Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

30/3/12

CAMINANDO POR LA VIDA- 2ª ETAPA.

La segunda etapa de la ruta "Luchamos por la Vida", partió desde el punto donde acabamos la anterior, Ramales de la Victoria.
Debe el nombre este pueblo a que es un lugar de encuentro y un cruce de caminos, ramales que se encuentran viniendo de diferentes orígenes unos desde la cercana Vizcaya, otros de la provincia de Burgos y de tierras castellanas y el que nos llevará a través de sierras y montañas hasta La Gandara de Soba lugar de destino y final de la etapa de hoy, toda ella dentro del GR 74 como se ve marcado en el poste al lado de una olla de las que se usaban hace años para la recogida de la leche y que hoy están fuera de uso. Curiosamente está atada con una cadena al árbol.
El día amaneció despejado y andamos todos un poco despistados con el cambio del horario y el adelanto de la hora.
Va aumentando el numero de participantes y hoy se han llenado cuatro autobuses, más de 200 senderistas, no quiero pensar si la cosa continúa así cuantos seremos el día que lleguemos a Covadonga.
La marcha da comienzo pasadas las diez de la mañana, por delante tenemos 900 metros de desnivel de subida y 19 kms de recorrido.
Antes de seguir me gustaría presentaros a quien me acompaña en la foto, solo tenéis que pinchar en este enlace si queréis saber quien es esta gran persona.
Es el único socio de honor de nuestro grupo de senderismo (ORZA), y todo en el desprende sencillez.
Me cuenta que solo le falta conocer las montañas australianas y que todos los días sigue saliendo a caminar por los montes cercanos a su casa, los vecinos le preguntan si no le aburre y el les dice que todos los días ve y aprende algo nuevo en el monte.
Continuamos por el interior de un hayedo, el sol ya está un poco más alto, comienza a hacer calor y los árboles aún sin hojas dejan pasar sus rayos, y bajo ellos caminamos esquivando la roca y tratando de pisar el mullido suelo musgo y hojas.
Es costosa la subida y poco a poco se va estirando el grupo.
Salidos del hayedo hacemos una parada para reponer fuerzas, dejamos a nuestras espaldas el Pico San Vicente y continuamos ascendiendo por la Sierra del Hornijo, el sol ya aprieta de lo lindo y todo sigue cuesta arriba.
La senda está bien señalizada y llegando a este punto me empiezan a flojear las piernas, creo que me están pasado factura los anti inflamatorios que he estado tomando durante la semana por un problema de cervicales que al final me solucionó un masajista.
De frente veo El Mazo grande, hay que pasar por la ladera y continúa la flojera, aligero la mochila que me pesa como un demonio, (siempre la lleno de por si acasos),bebo agua, como un plátano, galletas de chocolate y llego a duras penas hasta él, aprovecho los neveros que quedan para refrescarme y continuo la marcha.
Acabo recuperandome una vez arriba contemplando las maravillosas vistas que tengo enfrente, el Portillo de la Sia que hace de frontera entre Burgos y Cantabria, aunque nevó el martes y hoy es domingo apenas queda nieve pues salió el viento del sur y rápidamente la deshizo.

Mirando para el otro lado veo el Puerto de Lunada también con un poco de nieve y el Valle de Soba con sus cabañas y un verde intenso. Hasta La Gandara ya todo es descenso por pista, en poco más de hora y media estaré en el pueblo.
Aparte de la belleza de la ruta lo mejor de la jornada ha sido conocer a la persona que os presenté al principio, ha hecho todo el camino con las manos en los bolsillos, ¡que es esto para él!. Llegados al pueblo nos tomamos un café juntos, hacía mucho tiempo que no tomaba un café tan rico.
Me acerqué hasta el mirador de las cascadas del río Gandara y fotografié el espectáculo que supone ver la nieve deshecha corriendo y saltando por esos barrancos a la sombra del Mazo Grande y el Mazo Chico que se ven al fondo de la foto.
La próxima etapa el día 22 de Abril, "La Gandara de Soba-San Roque de Río Miera"
Creo que es más dura.
LUCHAMOS POR LA VIDA.
MUCHO X VIVIR.

1. Tienen buen color esas montañas, Tejón. Se veía la primavera ya cercana...
    Cuidaté ¡que todavía queda mucho por andar! jejejeje

Abrazos

2. Preciosa ruta acompañada de bellas fotos.
    Saludos abrazos y buen fin de semana

3. Da gusto visitarte, es un placer ver un blog como el tuyo, tienes unas fotos geniales y muy bien documentadas, curiosamente hace poco estuve en esa zona en bici, y definitivamente es espectácular.
    Un saludo y nos vemos en la mar o en la montaña,jjj.

4. Madre mía amigo! Yo hago una ruta así y me recogéis a pedacitos!!!
    La verdad es que hay que animarse, lo que nos presentas es precioso...
    No paras, eh?
    QUE BELLA ES TU TIERRA...SI SEÑOR!
    BUEN FINDE!

