Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

22/3/09

OYAMBRE


Hoy hemos asistido a la convocatoria hecha por distintas asociaciones y grupos ecologistas, por el cierre del campo de golf sobre las dunas de Oyambre, y por la restitución al dominio publico para disfrute de todos.

Entre Comillas y San Vicente de la Barquera se encuentra el Parque Natural de las dunas de Oyambre con un entorno de bosques, acantilados, marismas y unas importantísimas colonias de aves acuáticas, en un espacio protegido de 5000 hectáreas.

Esta zona fue declarada Parque Natural por Ley con la máxima valoración, y además forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La empresa Silver Eagle ha presentado un proyecto de rehabilitación del Real Golf Club de Oyambre que no cuenta con el visto bueno ni los informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente, para las obras de rehabilitación y ampliación solicitadas.

Alguna de las razones aducidas por el informe del Ministerio son entre otras que :

Se sitúa en terrenos afectados por la zona de servidumbre de protección del dominio publico marítimo - terrestre.

En el proyecto de" Restauración de sistema dunar de Oyambre ", redactado por la Demarcación de Costas, se preve la retirado del campo de golf existente .


Comienzo de la marcha por el arenal


No faltó la música: gaita , pandereta y tambor.

Los golfistas, ajenos a la concentración



Aquí vemos otra de las agresiones sufridas por el Parque, cuando en los años setenta se intentó la desecación de la marisma, mediante la plantación masiva de eucaliptos. Hoy lo que queda son los restos de arbolado muerto, cual depojos de un naufragio.



El día ha sido claro y soleado. Observad los Picos de Europa al fondo, nevados.

Los golfistas no eran muy buenos, pues en el camino me he encontrado cuatro pelotas de golf.

Vista de Oyambre desde el alto de La Gerra.

Y mirando para el otro lado, las playas de San Vicente de la Barquera.

4 comentarios:

  1. Ojalá que se lleven a la práctica vuestras reivindicaciones, que todos podamos disfrutar de las dunas de Oyambre y, por supuesto, que esa ampliación no se lleve jamás a cabo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es importante hacer público este tipo de reivindicaciones de espacios naturales, y hacer que los políticos que se mojen y se definan, ya que al final el peso de los votos inclina la balanza,...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los politicos muchas veces, (como en este caso)forman parte del problema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar