Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

27/3/11

SAN SEBASTIAN DE GARABANDAL.


Apenas tenía yo seis años y aún recuerdo cuando oí por primera vez el nombre de este pueblo, (San Sebastian de Garabandal), una aldea perdida entre montañas a los pies de Peña Sagra, con unas decenas de habitantes y adonde se llegaba subiendo por una angosta y sinuosa carretera.

Era el mes de junio de 1961 cuando las primeras paginas de los periódicos recogieron la noticia de que cuatro niñas del pueblo en edad escolar ( Conchita, Mari Cruz, Jacinta y Mari Loli) dicen que han presenciado la aparición del arcángel San Miguel y la Virgen María.


Unas placas y unas vitrinas, profusamente adornadas con flores de plástico, recuerdan el lugar de las apariciones.




Igual que la imagen erigida y donada por un devoto del Sagrado Corazón de Jesús.


Se organizaron en aquellas fechas excursiones en autobús desde toda la provincia y aunque como dije al principio yo era muy niño, recuerdo como escuchaba embobado de boca de los que hasta allí subieron, relatar que habían visto a las niñas bajar corriendo y saltando por un camino de piedras que de repente caían de rodillas entre espasmos y provocaban una especie de éxtasis colectivo.


Las apariciones pronto alcanzaron difusión mundial y el pueblo se llenó de peregrinos de todos los lugares del planeta y se empezó a conocer como el "Lourdes español".


La transformación que desde entonces ha sufrido el lugar es más que evidente. Las casas de típica construcción montañesa hoy se ven rodeadas de por magnificas casas y apartamentos de piedra de sillería.


Los portales y balcones, donde antes había artesanos trabajando la madera, se han convertido en bazares de "souvenirs" "made in China" y al pueblo se llega por una arreglada y asfaltada carretera.


Aunque la iglesia católica nunca ha reconocido oficialmente los milagros, el lugar se ha convertido en punto de destino, y lugar de culto de sectores más o menos integristas del cristianismo. El día que saqué las fotos, un numeroso grupo de fieles venidos desde Italia celebraba un "via crucis" acompañando los cánticos con guitarras, cuando ya el sol se escondía.


En una de las numerosas placas que adornan el lugar puede leerse: "Para la tierra sería más fácil existir sin el sol que sin el Sagrado Sacrificio de la Misa".

Integristas de otro tipo la han emprendido a pedradas con algunas de las vitrinas.


En el lugar conocido como de los pinos, donde supuestamente se apareció la Virgen, la gente deja mensajes escritos con sus peticiones.

Muy cerca acaban las estaciones del "via crucis" y actualmente se está abriendo un largo camino hasta lo más alto de la montaña que lo llaman el camino del Santo Rosario.


Y hasta aquí llegaron en procesión estas orugas.

Hasta aquí mi visión escéptica pero respetuosa de San Sebastian de Garabandal, lugar que aparte de las apariciones tiene otros encantos y bellezas.

En este enlace se puede ver uno de los numerosos videos que sobre las apariciones hay en Youtube.


22 comentarios:

  1. Nunca entenderé por qué hay que destruir algo sólo porque no comulgamos con ello. Me repugnan esas actitudes.

    Es bonito San Debastián de Garabandal. Hace años que no voy.

    Lo de las tiendas de souvenirs también me sobra.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu escepticismo como que de milagros y santos no me creo nada.Con estas historias siempre hay alguien que gana y esos son los chinos vendiendo baratijas.
    Un abrazo y buena fotos