5. Que decir. Unas fotos magníficas de de esos maravillosos paisajes que tenéis por ahí y una jornada inolvidable de senderismo en muy buena compañía.
    Saludos

6. Menudo paseo, que hermosos lugares!
    Leyendote recordaba a mi madre que se ha apuntado a un grupo de senderismo y solo a ido a una salida por ahora, era de las moderadas y venía "molida".
    - Si esta es moderada como seran las mas avanzadas.Me decia ccuando llego a casa

Supongo que estas son de las mas avanzadas...

Un beso Tejón, disfruto de tos viajes :)

7. Bueno en primer lugar me alegro que estés algo mejor de tus cervicales, un problema de dificil de solución y lo segundo un bonito recorrido nos has dejado y bien documentado con bonitas fotos que nos dejas a todos con la miel en los labios y ademas con un sol de justicia que aprovechasteis toda la jornada, en definitiva; como suele decirse; un dia redondo, un abrazo desde Reinosa Tejon.
    Y en cuanto a la foto, efectivamente es un amanecer compi (mi madrugón me ha valido, jejeje) me levanté a las 4/30 de la mañana, es decir; que cuando llegué aun era de noche y esperé casi dos horas hasta que empezó a amanecer para hacer las fotos (hice otra mas que ya la subiré mas adelante) en fin; eso es todo, un abrazo estimado amigo.

8. Como no te va a doler esas cervicales con el mochilón que llebas, aunque solo llebes el bocadillo y algo mas.
    Menudos mozos estais hechos!!
    Me encantan las fotos!
    Un abrazo

9. Percebi que a personalidade tem o poder de abrir as portas, mas é o caráter que as mantém abertas... que prazer imenso vir até aqui e usufruir dessa aventura com pessoas tão boa gente!
    Bom fim de semana.
    Beijo.

10. No hay nada mejor para mantenerse joven que hacer ejercicio y veo que lo haces sobradamente.

Con el senderismo a parte de la buena actividad física que supone, disfruta de la contemplación de la Naturaleza y al mismo tiempo te permite realizar este bello reportaje para compartir con nosotros.

Espero que tengas una buena Semana Santa.

Besos

11. Es un "lujazo" acompañarte en esta ruta, como si uno fuese la cantimplora que va colgada en tu mochila, viendo y escuchando (pena de no poder oler y sentir) el paisaje, espero impaciente el próximo tramo.

12. Hola Tejon.
    Como que fuera a poder contigo un dolorcillo de espalda.Bonita ruta y buen (desde hoy envidiado) personaje.
    Un abrazo y que te recuperes.

13. Encantadora entrada Tejón!
    Me impresiona ver esa tierra verde y empapada de agua, esas montañas, los valles..., tu esfuerzo recompensado con esa inmejorable compañía...
    Yo también me apuntaba a ese "paseo". Algún día me perderé por esos hayedos... como dice alguien por aquí, cuidémonos, que aún nos queda mucho que andar.
    Un besote.

14. Con esas rutas además de sentir una gran admiración por lo que la naturaleza es capaz de regalar,es una satisfacción compartir con amigos esas grandes caminatas todas llenas de grandes historias contadas.

Saludos

15. Por razones difentes, no pude comentar primero, pero virtualmente me uno esa lucha. un abrazo

16. ¡Hola Tejón!
    Gracias por compartir estos paso con nosotros a través de tu Blog. Los maravillosos paisajes de esas tierras donde reina el color verde y la buena compañía de personajes humildes de gran corazón, hacen que el camino sea mucho mejor, aprendiendo cosas nuevas a cada paso que damos, al igual que nuestra propia vida.

Un abrazo.

17. Gracias por compartir tus experiencias. Paisajes maravillosos y más con nieve aunque se vea poca. ¿quién pudiera realizar esta marcha!
    Un saludo.

18. Qué ganas dan las fotos de estar ahora mismo caminando por aqeullos lares. HAce mucho que no visitaba tu blog, y, la verdad, que también el mío. Y me encanta tu foto de perfil ("El viento en los Sauces", libro maravilloso)

19. · Ramales de la Victoria pero, de la victoria del liberal general Espartero sobre el carlista general Maroto. Nada que ver con el incivil alzamiento nacional...
    Fantástico recorrido. Lástima que dejarais el Mortillano al lado. La siguiente etapa...será una gozada. El Porracolina vigilará tus pasos y fotos.

· Saludos... envidiosos

CR & LMA
    ________________________________

20. Envidicosos sáludos también de mi parte, y agradecidos por el virtual recorrido.
    En la próxima caminata, Tejón amigo, desde algún altozano, la vista al aire despejado de un horizonte cercano...una lágrima me está molestando...brinda por tus amigos a ese viento sano, y allí estaremos contigo.

