Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

3/4/11

SIERRA DEL ESCUDO DE CABUERNIGA

La ruta que hicimos el pasado domingo 20 de marzo partió de uno de los puntos turísticos con más tirón y atractivo de la región como es La Cueva del Soplao.

Quienes aún no hayáis oído hablar de ella, haríais bien en pinchar en el enlace y hacer una visita cuando podáis.

Salimos del aparcamiento y dejamos atrás en el fondo del valle el pueblo de Celis, para coger una pista que discurre por encima de la cueva y que nos lleva en una suave ascensión hasta lo que fue el antiguo poblado minero de La Florida. Parece increíble que en el relativamente corto espacio de tiempo transcurrido desde finales de los años setenta haya sufrido tal deterioro y apenas queden en el lugar los restos de los muros de piedra de lo que fueron las viviendas de los mineros que trabajaron en la mina y de sus familias.

El trabajo y las condiciones de vida en aquellos años fueron duros, los animales de carga sacaban la blenda de la mina y en carros de bueyes era transportada para embarcarla hasta los puertos de San Vicente de la Barquera y Comillas. La llegada del ferrocarril acercó distancias y se empezó a llevar en vagones hasta las fundiciones.

Continuamos la marcha después de contemplar un buen rato las preciosas vistas que desde el lugar tenemos de el Mar Cantábrico y la ría de San Vicente.

Dejamos atrás unas fincas ganaderas magníficamente cerradas con piedra y bajamos por una pista con bastante pendiente.

Pendiente que después se convertirá en una subida de unos cuatrocientos metros de desnivel para llegar hasta la cima del Pico Gandara o Cueto Turís (923 metros), poco conocido y visitado.

Casi más duro que la subida resultó pasar por las alambradas de espino que encontramos por el camino.

Tenemos siempre delante a nuestra izquierda según ascendemos la Sierra del Escudo de Cabuerniga, una sierra que deslinda perfectamente la franja costera de los valles interiores de la región.

Toda esta sierra discurre paralela al mar y se notan las dentelladas que en ella han ido dejando con el paso del tiempo los rios que la surcan, Deva, Nansa, Saja-Besaya, Pas...

La cima del Pico Gandara nos ofrece las mejores vistas de la zona occidental de Cantabria, desde la costa hasta los Picos de Europa, Peña Sagra y Alto Campoo

Desde la cima nos maravilla contemplar pequeños pueblos y aldeas perdidos en los valles, uno de ellos que se ve en la foto es Obeso, con su torre medieval.

Y después de un descanso y reponer fuerzas comenzamos un descenso vertiginoso de unos 800 metros de desnivel.

Con más dificultad unos que otros, poco a poco vamos bajando...

....hasta llegar al pueblo de Cabrójo, un poco más lejos ya vemos Puentenansa, donde nos esperan los autobuses.

Hemos andado 15 kms, con un tiempo excelente y ha sido un día donde se han compartido viandas, vivencias y hemos hecho un ejercicio físico y de convivencia reparadores.