Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

26/6/12

LOS MIRADORES DE CASTRO VALNERA

 Esta ruta es una de esas que  se tienen en la carpeta de pendientes y pendientes fueron las que hubo que subir para llegar hasta los miradores del Pico Valnera.
El  Castro Valnera con sus 1.718 metros de altitud es el pico más alto entre Los Pirineos y Los Picos de Europa y la cumbre más alta de los Valles Pasiegos  y es la divisoria entre Cantabria y la provincia de Burgos.
 A pesar de su baja altitud estas montañas son de origen glaciar y sus cumbres están cubiertas en invierno por la nieve y la mayor parte de los días del año por la niebla siendo la zona de mayor densidad de lluvias de Cantábria, de hecho podemos decir que estamos en el botijo de Cantabria pues las aguas que bajan por los numerosos   arroyos y torrenteras alimentan al río Pas, uno de los ríos más caudaloso y principal de la región.
 Partiendo de unos trescientos metros de altitud la ruta está considerada de dificultad media-alta pues en apenas seis kms hemos de ascender hasta los 1.123 metros que hay hasta el Pico Colina.
Atrás va quedando la parte boscosa y por delante tenemos toda la zona desforestada que durante años ha servido de pasto de las vacas de raza pasiega hoy casi por completo desaparecida aunque se está tratando  a base de subvenciones su recuperación.
 De estas despobladas laderas ha salido durante años madera para multitud de aprovechamientos, con ella se han construido barcos, se han alimentado hornos de fundición, se han puesto traviesas de ferrocarril, construido muebles y alimentado lumbres y chimeneas para dar calor.
 El abandono de la ganadería hace que poco a poco la naturaleza vaya  trabajando despacio y van apareciendo en una primera fase los helechos y los brezos, después aparecerán  pequeñas formaciones boscosas y lentamente el bosque se irá recuperando, tendrá que luchar con la ancestral costumbre de hacer fuego que siempre tuvieron los moradores de estas tierras y que resulta de difícil desarraigo.
 Los dos intentos anteriores por subir fueron suspendidos por la niebla, hoy el día está despejado pero las nubes empiezan a rondar sobre nuestras cabezas y su sombra se posa por las empinadas laderas.
Cada vez está más lejos Pandillo, allá al fondo del valle.
 Seguimos subiendo,  las nubes cada vez cobran mayor presencia,  se deslizan y juguetean por las cumbres del Castro Valnera.
Hemos llegado a la zona más alta de la ruta, desde donde disfrutamos de una de las vistas más bonitas del pico, hasta su cima aún quedan más de quinientos metros de subida pero hoy no es ese el objetivo que se puede hacer más fácil y con menos dificultad subiendo el Puerto de Lunada a 1.317 metros de altitud.
 Una babosa negra se está dando un festín mañanero con las setas que tanto abundan por la zona.
 No es fácil pero tampoco imposible ver orquídeas silvestres de gran belleza.
 Comienza el descenso y pasamos por una zona de cabañas y viviendas ya en estado de abandono. Según un censo elaborado por la Consejería de Ganadería hay en esta singular comarca de Los Valles Pasiegos unas diez mil construcciones de esta arquitectura tradicional, un verdadero patrimonio cultural que si no hay quien lo remedie acabará en su mayor parte por los suelos.
 La bajada tiene su dificultad por el desnivel y las torrenteras de piedra que hay que cruzar....
 .....el sol no puede con el rocío y la humedad caída durante la noche  hace que el suelo esté muy resbaladizo.
 De nuevo entramos en la zona más baja donde el bosque ha recuperado el terreno y los arroyos deslizan sus aguas en multitud de pequeñas cascadas....
 ....que forman pozas donde apetece darse un baño refrescante.
 Otro ejemplo típico de la arquitectura pasiega es ver aún en bastante buen estado de conservación al lado de la casa vividora, esta otra construcción de piedra más pequeña que se conoce como "fresquera" o bodega donde se conservaba la matanza y otros alimentos.
 El verde forma un manto y no puede faltar al lado de la cabaña el fresno, árbol mitológico para la tradición celta (origen de los pasiegos según algunos estudios) que servía para ahuyentar los malos espíritus y protegía de las tormentas.
 De la armonía con la naturaleza y el amor que el pasiego siente por su tierra da idea  esta forma de cubrir el contador de la luz para no desentonar con el medio natural. 
Si os sorprende la belleza de estos lugares y estáis interesados en conocerlo, ahora es el momento, antes de que se lleven a cabo los planes  que se ciernen sobre estos valles y estos montes poniendo en peligro su estado natural con la pretensión que tienen nuestros políticos de construir un teleférico sin tener en cuenta el impacto medio ambiental.
Una vez más parece ser que no ven otra manera de salir de esta crisis económica que nos ahoga que malgastando millones de euros con estos proyectos que de llevarse a cabo a la larga resultan deficitarios económicamente y causaran daños irreparables.
El tiempo puede ser un buen aliado en esta causa que ya han denunciado grupos ecologistas pues de trescientos sesenta y cinco días que tiene el año casi trescientos están cubiertos por las nubes.
He dejado para el final otra de las razones por las que se debe conservar todo este entorno en su estado actual.
Esta flor que veis es la "lilium pirenaica", ejemplar rarísimo y muy difícil de encontrar que dejamos atrás y que gracias a José Antonio y su mujer que bajaban un poco más retrasados pudimos ver en las fotos que sacaron y que después me han mandado. Desde aquí quiero darles las gracias, ganas me dieron de volver cuesta arriba hasta encontrar esta maravilla.

