Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

8/11/10

CAMINANDO SOBRE PEÑAS

Nada hacía suponer cuando salímos de casa el sabado a las siete y media de la mañana, que en Los Picos luciera este día tan despejado y que para ver las nubes no hiciese falta elevar la cabeza, pues se encontraban rendidas a nuestros pies.

Partiendo del Jito de Escarandi a 1322 metros de altitud, nos proponemos llegar hasta el Pico Boru de 2129 metros y desde allí cresteando llegar hasta Cueto Tejau de 2159 metros. Es el Pico más visible del Macizo Oriental de los Picos de Europa.

Empezamos subiendo por la pista que lleva al refugio o casetón de las minas de Andara.
Es Andara una mole peñascosa donde en la década de los años cuarenta del siglo XIX se descubrieron ricos yacimientos de zinc y se puso en marcha un proceso que cambio totalmente las formas de vida de estos pueblos de altura, Sotres, Tresviso, Bejes...
La expoliación de las minas fueron la causa de la desaparición del Lago de Andara, cuando una carga de dinamita mal utilizada provoco una grieta por la que se filtraron las aguas que ocupaban 11,6 hectáreas y tenían 15 metros de profundidad.
Abandonamos la pista para comenzar a ascender. Sin perder de vista el pico pasamos por invernales y majadas y dejamos atrás el pueblo de Sotres cubierto por las sombras de las montañas.



A la izquierda tenemos el Pico Silla Caballo, llamado así por el parecido que tiene con una silla de montar.
Aunque parezca sorprendente estas peñas vienen siendo transitadas por los hombres desde la Prehistoria.


Desde Brañaseca la vista del macizo es espectacular, aquí hacemos un alto para reponer fuerzas.
Muy cerca hay unas cruces que recuerdan un desafortunado accidente ocurrido en 1982 en el que fallecieron los ocupantes de un helicóptero, tres guardias civiles y la senderista a la que habían socorrido.Aun quedan en el entorno restos del aparato.

Foto para dejar constancia, no vaya a pensar alguno que no estuve allí.
No hay mucho que dudar viendo lo que tenemos delante y echamos a andar sobre las peñas.

Manuel y mi "cuñao" ya están arriba y cuando llegamos se mofan de que se han comido la cecina de León que llevaban y no nos han dejado probar "bocao". Habrá que tenérselo en cuenta para la próxima vez.



El esfuerzo se ve compensado con las vistas que tenemos desde la cumbre.

A Sotres ya llegaron los rayos del sol...



...y los hayedos visten con colores de otoño.

18 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos e interesante la ruta, aunque parece dura.
    Una pena lo del Lago de Andara, la mano del hombre siempre está detrás de estas catástrofes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Unas vistas impresionantes y una buena ruta.Lo malo que te quedaste sin cecina.El enlace del lago te lleva a la wiki y no pone nada pero ya me informe.
    Muy buenas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. que increíbles imagenes. Que experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No debieras publicar cosas así. Me das una envidia tremenda y sufro. Sufro mucho.

    Es que echo en falta los Picos...
    · Vale. Una marcha fantástica.

    · Saludos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  5. Yo si que me quedo sin saber que decir cuando veo esto.
    Por cierto, que no sabia lo del lago, el abuelo nunca me comentó nada, tal vez el mismo lo desconocía.

    ResponderEliminar
  6. Coño!!, que se me olvidaba, abrazos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me da mucho vértigo!!
    por cierto no existe la página del Lago deAndara...eso dice.
    Abrazo Tejon

    ResponderEliminar
  8. Imponentes estos paisajes! que suerte tienes poder haber disfrutado de ellos en directo! Nos conformamos y mucho con que nos muestres estas bellas imagenes. Gracias por tu visita!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esta ruta sí que es un buen paseo. Hay que pensarsela bien de antemano. Los paisajes increíbles.Peñas inmensas. Lástima lo de la cecina. Ya será ella la venganza.
    Además lo hicisteis en las fechas justas porque ya ves lo que está cayendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya pateo en condiciones. Y que gustazo cuando estás arriba. Preciosas las fotos.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sí, señor: una preciosa marcha por las montañas. me ha impresionado lo del lago, nunca había oído nada.
    Pero, no nos dejes con la intriga: si no hubo cecina ¿cabrito, si? Jjejeje
    Abrazos, tejón

    ResponderEliminar
  12. Una gran ruta para romper un poco las piernas si no se está acostumbrado.

    Si, se disfruta mucho con esas magnificas vistas desde la cima.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Increíble...las miro una por una con el dedo levantado como ET

    mi casaaaaaaaaaaaaa


    Un beso, Tejón, que me ha gustado mucho la entrada,osea mucho no, muchísimo... ya lo sabes tu y la envidia? pues la llevo bien, creciendo...jeje.

    ResponderEliminar
  14. Precioso recorrido, me quedo, eso sí, con el mar de nubes... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  15. No,si esta visto,sale el señor Tejón y hace un dia espectacular,jajaja,me corroe la envidia,sana eso si.
    Las fotos espectaculares y la ruta queda apuntada.
    Ahora si tiramos de pantalón largo,ehhh,jajaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Vaya envidia más sana que me estás dando con estas entradas,...
    Paisajes preciosos y unas vistas extraordinarias, vaya tiempo más bueno que tuvisteis.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de esta pasión montañera.

    ResponderEliminar
  17. Chalecú, la ruta es durilla pero merecio la pena.
    Gracias por pasarte, un abrazo.

    Jose, no se que pasó con el enlace, no salía lo que puse, ya lo corregí
    Un abrazo.

    Gracis Sofia.
    Saludos.

    ñOCO, la proxima salida es el domingo, si sale todo bien seguiré dandote envidia, jejeje
    Saludos.

    Lo que queda del lago Fermín es un pozo minusculo,apenas para que beban los animales una pena.
    Abrazos.

    Pues con vertigo Arena, chungo
    asomarse por esos peñascos.
    Un abrazo.

    Gracias a ti Elena por esas fotos tan magnificas que nos enseñas.
    Un abrazo.

    Fue una suerte el día Lito, imaginate como estará aquello ahora con lo que ha caído.
    Un saludo.

    Gracias nieves por pasarte, me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Abrazo.

    Todavía estoy pagando los excesos de la comida Xibeliuss.
    Te digo el menú: de entrada torto de borona,( para quien no lo conozca es harina de maíz)con queso picón, cebolla y champiñones, fabada, con más tropiezos que fabes, y cabrito asado, vino de crianza, postres, chupitos,cafés, té del puerto con orujo,¿sigo? Todo por 18 euros por cabeza.
    Abrazo.

    Gracias Mimosa.
    Un abrazo.

    Se disfruta y se comparte José.
    Un abrazo.

    Vede de envidia Alma jejeje como los trasgus.Que tierrucas compartimos ¿eh?
    Un abrazo.

    Los mares de nubes Carzum, espectaculares.
    El domingo vamos a Tosande, esto va tambien para Fosi por si se ánima. Eso si, en pantalon largo jajaja.
    Abrazos para los dos.

    ¿Como lo llevas José Antonio? Espero que no se te está haciendo muy largo y pronto puedas volver a trepar y patear montañas.
    Un abrazo fuerte amigo, y mucho ánimo.

    ResponderEliminar