Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

18/7/09

TRESVISO

Si en la anterior entrada os hablé del mar, hoy toca hablar de montaña, y como Cantabria es Infinita y tenemos de todo, ayer, desafiando al hombre del tiempo que anunciaba lluvias abundantes y fuertes rachas de viento me propuse subir a Tresviso desde Urdón, en el Desfiladero de la Hermida,acompañado de mi hermano Demetrio "el bicigrino", mi cuñado Isidoro "el de Caloca",y mi primo Darío "el de Cieza".Autóctonos todos.
Es Tresviso uno de los pueblos más altos de Cantabria a casi 900 metros de altura sobre el nivel del mar.Son pocos más de 60 el numero de habitantes y se encuentra enclavado en el corazón de El Parque Natural de Los Picos de Europa.


Eran poco más de las ocho de la mañana cuando comenzamos a subir, y cruzamos los primeros puentes sobre el río Urdón, que como se puede ver baja sonoro y con aguas cristalinas.





El desnivel es considerable, y pronto entramos por un sendero serpenteante y empinadas cuestas con abundante piedra suelta.

El "bicigrino y el de Caloca iban "escapaos"...

.....y Darío decía:

"como se ve que vosotros no habeis "fumao"

¿Que os parece el camino?.Guapo, ¿no?.Pues hasta hace no muchos años por aquí subían los vecinos de Tresviso a lomos de mulos y caballos los materiales para reparar sus casas, y toda clase de muebles y enseres.

Un rayo de luz entra a través de las montañas.
Merece la pena sudar,esta vista del pueblo recompensa el esfuerzo.



Pero sin duda lo que más recompensa es este queso Dominación de Origen Bejes-Tresviso, pues aunque la fama se la lleve Cabrales,el queso de Tresviso ha sido galardonado como mejor queso azul del año en España.

El queso, el pan, el chorizo y el vino,sin gasolina no se puede andar.

Los pastos,y las leche de las cabras son la madres del queso.Se ven numerosos rebaños de cabras pues en Tresviso habitan los últimos pastores de Los Picos de Europa.

A la vuelta nos acercamos en coche hasta El mirador de Santa Catalina, tambien conocido como Bolera de los Moros, alguno se rajó y no quiso ponerse en el mirador.

Y eso que la vista del Desfiladero desde encima merece la pena.

Al fondo el Puerto de San Glorio, entre Cantabria y León

10 comentarios:

  1. Una anécdota:
    Desde Perrozo, pueblo natal de mi padre, hay una vista tremenda de toda esa parte de los "Picos". Señalándome hacia el lugar me dice:
    ¿Que Be-jes?
    Tres-viso
    Si, So-tres
    Lastima que ya no le tengo para guiarme por su Lievana y alrededores, donde ejerció de pastor, estraperlista y muchas otras cosas.
    Precioso apunte Tejon.

    ResponderEliminar
  2. Bonita anecdota Fermín.
    Este mes se cumplen diez años del fallecimiento de mi padre,y tambien lamento no esté para seguir aprendiendo de el.Quedemonos con los buenos momentos, y esperemos que al menos algun día nuestros hijos nos recuerden con el mismo cariño.
    Así que tus raíces estan en Liebana. Buena tierra y buena gente aunque no sé si conoceras un refrán que dice: Ni amigo lebaniego, ni rio por lindero.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta con tremendas vistas y en agradable compañía.
    me la apunto!!!!
    El de la camiseta naranja es un buen fondista, seguro que ha corrido la media maraton de Granollers,...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Algún día será posible la teletransportación? Porque yo ahora mismo, me tele-transportaba tan ricamente eh?
    (Menuda pinta el queso...y el chorizo!!)

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que hice la ruta hace muchos años. Alguien del grupo dijo que estaba a punto de morir. Dejé claro que no contase conmigo para subirle flores el día de Todos los Santos. Siguió caminando hasta el final.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  6. Ayer he subido a La Braña de los Tejos,(ya os haré el post)y al pasar el desfiladero por Urdón,nos encontramos un autobús portugues dejando un numeroso grupo de senderista para hacer la ruta. No les envidio nada,pues eran más de las once de la mañana,el calor que habrán pasado.
    Un saludo y cuando quieras hacerla te acompaño José Antonio.
    Se me olvidaba, ya le preguntaré a mi hermano si ha hecho la media de Granollers.

    ResponderEliminar
  7. El queso y el chorizo casi se huelen ¿eh Diana?.
    Lo de teletransportarse igual es solo cuestion de intentarlo jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que fue convincente la amenaza.
    Un besuco.

    ResponderEliminar