32 comentarios:

  1. Ojalá se pueda preservar tal como nos la muestras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto en algunas fotos podría decirse que has estado en la isla de "Lost" o en alguno de los escenarios de "El señor de los anillos", en lugar del recóndito valle del Pas.

    Por un momento me he sentido trasladado a ese paraíso, hasta me ha parecido oler la hierba fresca y respirar el aire puro y fresco ...

    QUE MARAVILLA !!!

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, maravillosos los paisajes que nos muestras en tus fotos. Esperemos que el proyecto del teleférico y malgastar tantos millones de euros en construcciones absurdas y perjudiciales para la naturaleza, se quede en en cajón y olvidado. La "lilliun pyrenaica", preciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Magnificos parajes nos muestras de otra de tus estupendas caminatas que nos dejas a todos con la miel en los labios, envidia (sana, claro) me das amigo Tejón.
    Por cierto; esa última flor (no se si será la misma) pero tengo idea de haberla visto por aqui cerca de mi casa incluso en color morado y amarilla como la de tu foto, en fin; eso es todo, un abrazo Tejón.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad y que grandeza hay en esa ruta, espectaculares tus fotos y la belleza de ese lugar. Dan ganas de salir corriendo de casa para estar mañana a primera hora ahí y dejarse llevar por ese verde y esas montañas que nos muestras. Una zona que no conozco y que como tu meteré en mi lista de pendientes. Nunca he visto una Lillium pyrenaica, es preciosa y como tu bien dices hay muchas y grandes razones para preservar este entorno. Precioso tu post una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que lindos paisajes nos da a conocer con esta entrada, preciosas fotos.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito reportaje te has marcao, concozco ester sitio y es recomendable, ahora bien tus fotos y lo bien que las documentas hacen un escelente resultado, estoy esperando ansioso un reportaje tuyo sobre mi zona quiza Oyambre, que te pega muy bien.
    Un cordial saludo
    PD una de las primeras que dije yo de pequeñin fue Pá, por el rio Pas esta claro.

    ResponderEliminar
  8. Magníficos lugares. Las largas caminatas han tenido su recompensa en forma de magníficas fotos.

    No se que me pasa últimamente que tengo problemas con mi blog, no se reflejan la última entrada y por mucho que la actualizo sigue igual.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ojalá este entorno permanezca para siempre, vale la penar porque estos lugares son espectaculares; las nubes parece que se pueden tocar alargando la mano, y ese verde que lo inunda todo es precioso!!!!