    ResponderEliminar
  3. Sin meternos en apariciones o no apariciones hay que reconocer que el sitio es magnífico.
    Yo conocí este pueblo gracias a las "apariciones" y últimamente he oido hablar bastante de él y de sus "apariciones"...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tejón, te felicito por el tono logrado en la entrada: no has traspasado los límites del respeto.
    Yo también soy muy escéptico y estos temas me interesan por los fenomenos generados alrededor que por el propio milagro: cómo se forma un negocio alrededor de algo tan íntimo como debería ser la fe.
    Eso sí, el lugar parece magnífico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Nos hemos convertido en excépticos por naturaleza. Por otro lado habrá gente que necesite creer.
    Y hay otros que alrededor de gente de buena voluntad se aprovechan de las circunstancias y no se hacen tantas preguntas.
    No tenemos la respuesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Parece un lugar precioso(esos corredores son como los de las Sandalias, pero más chicos :D) Yo también soy escéptica y, sinceramente, la fe me da hasta un poquitín de envidia y, desde luego, tiene todo mi respeto pero algunas de sus manifestaciones ya me cuesta algo más respetarlas, ya, jeje.

    Coincido con Xibeliuss en admirar mucho el tono con el que está escrita la entrada :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Nuestra vida puede ser larga o corta,y siempre es bueno creer en algo,pues todos creen de una forma o de otra en algo ,ya sea conseguir una estabilidad apara que la familia pueda estar tranquila,eso también es creer.

    La fe sin ojos ve .

    Gracias por todo lo que nos enseñas.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya decía yo que me sonaba este sitio. Había oído hablar de las misteriosas apariciones y yo, que soy una escéptica empedernida, me eché unas risas (con perdón de los creyentes). Tu reportaje me parece mucho más serio que el intento de atracción por medio de Expedientes X.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches amigo...

    No conozco ese santuario y las apariciones que describes, sin embargo conozco otro lugar en el Escorial, donde dicen se apareció la Virgen... los autocares los primeros sábados de cada mes son algo inimaginable, la fe mueve montañas... te dejo el enlace...

    http://lacuevadeltasugo.blogspot.com/

    Quería desearte solo buenas noches, esperando que esta noche sea una noche de bellos sueños.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. De estas historias,Jose Manuel, siempre hay quien saca provecho y en este caso además de los chinos el pueblo ganó bastante, y a los que creen en ello si les hace bien, mientras no me hagan daño a mi allá cada cual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Y este año que se cumplen los cincuenta, va a sonar y bastante por los arreglos que vi que estaban haciendo.
    Un saludo, Flores.

    ResponderEliminar
  12. He visto entradas en otros blogs sobre el mismo tema de bastante mal gusto, Xibeliuss.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Como decía Benedetti Lito, "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si algo me fastidia a mi de algunos creyentes,Alma, es que sean tan condescendientes con las fechorías y el daño que han hecho quienes gobiernan, y no transijan con los humildes pecadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La familia para mi, amigo José, es una de las razones que justifican la existencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. CarmenBejar, gracias por el comentario. He tratado de no molestar a nadie con la entrada, aunque si quieres que sea sincero he de decir que nada más llegar allí, vimos bajar una mujer no muy mayor, con un velo a la cabeza y una cara de iluminada, risueña, saludaba a todo el mundo, y un poco de gracia nos hizo, yo creo que la virgen no era pero era una persona feliz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Balovega. He oido hablar tambien de las apariciones de El Escorial, otro chiringuito bien montado.
    Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  18. Eso de las flores de plástico, las estampitas y las imágenes me da como dentera... y eso que el sitio es precioso
    Curiosa historia.
    Un abrazo, Tejón

    ResponderEliminar
  19. Me parece vomitivo el negocio que se han montado los yankis a cuenta de gente con pocas luces.Y lo de las niñas,que ya son maduritas,casándose con yankis que tienen mucho que ver con este chiringuito y renegando de su tierra.Soy de Cantabria y me parece un desprecio a sus orígenes,a la tierra que les dio la vida,lo que no dice,bajo mi punto de vista,nada bueno sobre éllas.

    ResponderEliminar
  20. Quien lo vive lo sabe, y quien no busca entenderlo.Quien lo desconoce, critica.

    ResponderEliminar