21. Un día espectacular de cielo azul límpido y sin una nube. El verde de la zona asombra, más que nada por lo seco que está el país con este invierno sin lluvias. La gente, como veo, respondió a la llamada solidaria porque 200 personas no son moco de pavo.
    Un abrazo y enhorabuena

22. Estoy en ello,Xibeliuss, recuperando fuerzas para la próxima.
    Un abrazo.

23. Gracias,amigo Pizarro por pasar y comentar.

24. Quien sabe,Alfonso, algún día igual nos cruzamos en el camino.
    Un abrazo.

25. Remei, se empieza despacio y se llega lejos, todo es ponerse.

26. Extraordinaria la compañía,Pini, me alegro te gusten las fotos.
    Saludos.

27. Nieves, caminar engancha así que ten cuidado con tú madre que como se pique no entra en casa.
    Un abrazo.

28. Mereció la pena el madrugar,seva, y lo disfrutamos todos. Por un momento pensé que había metido la pata pero veo que no me equivoqué, el lugar es estrategico.
    Un abrazo y gracias por pasar.

29. Parece que me echan de casa,Arena, con la mochila a cuestas,jajaja.
    Un abrazo.

30. Gracias por las bellas palabras que me dedicas,Teca.
    Un abrazo,amiga.

31. Y compartiré los que vengan,Ventana de foto, si no recaigo.
    Un abrazo.

32. Gracias,Ruben, no sería mala idea llevarte de porteador,jajaja, si te animas algún día ya sabes donde encontrarme.

33. El personaje tiene para contar un rato largo,fosi, y tiene muy buena conversación, yo me lo pasé en grande.
    Un abrazo.

34. Cuidemonos,Transi, y a ser posible que yo te vea paseando por estos hayedos, o por los castaños de La Alcobilla.

35. Compartir es una de las palabras más bonitas que existen para mi, amigo José,y en estas marchas se comparte todo.
    Un abrazo.

36. Gracias,chus, un abrazo y un besuco para ti.

37. Fernando, después de ver tú última entrada poco tienes que envidiar a esta, solo le falta un poco más de verde.
    Un abrazo.

38. La nieve duró poco,Valverde, si se cumplen los pronósticos igual vuelve a nevar esta semana.
    Un abrazo

39. Me encanta menudo recorrido, no me importaria hacerlo con vosotros.
    Un Saludo amigo

40. Me alegro de volver a verte por aquí,Diana y que te guste lo que ves, comprendo que la criatura no te deje mucho tiempo para visitar blogs.
    Un abrazo.

41. Hay mucha confusión y mucha gente que desconoce los motivos de por qué se llama de la victoria, tu versión es la buena pero las hay verdaderamente jocosas y graciosas,ñOCO.
    Si el tiempo acompaña ya lo creo que la próxima será una gozada.

42. Eres un no parar Tejón, huele a goma quemada por Aquilar, y creo que son tus botas..ja,ja. En tus fotos pareciera que no existiese sequía alguna, se ve verdor y agua...qué refrescantes instantáneas. Un fuerte abrazo

43. Amad, me ha emocionado tú comentario, y cumpliré tu deseo, estaremos en contacto, miraré Hacia Fisterra y a travesando las montañas te llegara mi recuerdo y brindaré por ti,amigo.
    Un abrazo

44. La respuesta va creciendo,Carmen, para la próxima se ha unido un autobús de cincuenta plazas de otro municipio.
    Un abrazo.

45. Gracias,Rafa, me alegro que te guste, haz una escapada.

46. Marce, el domingo día ocho hacemos Monte Hijedo a Montesclaros desde Río Panero,¿te anímas?.
    Un abrazo.

47. Tu eres el de azul? si es así, te conozco!!!! tambien me acabo de hacer amigo de tu blog. Veré las marchas que vas subiendo. Un saludo

48. Creo conocerte yo a ti también, me parece que alguna marcha hemos hecho juntos.
    Un saludo.

49. Ja ¡ siempre trotando por los cerros. Lindos cielos, azules, luminosos y áquel bosque en donde se puede jugar a las escondidas. Hermosa naturaleza y preservarla es lo mejor que podemos hacer ¡ Bendiciones !

50. Ingrid Pereira Mesecke.10 de abril de 2012, 9:02

Esa del anónimo soy yo ja´...se me pasó por alto poner el nombre.

51. Hola Tejón, ya veo que tienes la misma costumbre que Carmen con el "por si acaso" va cargada como un sherpa je,je,je... nos ha encantado el reportaje y el relato que lo acompaña, nos imaginamos que el disfrute de tan grata y experta compañía habrá sido total.
    Un abrazo

52. Siento cierta envidia cuando lo veo, Tejón. Hermosos paisajes y la vida sana - qué desear más! Saludos cordiales

53. Por las alturas me siento más libre,Ingrid.
    Un abrazo.

54. Alfonso,Carmen lleva al lado un buen "sherpa",jejeje.Estoy convencido que os hubiera gustado conocer a tan extraordinaria compañía.
    Muchas gracias por vuestro comentario, os mando un abrazo.

55. Poco más se puede desear,Marek.