Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

25/6/10

FONTIBRE



El nacimiento del Ebro en Fontibre es un lugar emblemático, muy visitado durante cualquier época del año, por lo que representa este río que vertebra y da nombre a la Península Ibérica, que une las culturas del norte con las mediterraneas y que ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos y por donde han pasado civilizaciones que han dejado en sus orillas una marca que permanece con el paso de los años.

En este bello paraje muy bien conservado y con una abundante vegetacion, se encuentran las fuentes del río Ebro. Las aguas del río Ebro se consideran una surgencia del río Hijar, tenido hasta época reciente como afluente del Ebro.

Antes de llegar a las fuentes del Ebro, el Hijar baja escondido entre hayas y acebos.


El escultor cántabro, Jesús Otero talló la piedra en esta alegoría y Menendez Pelayo escribió:
"La aspera sierra que guarda en sus humildes peñascales, la cuna del historico río que a toda la península da nombre y que después de saludar los ferreros lindes de la Vasconia y besar el muro triunfal y sagrado de Zaragoza, viene a rendir tributo a vuestro mar en la Ribera Tortosina, simbolizando en su curso la unidad suprema y la diversidad de la historia Patria".

Bajan las aguas tranquilas y remansadas pero no tardan en precipitarse para emprender un largo y sinuoso recorrido, atravesar seis comunidades y entregarse en el Mediterraneo.

¿Por qué bajas con tal prisa
manso arroyo de Fontibre
de la cumbre montañesa
a los llanos y al mar libre?
¿Por qué tus ondas veloces
huyen de la cordillera
por los tajos y las hoces
hacia la rica ribera?
y el arroyo que se esconde
cuando nace, tembloroso,
a las preguntas responde
con un suspiro amoroso
"Se que una morena
se está muriendo de sed
y voy a Aragón a verla
para darle de beber".
"Pick" 1926

Me gustaría que esta entrada tuviera continuidad en otros" blogs". En tiempos de desencuentros, busquemos lo que nos une. Si tienes fotos del Ebro o el río pasa por tu comunidad, haz una entrada y enseñanoslo.
Se han sumado a la iniciativa:

25 comentarios:

  1. Buenas noches Tejón, precioso lugar Fontibre. Creo que es de los primeros rincones que me enseñó Carlos cuando llegué a estas tierras, así que la entrada de hoy me trae muy gratos recuerdos. Lamentablemente,no tengo fotos, para continuar en mi blog, pero ya pensaré algo.
    Por cierto, te decía en mi blog, que no me he olvidado ni de la visita que os debemos a tí y a Mila, ni del encuentro de ciberblogeros de pueblo, sólo que últimamente andamos un poco de cabeza...ya sabes, pero todo se andará. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó tu humor, Tejón. Tienes un blog realmente interesante. Saludos desde argentina, Ivan T.

    ResponderEliminar
  3. Muy cultural y refrescante esta entrada tejon, ya que viene el calor...se agradece. Ya me gustaria la continuidad de esta entrada en otros blogs. Yo no tengo fotos a si que...paso palabra jeje.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Tejón tu blog no es interesante, es sencillamente maravilloso y cultural el que podamos disfrutar de esos verdes paisajes gracias a tú generosidad

    un saludo

    P/D. Llegó la petición cuando me lleguen los datos os los comunicaré

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bonito ver donde nacen los rios,yo pase por esa zona pero no pare.El unico nacimiento de rio que vi fue el del Nalon,el mas grande de Asturias que nace en Tarna en la fuente de la Nalona.Un sitio precioso.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Esperando estamos la visita Carzum, cuando querais, y con muchas ideas en la cabeza para darle forma al encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Para sentido del humor el que tienes entu blog amigo Chalero Solitario, gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Arena, haz una escapadina hasta Tortosa y saca al Ebro unas fotos jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario José, espero la informacion cuando la tengas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. José Manuel, no vuelvas a pasar de largo, el sitio merece la pena una visita, el nacimiento de cualquier río tiene su atractivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gran idea, tejón. Los ríos nos hacen conscientes de nuestra interdependencia, más allá de los intereses egoistas que algunos alzan como banderas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Acostumbrado a pasear muy muy amenudo por ahi desde niño,recuerdo que cuando fui a la mili y pasé con un camión por uno de los puentes de Zaragoza no podía creer que el rio que estaba acostumbrado a ver en Fontibre pudiese ser esa mastodóntica autopista de agua por la que circulaban barcos.Me impresionó de verdad.Flipé en colores!!!
    Fotos no tengo pero en mi retina lo recuerdo mucho mas bonito y salvaje de lo que está ahora despues de arreglarlo tanto.Aun y todo está precioso tambien ahora.Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Bien recogida la idea Xibelius,los politicos con sus intereses egoistas y mezquinos son los que azuzan y dividen a los pueblos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien lo conocí en otro estado Nando, eran tiempos de campamento y colonias en Espinilla, tendría yo ocho años, lo que ha llovido desde entonces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ruben por seguir la iniciativa, me ha gustado muchisimo tu entrada, más habiendo citado en ella a José María de Pereda. Desde mi terraza veo la casona donde nacio.
    Gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Bonita entrada,¡cuantas veces me he bañado en sus aguas a su paso por Logroño!,tendria que decirle a mi madre a ver si tiene fotos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa la entrada. Tanto que me siento mal por poder colaborar. Ni fotos, ni posibilidades de hacerlas en breve. Pero no se me olvidará y cuando por fin vaya...bueno, lo mejor sería que para entonces todos sigamos aquí.

    Un abrazo, Tejón

    ResponderEliminar
  18. Me acabas de recordar mis años escolares. Todos los años íbamos de excursión con los bocatas de tortilla y de filetes empanados a pasar el día en Fontibre. Era el único día del año que mis padres me compraban ¡¡dos coca-colas!! que metía entre las piedras del río para que estuviesen frequitas a la hora de comer.

    ¡Qué fría estaba el agua! Y ahora que lo pienso ¡santísmos tábanos que había!

    Besucos.

    ResponderEliminar
  19. Animate Fosi, mira a ver si encuentras las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pues nada Almalaire, lo dejamos en pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Y te sabrían a gloria las coca-colas, y por la noche a rascar los picotazos de los tábanos jejeje
    Un abrazo Anjanuca.

    ResponderEliminar
  22. La intención era, aprovechando la actuación de Maite en tierras del Ebro, hacer una cuantas fotos del delta y coger el testigo. No fue posible y casi que me alegro. Me ronda por la cabeza un recorrido por el tramo final del río, de Ribarroja al delta. No se cuando, pero prometo enlazar con tu aportación.

    ResponderEliminar

  23. Rebotando llego hasta aquí y es un placer comunicarte que mi última publicación tiene dos fotos del Pantano del Ebro... y un enlace a una foto panorámica del mismo.
    Ese mismo día estuve en el nacimiento del río, haciendo una fotos. Una maravilla de lugar.
    Sigo visitando tus páginas.

    Saludos desde la única ciudad del norte que mira alsur

    CR LMA
    ________________________________

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ñoco le Bolo por tu visita y el comentario.
    Quedas enlazado.

    ResponderEliminar