    La última foto es como dices una maravilla, flora y fauna es estado puro.

    Felicita al fotógrafo y gracias por compartir estas maravillas!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Simplesmente encantadora essa rota... tantos detalhes colhidos e mostrados aqui com tanta sensibilidade e simplicidade... como é a vida... tão rica...
    Obrigada mais uma vez...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  11. Con ete calor que nos está asaltando viene bien deleitarse la vista con estas fotografías húmedas, con vapor en la atmósfera y en el aire, inmersos en esa niebla que oculta las cumbres. La hierba se mantiene fresca en las alturas, gracias al agua que proviene de la niebe derretida. Imagin oque en algunos casos las casas abandonadas se utilizarán como refugios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, muchíííííííííííííííííííííísimas gracias, familia.
    Dicho esto, me han encantado las imágenes y la ruta, había visto las orquídeas silvestres en el FB, pero el lilium es absolutamente espectacular, no me extraña que te entrase la tentación de volver a subir para verlo... precioso. Ah! y me ha encantado la forma de "camuflar" el contador e integrarlo con el entorno, genial. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  13. Paisajes espectaculares y hermosa ruta. Siempre los políticos queriendo estropear lo que se debe conservar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, me encantan las fotos! yo fui una vez y no pude llegar hasta el castro por la niebla...me quede en el Pico la Miel... yo espero que dejen esta zona "virgen" sin teleférico...
    un besuco

    ResponderEliminar
  15. Ojalá,Jan Puerta,ojalá.
    Un saludo, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  16. Así como lo describes me siento en esos lugares,Txutxi.
    Un saludo y me alegro que te haya gustado la entrada.

    ResponderEliminar
  17. Esperemos,Pini, los tiempos no están para derroches y eso igual beneficia nuestros deseos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Seva, si es la "lilium pyrenaica" la que has visto cerca de tu casa esperamos verla fotografiada en tú blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Carlos,si te decides a acercarte y te hace falta más información no dudes en pedirla, gustosamente lo haré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias,Pizarro, me alegro te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Alfonso, alguna entrada he hecho sobre Oyambre, tengo en mente algo para complacerte, no se en que momento ni que tal me saldrá pero espero que sea de tu gusto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ventana de foto, he comprobado esos problemas de los que me hablas, espero que se solucionen pronto.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  23. Lo de las nubes en si solas es un espectáculo,Nieves, me quedo embobado viendo como evolucionan alrededor de las montañas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Y muchos más detalles que se quedan por poner,Teca, me alegro que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No es el románico pero esa arquitectura tan rural y tan sobria es preciosa,Carzum, y tu lo sabes apreciar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. CarmenBejar, perdona el lapsus. Las casa abandonadas para poco más que como refugios valen, en muchos casos han sido expoliadas y en otros se han llevado hasta la piedra, así está nuestro patrimonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Valverde, los políticos a lo de ellos y a desdeñar los intereses de quienes les votamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Lo que te pasó,Diana es lo más frecuente así que imagina si hacen el teleférico los días que estará parado. No tiene sentido lo que quieren hacer.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  29. Coño, un Lobo ha pasado por aqui y me ha dado recuerdos para ti.
    Cuidado, que va con dientes, jeje

    ResponderEliminar
  30. Eso, tu ponme los dientes largos,jeje,me alegro de ese encuentro, seguro que lo habréis pasado bien.

    ResponderEliminar
  31. Me suena muy mucho el paisaje que se ve en algunas fotos pero no me llego a ubicar en un mapa para ver si he pasado por ahí.
    A mi me gustaba subir a Cantabria por Villarcayo hasta Ramales Limpias y Santoña, no se si por esa ruta está esa zona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Flores, esto queda en la zona de la Vega de Pas, tu de donde me hablas es del Puerto de Los Tornos, a Castro Valnera se puede ir desde Lunada subiendo por San Roque de Riomiera, o desde Las Estacas de Trueba, espero que te sitúes con estos datos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar