Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

21/11/10

PUEBLOS OLVIDADOS

En las ultimas semanas ha vuelto a saltar a las portadas y a los informativos de televisiones y radios, el conflicto del pueblo saharahui y la lucha por sus derechos que ya dura treinta y cinco años.
Pero hay más, son demasiados los pueblos que todavía en estos días siguen reclamando tierras, derechos y libertades.
En Colombia, los pueblos indígenas han sido obligados a participar en un conflicto armado que dura ya cuarenta años y por negarse son asesinados o expulsados de sus tierras.
En Perú, los pueblos indígenas amazónicos luchan contra la promulgacion de leyes que atentan contra los bosques tropicales permitiendo la tala y deforestación de los territorios a los que pertenecen.
Sirva esta introducción para hablaros de la exposición de fotografías que José Eduardo Lamarca ( Pepe ) vecino y amigo realizó el pasado mes de Octubre en la sala Robayera de Miengo y donde nos mostró un trabajo bien hecho, directo, de los que llegan al interior y no dejan a nadie indiferente, con una gran carga de sencillez y humanidad como la que me muestra cada día cuando me cruzo con él en la escalera.
En sus retratos no hay engaño, en ellos se ve un mundo que existe, es real, está ahí cada día con toda su dureza, pero que no queremos ver. No queremos ver a quienes desempeñan los oficios más ingratos y miramos para otro lado cuando vemos quien recoge cada día nuestras basuras.

Pepe retrató la fiesta que el pueblo Mapuche organizó al ministro del Gobierno de Allende cuando devolvió las tierras que pertenecían a los Mapuches.
.El pueblo Mapuche nunca ha aceptado dominación alguna, no fue sometido ni por los conquistadores españoles y gozó de autonomía hasta finales del siglo XIX cuando por la vía armada fue privado de sus tierras y sus derechos por los gobiernos de las repúblicas de Chile y Argentina.
Y de nuevo hemos vuelto a mirar para otro lado.


El Régimen Militar de Pinochet volvió a requisar de forma cruenta las tierras Mapuches y se cuentan por cientos las personas que fueron desaparecidas y torturadas.
Y ahí sigue este pueblo luchando y reivindicando sus tierras y sus derechos, y ahí seguimos mirando para otro lado cuando gobiernos democráticos están aplicando leyes que promulgó la dictadura y que aún no se han derogado.

Aquí dejo este enlace para que conozcáis un poco más a Pepe. Seguro que no os defraudará este argentino con el que tan buenos momentos he compartido y pienso seguir compartiendo.

33 comentarios:


  1. · Seguimos hablando, la mayor de las veces, de los pueblos oprimidos. Será necesario hablar, y con dureza, de los pueblos opresores, de aquellos esquilmadores de las riquezas naturales de los otros. Así se entendería mejor la historia.
    · Y una buena reflexión sería aquella que nos llevase a conoces en que medida nuestro bienestar lleva aparejada su pobreza. ¿Y callamos? Los silencios son siempre cómplices.

    · Saludos, de la única ciudad del norte que...

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión ñOCO,miramos para otro lado y somos cómplices.
    Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. El paisaje que hoy nos muestras es duro, pero tan real como esos otros a que nos tienes acostumbrados.
    Si, miramos a otro lado, para nuestra vergüenza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La realidad es tozuda Fermín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siento haberte puesto un poco triste Arena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una entrada a la cual no nos tienes acostumbrados, pero necesaria para que no se nos olvide que hay pueblos y ciudades oprimidas, injustamente castigadas.
    Una entrada para reflexionar Tejón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No encuentro las palabras para expresar como se puede en pleno siglo XXI, en el que nos elogiamos mutuamente por los logros realizados, sigamos permitiendo tal atrocidad para con el propio ser humano. Son demasiados ya los olvidados, los que no son ya historia, los que no reportan grandes beneficios por los cuales no vale la pena molestarnos, no hay mayor enemigo que ese olvido, y la indulgencia con las que redimimos nuestras penas. Gracias por recordarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como dice más arriba Fermín, este paisaje que os enseño hoy es duro pero es real Luisa, y no debemos taparnos los ojos como los monos de Gibraltar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que sobran muchas veces son las palabras y lo que falta es voluntad y compromiso. No nos dejemos llevar por el pesimismo. ¿Quien sabe? Quizás todavia podamos reaccionar a tiempo.
    Un abrazo, Mimosa.

    ResponderEliminar
  10. Dos reflexiones primera la calidad de las fotografias de Jose Eduardo son buenas y reflejan la realidad.
    Y la segunda lo mismo que en el Sahara y en otras partes los intereses economicos de las grandes potencias generan estos conflictos.
    Si no hubiese nada que necesitasen las grandes potencias en esas zonas del mundo no pasaria esto.Es una verguenza que esta sociedad consienta eso y miremos para otro lado cuando pisoteen los derechos humanos de estos pueblos.La comunidad internacional no esta concienciada con esos problemas y como los organismos internacionales los dominan los poderosos ya sabemos como acaba esto en el olvido y en la opresion.
    Un abrazo y una buena entrada

    ResponderEliminar
  11. No somos capaces de defender lo nuestro, Tejón...como vamos a hacerle frente a la injusticia que sufren los otros.

