Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

29/4/11

DE PROCESIÓN POR ASTURIAS-2ª PARTE



Casi sin darnos cuenta se nos pasó la tarde, comenzaba a oscurecer, unas nubes negras que amenazaban tormenta nos hicieron retornar de vuelta y en Unquera nos cogió de golpe el chaparrón y nos quedamos con las ganas de ver la desembocadura del río Purón.

Aparte de despistado soy bastante terco y me propuse volver otro día sin tardar mucho y convencí a Mila para ir al día siguiente y ver además de la desembocadura también el nacimiento de este pequeño río que merece considerarse como tal aunque apenas tiene cinco kms de recorrido.

Para ello nos dirigimos hasta el pequeño pueblo asturiano de Purón perteneciente al municipio de Llanes. Una pequeña localidad que da nombre al río y que apenas cuenta con una cincuentena de habitantes, pero que nos sorprende nada más llegar al encontrarnos con unas casas de indianos muy bien conservadas, con unos tejos viejos y en una de ellas el boj que se ve en la foto de abajo.

La madera del boj es muy apreciada por los constructores de gaitas y aunque este árbol de tipo arbustivo no suele alcanzar grandes dimensiones si que puede envejecer muchos años.


Un poco más adelante este cartel nos indica que aquí rodó Garci alguna secuencia de su película "You`re the one".Hay una ruta que se llama Llanes de Cine que indica distintos lugares y localidades donde se han rodado escenas de películas.

Como dije al principio, son numerosos los ejemplares de tejos que hay en el pueblo, al lado de la iglesia y del cementerio, algunos severamente podados, otros aislados en los prados, otros se adivinan sus siluetas en la distancia, en las laderas de las montañas.




Volviendo al río, para llegar hasta su nacimiento hay que hacerlo dejando el coche al lado de un cartel bastante rustico, al lado de una estabulación de ganado donde se ven confluir dos pequeños ríos. Ya dije en la anterior entrada que Asturias es para investigar y descubrir los sorprendentes lugares que esconde, donde se vea un caminin o un sendero hay que aventurarse.

Dejamos el coche y comenzamos a andar, apenas un km y cruzando un puente hay un edificio con un el cartel donde se anuncian distintas actividades deportivas y de turismo rural.

El río que antes iba a nuestra izquierda, al pasar el puente queda a la derecha y por la izquierda desemboca en él un torrente de agua cuyo origen desconozco que baja canalizado desde la montaña y lo hace bastante fuerza y mucho ruido.

Más adelante solo el rumor de las aguas verdes del río, pajaros que pasan volando a ras del suelo llevando lombrices colgando de sus picos, trabajan sin descanso para llevar alimento a sus nidos en esta tarde primaveral.


No es que haga calor pero se agradece la frescura que dan la sombra de los árboles.

Despacio, sin prisas y disfrutando del entorno hemos llegado al nacimiento, brotan las aguas debajo de las piedras cubiertas por el musgo y comienzan a correr mansamente por el cauce.



Apenas han recorrido unos metros y una presa las retiene para desviarlas hasta una piscifactoría abandonada que nos deja una mala sensación, pues afea bastante el paraje tan bonito que tenemos a nuestro alrededor.




Una vez liberadas emprenden el camino hasta el cercano mar, abandonando las laderas de la Sierra del Cuera, ocultándose entre la abundante vegetación.

Sus aguas riegan avellanos,castaños, fresnos, acacias en flor, alisos, helechos...

Es el Purón un río muy apreciado por sus truchas.

Casi al final el cauce se encajona....

....cambia la vegetación y se rodea de encinas y de flores del tojo....

....antes de entregarse mansamente a las aguas del mar Cantábrico.

23 comentarios:

  1. Y que verde esta todo...
    Que buenas excursiones te marcas
    Un abrazo, tejon

    ResponderEliminar
  2. La parte de la carretera hasta la desembocadura la he echo un monton de veces y no me canso,es precioso ir al lado del río por el bosque.
    Como te envidio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito está el campo en esta época. Preciosas fotos de un río que desconocía. Me encantan los tojos y los tejos, son muy nuestros.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. Asturias es muy boni tambien.un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una procesión muy interante, relajante y entretenida. Los paisajes, los ríos, la vegetación... invita disfrutar de estos paseos.
    Me das envidia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches..

    Paso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa.. Hoy por falta de tiempo el mensaje que te dejo es igual al de todos los amigos, espero que no te moleste, ya que mañana no estaré en todo el día y no podré leeros a todos..

    Te dejo un presente japones..

    Frescor matinal
    De la campana se aleja
    El tañido de la campana.

    Miles de gracias y besotes de buen fin de semana y felices sueños… cuídense.

    ResponderEliminar
  7. Vaya paseo más interesante y bonito!.
    Que envidia me das chico.

    Recuerdo el tejo que hay junto a Santa Maria de Lebeña, un lugar precioso al que seguro que tú le has sacado más de una foto.
    Siendo la naturaleza tan preciosa porqué será que los humanos modernos necesitamos destrozarla tanto para "vivir". (es que soy muy ingenua)
    Un abrazo
    Cristina
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Que bonita es tambien Asturias, eh Tejon?
    Un bonito reportaje, bien explicado y con interesantes fotos, un fuerte abrazo y feliz finde compi.

    ResponderEliminar
  9. Un buen paseo por el río Purón. Como bien dices muchos caminos son para investigar pues muchas veces nos encontramos con sorpresas agradables como este río, corto pero lleno de belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La de hoy tambien era muy verde y muy humeda.
    Un abrazo,paisano.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó el lugar,fosi, es para repetir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tienen más tejos que nosotros los asturianos, Anjanuca,aunque algunos destrozos tambien han cometido con ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Asrurias, que guapina yes.
    Un abrazo,chus.

    ResponderEliminar
  14. Lo tenemos ahí y hay que disfrutarlo,valverde.
    Gracias por pasar y comentar.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Cris, desgraciadamente el tejo de Lebeña desaparecio hace unos años despues de un fuerte temporal, era muy viejo y había sufrido unas rigurosas podas que le debilitaron bastante.
    Ahora hay un retoño suyo plantado en su lugar, ojalá dure tantos años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias,seva por pasar y comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es corto pero es un río con mayusculas,Lito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Debe ser el rio con la mayor proporción lugares bonitos/longitud
    Un abrazo y seguid así... investigando y compartiéndolo

    ResponderEliminar
  19. Todo el litorial Cantábrico es una maravilla y Asturias tiene una montaña impresionante, además de una costa espectacular (de la comida mejor no hablamos ...).

    Hay un video que creo que te puede interesar ver, lo ha hecho un noruego con unas tomas impresionantes desde el Teide y sus alrededores: http://vimeo.com/22439234

    ResponderEliminar
  20. Seguiremos investigando,Isabel, para compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Eso,Txutxi, de la cocina mejor ni hablamos,jejeje.
    El video precioso, aunque tardó mucho en cargar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar