Bien seguro estoy de que todos tenemos sitios, lugares y cosas por hacer algún día y no vemos como ni cuando será llegado el momento de poder hacerlo realidad.
Uno de esos lugares que tenía yo pendiente y que todo el que lo conoce te habla tan bien era Salamanca.
Y digo era porque por fin este pasado fin de semana pudimos hacer una escapada para comprobar que era cierto y no había exageracion en todo lo que nos habían elogiado tan maravillosa y monumental ciudad.
Lo mismo de día que de noche, la cultura sale a tu encuentro en cualquiera de sus calles, las piedras te transportan a tiempos pasados donde el dinero no escaseaba y te imaginas una vertiginosa actividad de gentes de todos los oficios, construyendo unos edificios que hoy, muchos años después siguen en pie y son admirados por multitud de gente venida desde todos los lugares de la tierra.
Lo mismo de día que de noche, la cultura sale a tu encuentro en cualquiera de sus calles, las piedras te transportan a tiempos pasados donde el dinero no escaseaba y te imaginas una vertiginosa actividad de gentes de todos los oficios, construyendo unos edificios que hoy, muchos años después siguen en pie y son admirados por multitud de gente venida desde todos los lugares de la tierra.
Hasta la luna se asoma celosa por la noche, para ver a Salamanca iluminada.
De día, la Catedral vista desde los jardines de Calixto y Melibea y debajo la fachada de la Universidad
Podría poner muchas fotos más y no os haríais idea de lo bonita y bien cuidada que está, es por eso que recomiendo desde aquí a quienes todavía no la conozcáis que si tenéis ocasión, no la dejéis pasar y acercaros a Salamanca. Vereis Museos, Archivos, Palacios, Conventos...., comeréis bien, y no os sentiréis extraños entre sus gentes, y eso que hasta aquí han llegado los descerebrados de siempre y que no faltan en ningún lugar.
Era noticia esos días en los periódicos locales los atentados y desperfectos causados en algunas de las figuras más emblemáticas talladas en la Catedral...
....dejando al inocente astronauta sin brazo....
...y pintando en sus piedras direcciones de correo electrónico. Es propósito mio entrar y dejar un comentario. ¿Alguien más se anima.?
Además de la capital, Salamanca tiene muchas más cosas que visitar, Ledesma, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Las Batuecas... en tan pocos días todo no puede ser.
Además de la capital, Salamanca tiene muchas más cosas que visitar, Ledesma, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Las Batuecas... en tan pocos días todo no puede ser.
Pero para muestra os dejo unas fotos de nuestro paso por Candelario, un pueblo declarado Conjunto Histórico donde da gusto caminar por sus empinadas calles acompañados por el sonido del agua que corre por ellas.
Con unas casas de arquitectura singular y llena de curiosidades.
Con unas casas de arquitectura singular y llena de curiosidades.
Ampliando la foto de abajo encontrareis la razón de las puertas tan originales que tienen las casas.
En la parte más alta del pueblo se encuentra el origen de los canales de agua que recorren las calles de Candelario.
Y aquí el cartel donde se explica el uso y el aprovechamiento que se hacia del agua que baja de la Sierra de Candelario.
Sierra de la que además del agua bajaban un buen numero de senderistas con sus mochilas al hombro y sus bastones.
Sierra de la que además del agua bajaban un buen numero de senderistas con sus mochilas al hombro y sus bastones.
Buena envidia me dieron.
Te echamos en falta Isabel.
Jo Tejón, ni te imaginas los recuerdos que me ha traído esta entrada!! Cuatro añitos que me tiré estudiando allí y certifico todo lo que dices es ciudad Universitaria, cosmopolita y mágica. Yo vivía junto al huerto de Calisto y Melibea. Me encantaba perderme por allí, de vez en cuando. De bares y tascas, ya ni te hablo, porque supongo que la mayoría habrán cerrado, pero era un sitio estupendo para tapear...
ResponderEliminarMe entristece lo que cuentas de los atentados contra el patrimonio, pobre astronauta!!! y te garantizo que yo también tengo previsto entrar a escribir cuatro cosucas... En cuanto a Candelario, aún recuerdo mi primer paseo por sus calles, el rumor del agua... Gracias, de verdad, muuuuuchas gracias. Abrazos ;-)
Un buen documento grafico acompañado de buenas fotos Tejon, un cordial saludo desde Reinosa.
ResponderEliminarSalamanca es una cuidad con muchos años a sus espaldas y mucha historia.Es bonita,yo he pasado muchas veces por alli y doi fe de ello.Ciudad Rodrigo,Candelario,las Batuecas son sitios que tambien he visto.Me alegra de que te guste y lo hayas pasado bien.Las fotos no las comento porque siguen en tu linea,preciosas.
ResponderEliminarUn abrazo amigo
Tejón, he estado varias veces en Salamanca y es una ciudad que te envuelve, no sólo por su monumentalidad sino también por el ambiente que ha quedado flotando de siglos de cultura y estudiantes.
ResponderEliminarTiene cosas muy curiosas. Lástima de vándalos.