    Nos contratan por una miseria y nos despiden gratis, dentro de poco nos jubilaremos a los setenta y pagaremos por la atención sanitaria, vemos con indiferencia como la escuela pública es la gran pagana de esta crisis...estamos dilapidando eso que se llama "estado del bienestar", estamos dilapidando el esfuerzo de siglos de gente mucho más valiosa y valerosa que nosotros, y ahí seguimos,cambiando de canal cuando nos hablan de la guerra en Colombia o de la más que probable matanza en el sáhara...

    Gracias por el enlace de Pepe. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Es loable acercarse a la realidad de esos pueblos abandonados no solo de la mano de dios, sino también esquilmados por la ambición de las persona y el deshumanizado progreso que todo lo arrasa,llegando a convertirnos en esclavos convirtiéndonos en autómatas tecnologicos, no pensamos que lo hagan las maquinas por nosotros .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Lo contundente de la reflexión, es que en el siglo XXI, aún hablamos de guerras y conflictos consentidos, de abusos de poder, si, estamos muy bien informados pero para lo que nos sirve....Saludos

    ResponderEliminar
  14. Después presumimos de civilizados, y somos exterminadores, exterminadores de civilizaciones, de especies animales, acabamos con todo y con todos, como decía Mafalda paren el mundo que yo me bajo

    ResponderEliminar
  15. Cuando pueblos minoritarios se interponen en los intereses económicos de los poderosos utilizan a otros para deshacerse de ellos de la manera que sea, en especial para que abandonen las zonas que ocupan. No hay respeto ni a esos pueblos ni a su forma de vida.
    Miramos para otro lado porque no nos sentimos valientes para cambiar la realidad. Pensamos más en lo que podemos perder que en lo que podemos ganar a la larga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por invitarnos a la reflexión, Tejón... Ojalá y lo practicásemos más a menudo!. Abrazos ,-)

    ResponderEliminar
  17. Aun en el siglo que estamos tenemos que hablar de cosas como estas que estan a la orden del dia, es francanmente lamentable, un cordial saludo Tejon.

    ResponderEliminar
  18. Eso es lo triste Jose Manuel, que siempre acaba en represión y siempre se reprime a los mismos, y si plantan cara les aplican leyes antiterroristas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón hay en tus palabras Alma, "Nos contratan por una miseria y nos despiden gratis"
    Y si cuando nos llaman a defender lo nuestro no lo hacemos como vamos a defender a los demás?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Jose, estamos metidos en una rueda de la que no sabemos o no queremos salir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Y encima somos muy dados a poner en tela de juicio cualquier iniciativa para cambiar algo siquiera las cosas, parta de donde parta.
    Un abrazo Marce.

    ResponderEliminar
  22. Casía, el mundo no va a parar, así que tendremos que tirarnos en marcha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reflexión tambien la tuya Lito, siempre actuamos de forma egoista y así nos va a todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Puede que no sirva de nada Carzum, pero despues de todo de vez en cuando está bien reflexionar y algun día igual empezamos a reaccionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Gracias seva por tu aportacion a la entrada, es bueno que se hable más de estos temas y nos dejemos de banalidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tienes razón, deberíamos hablar más sobre estos temas... ¿Conseguiríamos algo?
    (He escrito un larguísimo comentario y he llegado a la conclusión de que de nada serviría aburriros con largas disquisiciones- porque esto tié miga-, y lo he borrado)
    Los humanos no tenemos remedio, sálvese quien pueda!
    (Y a río revuelto, ganancia de pescadores, o reunión de pastores, oveja muerta...)
    Perdona Tejón, respecto a estos temas me siento muy pesimista, pero me ha gustado mucho verlo en tu bitácora. (Y ver que a los amigos les ha interesado)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. De guerras y conquistas casi nunca sale nada bueno,y de la religión....,estan los "intocables"de la India,que en la realidad no tienen derecho a nada y son practicamente esclavos y no pueden ni beber agua de una fuente en la que beben otras "castas".Enhorabuena por la entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Transi, sin vuestros comentarios y vuestras reflexiones la entrada no serviria para nada,
    El tema claro que tiene miga y la pregunta que haces es muy buena, ¿conseguimos algo hablando de ello?
    Si somos muchos los que coincidimos en la percepción de estos temas, ¿por que no hacemos algo y nos ponemos manos a ello?
    Yo tambien disertaría y haría más extensa mi respuesta Transi. Puedes ampliar la tuya cuanto quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Fosi tambien por tu aportación, lo que me cuentas me ha hecho exclamar igual que Trillo, "Le manda huevos" con los Intocables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Nuestra piel es más dura que la coraza de las tortugas de las Islas Galápagos. Sólo somos capaces de ponernos en los zapatos del otro, si vamos descalzos.

    ResponderEliminar
  31. Buen Ejemplo, Gracias Juan por la visita y el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. No había visto esta parte de tu blog y me siento super halagada y representada.Son las etnias de mi tierra Chilena, tan sufridas y discriminadas, aun al día de hoy.El conflicto Mapuche, no cesa, las voces se alzan en el viento, la violencia deja su inmensa huella de dolor.Sus tierras hab sido reforestadas mil veces, se las han entregado para el cultivo, una burla, ya nada es próspero ahí. Y seguiremos con esta batalla de 200 años atrás.

    ResponderEliminar