Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

10/9/09

SANTA MARIA DE PIASCA


Días atrás estuve visitando Piasca, un pequeño pueblo de Cantabria perteneciente al Municipio de Cabezón de Liebana. Rodeado de montes y montañas y sin apenas habitantes, guarda este lugar una de las joyas del Románico Cántabro.
Es la Iglesia de Santa María de Piasca, menos conocida pero no por ello tiene menos valores y encantos.
Desde el año de 1930 es Monumento Nacional , y, en el año 2003 fue declarada Bien de Interés Cultural. En sus orígenes fue monasterio dúplice, (de monjes y monjas) y tuvo años de esplendor pues tenían grandes rebaños de ovejas, cabras, manadas de cerdos.
En los alrededores quedan los restos de lo que fue un claustro y distintos habitáculos como cocina,baños y restos y enterramientos medievales.

Esta es la entrada principal, en las figuras talladas en el arco causaron varios desperfectos los franceses durante la ocupación napoleónica, como venganza y represalia, al haber dado muerte los habitantes del lugar al capitán de las tropas francesas.
Curiosamente una de las piezas de más valor es una Cruz de Limoges (Francia) que actualmente se conserva y se puede ver en El Museo Diocesano en Santillana del Mar. La cruz vuelve una vez al año, para celebrar los oficios de Viernes Santo.

Destaca la belleza de este conjunto donde se representan las figuras de los Apóstoles, Pedro y Pablo del siglo XII y la de la Virgen con niño que es posterior, Del siglo XVI.

Este es el conocido como Beso de Piasca, otra de las singularidades más fotografiadas por el hecho de representar a dos hombres besándose

Muy bonitas las representaciones de los diversos oficios....

....Guerreros....


....y musicos.




No pude visitar el interior, pues los días de visita a partir de Septiembre solo son los Sábados y Domingos, por lo que tendré que volver ya que en su interior hay un capitel que representa a Los Reyes Magos, adorando al Niño que sostiene María en sus brazos, y que está a la altura de los ojos por lo que se pueden contemplar detenidamente todos sus detalles.

14 comentarios:

  1. Un monasterio maravilloso, con unos relieves espectaculares. Buen reportaje, Tejón, una buena visión tanto del conjunto del monasterio (y su entorno)como de los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel,cuando veo maravillas como esta, al volver me queda la sensación de que tendría que haber dedicado más tiempo admirandolo.

    ResponderEliminar
  3. El entorno... que maravilla de floración en pleno septiembre.
    Algún día tendré que pasarme a ver semejante maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Que bonitas las fotos de los monumentos. Esos detalles de las caras en la fachada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No he estado nunca en Piasca (que recuerde, a lo mejor de pequeña...)
    Cómo me gusta a mí también pararme a captar los detalles.
    Me he hartado de hacer fotos estos dias!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya, una iglesia románica con principios del gótico. Muy bonita ^^
    Y el paisaje lo mismo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Está bastante cerca de tu pueblo Fermín, así que para la proxima vez, visita obligada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por fotos se pueden sacar una tarjeta llena David, me alegro que te hayan gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ya se que estás de vuelta Diana,enseñanos alguna foto más que la del "perruco".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la visita Miu-chan,y como se que te gusta el arte, cogete alguna asignatura de ello como optativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me temo que no voy a poder cogerme ninguna "asignatura optativa". Termine el bach de artes (hice un curso de historia del arte ^^)y lo que voy a estudiar este año es ilustración y cómic manga, así que como ves, está relacionado con el arte =)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Tejón, preciosa Piasca. Te propongo como próximas excursiones: Sta Mª de Lebeña y, otro día, las ermitas rupestres de Valderredible. Estas últimas procura ir a verlas con el párroco, es un señor fantástico que sabe un montón de la historia y patrimonio del lugar.

    ResponderEliminar
  13. Santa María de Lebeña tambien es muy bonita y he llevado a mucha gente a conocerlo, y las hermitas rupestres una pasada. Santa María de Valverde nos la enseñó la señora que cuida la iglesia y nos dio toda clase de explicaciones,hasta el nido en el que cria un pajaruco todos los años dentro nos enseñó.
    ¿Has visitado el centro de interpretacion? Una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que ilusion entrar en Piasca vivi con mis padres y hermanos por el año 1952 fuimos en el 71 para recordar pues mi padre restauraba la Iglesia acudiamos ala escuela pues la maestra hera de Oviedo mihermano un poco mas pequeño tomo su primera comunion y hace dos años hicimos una escursion pero la Iglesia estaba cerrada, todo muy distinto pero bonito.

    ResponderEliminar