LLama la atención como se va tomando conciencia en los pueblos de la importancia del turismo. Es importante tener tradiciones pero también enseñarlas.
Muy bonito e ingenioso lo de los canales.
Un abrazo.
Este verano he estado en Salamanca, es una ciudad muy hermosa, y muy rica culturalmente, ya la visité antes, pero siempre ves cosas nuevas,hace falta mucho tiempo para conocer su historia.
ResponderEliminarUn beso Tejon.
Ay! Me has recordado que Salamanca no la conozco tanto como debiera, que en candelario no he estado, que en Bejar tampoco, que por la Sierra de Francia pasé de paso (toma!).... Que tengo que ir, leñe!
ResponderEliminarUn abrazo, tejón
Salamanca :)
ResponderEliminarEs una belleza. Me trae recuerdos tan, tan buenos, Tejón. Muchas gracias por compartirla y que bien que la hayas disfrutado. Sobre el "manolo estuvo aquí", yo me quedaré con las ganas de entrar a decirle nada...No quiero darle lo que busca encima.
Un abrazo grande, Tejón
Es una asignatura pendiente que por distintos motivos aún no he podido acercarme y visitarla.
ResponderEliminarGracias por traernos este recreo para la vista y los sentidos.
Un abrazo
Preciosa ciudad por los cuatro costados.
ResponderEliminarSALAMANCA LA BLANCA, SALAMANCA LA BLANCA.
¿QUIÉN TE MANTIENE?.
CUATRO CARBONERITAS, CUATRO CARBONERITAS QUE VAN Y VIENEN.Un abrazo
Gracias por tu comentario compa, decirte que si efectivamente esta en el Pantano (buen ojo abizor jeje) un cordial saludo compa.
ResponderEliminarme alegro de haberte llevado tan buenos recuerdos Carzum.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias seva por pasarte y comentar,
Un saludo.
Es una ciudad para volver Jose Manuel, además ahora con la autovia está a tres horas, un paseo.
Un abrazo, amigo.
Me sentia como si estuviera en el interior de una maqueta gigante rodeado de tan bellos edificios.
Un abrazo, Lito.
Luisa María, siempre se quedan cosas por ver. Tuvimos muy buen tiempo, creo que en verano el calor se soporta mal.
Un abrazo.
Pues nada Xibeliuss, animate que tu lo tienes más cerca que yo. Creo.
Un abrazo.
Pues si Alma, tienes razón, pero yo entré para dejar un recado al energumeno y no lo pude hacer.Es que me cabrean mucho estas cosas.
Un abrazo.
Pues esa asigtanura pendiente tienes que sacarla amigo José,y que mejor que matriculandote en Salamanca.
Un abrazo.
Eso es una canción de tuna Marce?
Un abrazo.
Ya veo cómo habéis disfrutado de mi tierra, Tejón, y lo bien que has captado su magia en tu corazón y en tus imágenes. Sabes que he sentido mucho no estar con vosotros pero seguro que habrá otra oportunidad ¿verdad?. Yo sigo en Asturias, disfrutando del magnífico sol que tenemos estos días por aquí arriba.
ResponderEliminarUn abrazo y enhorabuena por este precioso reportaje.
Bonito reportaje Jesus, me alegro que hayais disfutado de este viaje tanto tu como Mila besos.
ResponderEliminarTuve la suerte cuando estuve, de llegar a Salamanca al atardecer. Sencillamente impresionante el color de la piedra en esas horas. Verdaderamente una de las ciudades más bellas del mundo. Besos.
ResponderEliminarPrecioso recorrido y las fotos nocturnas te han quedado muy bien, estás hecho un profesional!!!!
ResponderEliminarMe has trasladado al pasado verano al ver las fotos de Candelario,... y a los ratos vividos con Isabel por su bella tierra (es una pena que no hayais podido coincidir en esta ocasión).
Un abrazo.
Yo núnca estuve, pero me gustó mucho esta entrada, ahora solo falta vivirlo en primera persona.
ResponderEliminarUn abrazo Tejon
Es una asignatura pendiente conocer su tierra y recorrerla muy buena data tiene este post le agradezco, mi sueño es conocer Cantabria.
ResponderEliminarPero Salamanca es bella!
Un saludo!
Ahora os toca a vosotros disfrutar en Jaca con el nietuco Pili.
ResponderEliminarUn abrazo.
Habrá más ocasiones Isabel. Sigue disfrutando del solecito que
tenemos por el norte.
Un abrazo.
Es verdad Nieves, la luz natural le daba a la piedra un color especial, ocres, rojos...precioso.
Un abrazo.
Solo nos faltó la presencia de Isabel, por lo demás lo pasamos muy bien.
Un abrazo José Antonio, mucho ánimo y a recuperarte pronto.
Seguro que te encantará el día que pases por Salamanca Arena, no creo que haya nadie a quien le deje indiferente.
Intuyo que sigues un poco de bajón, hay que ánimarse ¿eh?
Un beso.
Bienvenida Luz a mi cueva, gracias por comentar. Cuando vengas podras comprobar que aunque seamos una comunidad muy pequeña, Cantabria tiene muchas cosas que ver.
Un abrazo.