el que suscribe, vaya patinazo el mío.
    Me di cuenta abriendo la foto y viéndola con pausa, iba a decirlo ahora, y ya veo tu explicación.
    Pues lo prometido es deuda, luego pongo el mosaico de Hércules, faltaría plus.
    Por cierto, no sé si te dije (la espesura es profunda) que ando de "memorias" (antes de perderlas todas)
    en estos nuevos blogs:http://miamadomaestro.blogspot.com.es/
    y de cuento en cuento: http://mimaestroamado.blogspot.com.es/
    Y sé que parece la misma dirección, yo no entiendo nada, porque en cada una tengo uno de esos blogs "literarios", no sé qué pasa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. DIGO POR LA CABECERA, MENUDA FOTO!!!
    ya veo que somos muchos los que andamos mariposeando

    ResponderEliminar
  36. La espesura es densa: ¿pues no se me pasó el enlace correspondiente en la entrada? Disculpa, Ahora mismo lo arreglo.

    ResponderEliminar
  37. Cualquiera de las dos es buena forma de purificar el ánimo,Ruben, algún año de estos me gustaría hacer el camino.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

  38. · No importa, en este caso, la calidad de las fotos. Es el lugar quién tiene el protagonismo.
    Estuve una vez en Saldaña.... y no estaba abierto. Penita pena.

    · Salud·os

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar