Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

3/9/09

DESARROLLO SOSTENIBLE

"No te comas las semillas, con las que has de sembrar la cosecha del mañana"


Esto que aquí veis, es una más de las numerosas urbanizaciones que te puedes encontrar todavía hoy, ( a pesar de la crisis y el parón urbanístico) si te das una vuelta por cualquier Municipio de Cantabria, no necesariamente pegado a la costa, pues a los pueblos del interior también llegaron, la especulación, las recalificaciones y el desarrollo salvaje y sin control.
Donde había magníficos prados verdes, de la noche a la mañana nos encontramos con estas magnificas escolleras, de piedras voluminosas, que servirán como resguardo de "preciosos" chalets, individuales o adosados y que nada tendrán que ver con el entorno.
Sus futuros moradores no se detendrán a pensar de donde salieron las piedras que adornan su coqueto jardín, que en un alarde de buen gusto llenaran de enanitos.
Bastaría con que giraran la cabeza y fijaran la vista en estos montes antaño cubiertos de una espesa vegetacion con hermosos ejemplares de encinas, robles y avellanos.
Montes que forman parte de nuestra vida, están en nuestra memoria y en la retina de nuestros ojos desde que nacimos, hoy presentan este aspecto, ajados, malheridos, ya no oyen el silbido del viento entre las ramas de los árboles, no ven correr a los zorros por las noches y ven como se secan los arroyos y las fuentes.
La Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983, definió por primera vez en 1987 el "desarrollo sostenible como una forma de satisfacer las necesidades del presente pero, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Me parece a mi que ni piedras vamos a dejar.

15 comentarios:

  1. Los que hayan comprado esos chalets y cualquiera de las edificaciones que tapan las costas españolas dirán que sus buenos dineros les han costado, que todo el mundo lo hace, y que hay territorio de sobra sin edificar en el resto de España. Vivimos en una cultura egoísta, de la que no se libra casi nadie, y sin ser conscientes de ello, nos seguimos cargando la naturaleza (el futuro de nuestros hijos), pensando sólo en el disfrute del presente inmediato. Casi nadie rechazaría vivir en uno de esos chalets si se lo regalaran, aun sabiendo que donde se erige antes había naturaleza en estado puro o semipuro, destruida para él. Es necesario un cambio tan radical de nuestra conciencia global, que creo que para cuando eso se dé, poco va a quedar ya que proteger.

    ResponderEliminar
  2. Nada que añadir, Tejón. Tus palabras y el vídeo hablan por si solos, con toda sencillez y claridad. Lo que no me entra en la cabeza es que haya quien todavía no es capaz de entenderlo...

    ResponderEliminar
  3. Hay que seguir denunciando y reivindicando aunque nos llamen utopicos, pero la verdad es que el desanimo hay veces que se apodera de uno y dan ganas de mandarlo todo a la mierda.Quienes de verdad tienen en sus manos la capacidad de hacer algo sestean tan tranquilos, y se enredan en batallas dialecticas que no resuelven nada pero mantienen al personal entretenido, en tanto llegan nuevas elecciones y vuelven a la carga con nuevas promesas en defensa del medioambiente.
    No sigo porque me caliento.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Ya llevas razón, ya. Cuando uno hace tiempo que no esta por la tierruca se da cuenta de las barbaridades que se han cometido. Y no digas nada que te responden aquello de que con la yerba de los prados no se come. Pero creo que hay un punto intermedio y sostenible. Aunque aquello de la "pela es la pela" no es patrimonio único de los catalanes.

    ResponderEliminar
  5. Así, así, combativos que el que se "calla, otorga"...
    Por cierto, Tejón, se me olvidó decirte que intenté poner un link de mi 40 a tu 20 de abril y no entraba, pero ya está, funcionndo.

    ResponderEliminar
  6. Educación para aprender a vivir sin dañar los recursos vitales.
    O tendremos que comernos en el futuro todos nuestros desechos.
    Deberíamos TODOS ser más conscientes con el consumo y reducir este tren de vida que llevamos. Volver un poco más a la tierra, plantar algún árbol, un pequeño huerto, andar más y dejar un poco el coche,...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. Pues algunos igual terminan comiendose los billetes Fermín.

    ResponderEliminar
  8. Voy a tener que empezar a regalar árboles José Antonio, para que vayais poniendolos aunque sea en una terraza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que yo no entiendo es como permiten esas atrocidades. Pues muy sencillo, nos venden la "moto" del desarrollo sostenible,del reciclaje, el biocombustible,etc... y lo único que les importa es la "pela" y el poder. Son unos especuladores. Nuestros prados, montañas, costas, fauna, etc..se la trae floja, y tienes razón cuando dices: "Hay que seguir denunciando y reivindicando aunque nos llamen utopicos, pero la verdad es que el desanimo hay veces que se apodera de uno y dan ganas de mandarlo todo a la mierda", pues sí. Pelear con ellos es imposible. Tienen sus intereses y lo demás les da igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya que mencionas el biocombustible, otra farsa, ahora se priman las plantaciones de maíz, girasol y otros granos para producir el biodiesel y no hay grano para que en el tercer mundo puedan hacer pan. Que triste.

    ResponderEliminar
  11. Hola tejon, el video dice mucho, y realmente es preocupante, ayer paseando por la playa, hasta botellas de aceite encontramos, ejem... se lo envio a mis amigos.
    un saludo Ana

    ResponderEliminar
  12. Gracias por pasarte por mi cueva Ana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Mis queridos amigos, que no se quienes coño sois, pero tenéis un puntito que me gusta y además siendo lectores y foreros del Tejón, no me deja a dudas mi grata apreciación. Siempre he considerado que junto a los polítiocos correspondientes ( admtra, local, regional o foral), junto a los constructores y promotores, los dueños de las fincas, que venden,los que compran esos chalets o pisos tienen un grado similar de responsabilidad. Por eso cuando después se dictamina derribo, la penita que siento por los compradores es muy pequeñita, muy pequeñita, pequeñita, tanto como la picha de un esopermatozoide; que va, menos.
    orque decidme amigos, en los del Cucu, si cuando vi lo que habían hecho al monte, creí volverme loco, eso mismo lo tuvo que ver, imaginar o pensar el que com`pró el chalet. Y lo que quieren hacer ahora con La Picota?? ¿ Cómo se puede calficar eso? Uno fantasea lo más siniestro, amigos, para desahogarse. Me sale un sadismo que me asusto.
    Y fijaros como es la condición de los bípedos que se autodenominan pensantes; podemos criticar el exceso y descontro de construcción en el pueblo ( el progreso, lo llaman) pero todos los que han vendido los terrenos para que se lleve a cabo este tipo e construcción, super encantados ¿superencantados? No megaencantados. Y yo digo mecachis en su encanto, pero claro el terreno ha pasado de vales 300 mil ptes el carro, a vales 6 millones. ¿se comprende? pues claro que sí. aquí to cristo es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Yo no me atrevo a tirar la piedra.
    Oye, to está callao, pero si lo de La Picota trata de ir pa lante, movilizaciones y fuertes, aunque haya que importar algún individuo de la vecindad

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, tienes un tono un poco vacilón. Tienes bastante razon en lo que comentas, pero tambien hay casos en que el que compra está convencido que lo que adquiere es totalmente legal, se empeña y después cuando derriban quien le paga. Hay un poco de todo, pero generalmente la responsabilidad es compartida. Apoyo la Ley de Costas era y es necesaria. Lo de La Picota sería una mala pasada que sí requerería alguna movilización. No creo que se construya nada. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar