Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

20/4/15

¡AY,SOL HERIDO DE MUERTE!

En el lejano horizonte,
todo el cielo y mar en ascuas,
 se ha herido el sol de la tarde
con el cristal de las aguas,
y una andanada de sombras
llenó de luto la dársena.

La voz del mar es tan triste,
tan triste como mi alma.
Noche de sombras y olas,
noche sin Dios en la playa.
El mar entre los peñascos
es una fiera enjaulada
que golpea los barrotes
ansiosa de carne humana.

¡Ay, sol herido de muerte
con el cristal de las aguas!.

Jesús Cancio en su libro,"Bronces de mi costa"

La fosa común más grande del mundo

Desde 1988 hasta 2013, más de 19.000 personas han muerto tratando de cruzar el mar Mediterráneo hacia las costas de Europa, aunque la cifra podría ser mucho mayor.

19 comentarios:

  1. Que triste realidad, y lo peor es que seguirá sucediendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  2. Cierto:
    "El mar entre los peñascos
    es una fiera enjaulada".
    Pero no es menos cierto:
    que algo de esta triste realidad tiene que ver con la manera como tenemos montado este tinglao, que llamamos Europa.

    ResponderEliminar
  3. Venía de camino del trabajo pensando en esta tragedia tan cotidiana ya pero tan atroz y en la "pequeña" gran tragedia de esta mañana. A veces cuesta seguir buscando la belleza en un mundo tan absurdo... ¿pero seguiremos en ello? hoy dudo. Necesito creer que sí pero me cuesta

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil concebir el mundo a veces, para mí, Jesús. Muy difícil, sobre todo, concebir nuestra responsabilidad. Nosotros, los hombres, que tanto presumimos de ser lo que somos, y de tener lo que tenemos.

    Me uno a la herida del sol y a la tristeza del mar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es durísimo, Jesús Ángel. Pero como son africanos, pues a olvidarnos hasta el próximo desastre. Bueno, no nosotros si no la U.E. que todo lo basa en lo que pueda hacer Malta, España o Italia.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Muy acordes texto e imagen. Muy triste. Parece un poema premonitorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si en vez de Machado lo hubiese dicho Nostradamus, dirían que es una profecía.

    ResponderEliminar
  8. Hoy mi pensamiento ha sido constante para esas almas ... a ellos nadie le hará funerales de estado ni vigilias para el recuerdo ni banderas a media hasta.... ni minuto de silencio. Ellos son una mierda para los gobiernos de nuestro mundo cada ves mas insivilizado. Africa se está desangrando hace decadas .... de sida de hambre de guerras y enfermadades.... es normal que todo el que tenga fuerza quiera escapar de aquel infierno... porque alli solo quedarán los que saben q no pueden aguantar los 4años a pie que tardan en llegar a ese mar que tantas vidas se lleva.
    Pero pocos saben que el mar de dunas del desierto del zahara se lleva tantas vida como el mar salado.
    Una pena de verdad

    ResponderEliminar
  9. Bom dia, neste mundo moderno comandado por menos de 1% da população mundial, a circulação do dinheiro é livre, mas as pessoas não são, as vitimas são refugiados de guerra e os poderosos fazem discursos de lamentos com lágrimas de crocodilo, ele lamentam mais a queda na bolsa de valores em 1% de que as mortes dos inocentes.
    Foram muito rápidos na Evasão do Iraque, alegando mentiras mataram milhares de inocentes, na Síria é o deixa andar, porque será?
    AG

    ResponderEliminar
  10. Una realidad aterradora, y lejos de arreglarse. Muy acertada la poesía Jesús Angel. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  11. Nos encontramos con uno de los problemas más graves, junto con lacontaminación, el hambre o la amenaza del terrorismo, del presente siglo que empieza. ¿Cuándo vana reaccionar las grandes potencias? Cómo se nota que el problema lo sufrimos más en los países del sur, los países de tercera para Europa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

  12. Un post sensible, como tú bien sabes hacer.
    No es el sol quien está herido de muerte, somos nosotros, los que asistimos impasibles a otra gran tragedia a escala humana. Nos gusta escandalizarnos por las pequeñas, por dolorosas que sean, tragedias cercanas.
    Somos responsables. Nuestro voto no elige a los mejores, a los que piensan en la comunidad.
    ¿Que vamos a hacer?

    abrazos TyT

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  13. Uma realidade muito triste e persistente apenas amenizada momentaneamente por esta preciosa entrada, Jesús! Que imagem tão bonita para adornar esses versos tão intensos...
    Beijo e uma flor.

    ResponderEliminar
  14. Que malos somo, nos castigaran por ello. Jesus muchas gracias por esta entrada seguro que nos dará algo más de empatía que tanta falta nos hace.
    Un abrazo.
    Gracias por lo de Cancio, jjj

    ResponderEliminar
  15. Hemos vivido de espaldas a estas personas y a sus países de origen. Los problemas los tienen ellos pero nos están explotando a nosotros. Vienen hacia nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Y aún así mi querido amigo a nadie se le cae la cara de vergüenza y aún seguimos mirando a otro lado. Lamentable. Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
  17. Mar que no hace más que recoger cadáveres.
    Vergonzoso que nadie haga nada ante tanta muerte....Mucho reunirse para seguir dejando que algunos se enriquezcan con las desgracias de gente que sólo quiere vivir un poco mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. cuanta nostalgia anidan tus bella letras

    ResponderEliminar
  19. Hola paso de visita por tu blog me encanta todo lo que escribes es triste ver el mar de esa manera pero la realidad es esa. Saludos

    ResponderEliminar