Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

4/5/15

LANZAROTE

He descubierto que si algún día tengo que elegir otro lugar donde vivir que no sea Cantabria, no me importaría que ese lugar fuera Lanzarote.
Se hizo realidad, gracias a la generosidad de mis niñas un sueño que nunca pensé se viera cumplido y desde que lo he vivido pienso igual que Saramago cuando dice: "Lanzarote no es mi tierra pero es tierra mía".
No voy a hablar de aquellos lugares que todos conocemos en los catálogos de las agencias de viajes.
Prefiero hacerlo de esos otros que pasan más desapercibidos, pueblecitos de pescadores como La Santa con su puerto y su intenso trafico marítimo.
De las flores de los cactus y del cultivo de la cochinilla para teñir los tejidos con los colores de la isla.
Del taxista alemán que nos llevó a la playa de Las Conchas y nos contaba lo duro que ha sido el invierno.
Llovió tanto y con tanta fuerza durante media hora un día, que hizo que se hinchara la madera y no podían abrir puertas ni ventanas
Mejor huir de "aglomeraciones" y buscar pueblecitos vírgenes como Playa Quemada...
 ...y bajar hasta su playa de fina arena volcánica aunque sea renegando, como lo hizo mi santa que creyó que en vez de bajar  estaba subiendo a Tresviso.
Dejarse llevar por la estela plateada del mar cruzando desde Orzola a La Graciosa...
...y perder la mirada hacia Montaña Clara...
...en el Árchipielgo Chinijo, uno de los pocos lugares de Europa donde aún no llegó el asfalto que fue declarado Reserva Marina en 1995, Reserva de la Biosfera en 1992 y Parque Natural en 1984.

Degustar los vinos blancos, aromáticos y afrutados de La Geria, cultivadas sus vides con mimo.

"Con su escudo de arena, ni el sol las abraza, aunque las calienta; aunque las depura; ni el agua copiosa las roba, aunque las fertiliza"
Madrugar para entrar en el Volcán del Cuervo y rodear su perímetro de tres kilómetros y recrearse con la gama de colores ocres, grises verdes y ver como crece una tímida vegetación que cuidan con gran esmero rodeándola de piedras volcánicas para no ser pisoteadas.
Intentar ser amables con sus moradores, como este lagarto atlántico,una especie de lagarto gigante endémico de las Islas Canarias orientales, difícil fotografiar pues se mimetiza con la roca volcánica...
...y por encima de todo disfrutar de la amabilidad de un pueblo y unas gentes que se desviven en todo momento por hacer la estancia más agradable.
Y si, visitamos todo lo visitable, Los Jameos del Agua, La Cueva de Los Verdes, Timanfaya, El Golfo, las salinas Los Hervideros, La Costa Papagayo con sus playas y sus calas, La Fundación y la casa de Cesar Manrique, el Lago Verde...comí gofio, mojo verde y mojo picón, sancocho y bocinegro, pero si algo me impactó fue la visita a la Casa de Saramago de la que no contaré mucho para no desvelar secretos.
Allí, en uno de sus salones tomé esta foto.

"Don Quijote Derrotado que regresa de perder todas las batallas y sin embargo es, para siempre y en todo el mundo, el maestro que se invoca cuando se emprende una empresa osada."
.
Y me fotografié con el olivo de Azinhaga, me emocione como hace mucho que no me emocionaba, noté su presencia, acaricié la silla donde escribía, me senté en la piedra negra desde donde contemplaba el mar, escuché sus versos cantados en la voz flamenca de Esperanza Fernández...y muchas cosas más que no se pueden revelar, que dejé escritas en el libro de visitas.
A ti regreso, mar, al sabor fuerte
de la sal que el viento trae hasta mi boca,
a tu claridad, a esta suerte
que me fue dada de olvidar la muerte
aun sabiendo que la vida es poca.

A ti regreso, mar, cuerpo tendido,
a tu poder de paz y tempestad,
a tu clamor de dios encadenado,
de tierra femenina rodeado,
cautivo de la propia libertad.

A ti regreso, mar, como quien sabe
de esa tu lección sacar provecho.
Y antes de que la vida se me acabe,
en voluntad tornada, armaré el pecho.
 

SARAMAGO, José. "A ti regreso, Mar". Poema.

26 comentarios:

  1. Este es uno de los lugares donde yo me he perdido o me he dejado perder. Ahora tengo dos niños y todo ha cambiado, pero siempre que puedo me escapo, de hecho en junio según les den las vacaciones para allá nos vamos. Magnifico reportaje y las fotos magníficas, la luz de Lanazarote es mágica. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Tengo que confesarte que he estado en dos ocasiones en las islas Canarias...pero jamás visité lanzarote...la primera fue en el viaje de novios y estuvimos en GRan Canaria y Tenerife....con el tiempo volvimos otra vez y decidimos volver a los mismos lugares del viaje de novio....si llegara a ir una tercera vez, creo que iría a Lanzarote.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y harías bien porque creerías estar viviendo en el paraíso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso Reportaje Fotográfico.
    Y todo muy bien explicado.

    Pero que Fotos.

    Y el Vídeo de Esperanza, Guay.

    manolo

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos lugares. Las fotos, espléndidas. Perderse en esos rincones y olvidarse de que el tiempo y el resto del mundo existen es disfrutar plenamente de estos regalos de la naturaleza.
    Preciosa serie de imágenes, palabras, sensaciones ….coronado todo ello con los hermosos versos de Saramago.
    Un abrazo, Tejón !!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene su encanto a pesar de la tierra volcánica. Aquí la temporada estival debe ser larga, sin tanta borrasca como por el norte. Lo malo son los vertidos, que amenazan con cargarse estos pedacitos de paraíso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular entrada, hay lugares que parecen de otro planeta verdad? increíble el color de la lava...
    En la séptima foto veo un peculiar sic sac, como un caminito, no sé... que es, lo sabes?

    Ese quijote derrotado me encantó!!
    Y la poesía de Saramago, preciosa para saludar a ese mar tuyo... :)

    Me alegró muchísimo que lo hayas pasado tan bien :)

    pd:
    Lo de la publicidad de mi blog no tengo ni idea, ya me lo han comentado, me sale hasta a mí en algunos momentos con mi propio blog, no he cambiado nada de configuración ni nada, no sé lo que hacer y por eso permanezco a la expectativa esperando que desparezca como apareció

    ResponderEliminar
  8. Su tierra seca y negra, el contraste entre ésta y el azul del cielo, la humildad de sus habitantes, el encalado de las casas, hacen de esta isla un paraíso. Mi madre, que estuvo ahí una vez, vino igual de embrujada que tú por esas tierras. ¿Qué tendrán? Me gustaría un día poder comprobarlo.
    Por cierto, no tiene nada que ver con tu Cantabria de tus entretelas. Del verde pasaste al negro...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Magnifico reportaje, parece cómo si hubiese estado ahí...
    Y que preciosidad de canción
    Besicos, amigo

    ResponderEliminar
  10. Esa tierra mineral y desnuda, pura esencia, te ha tocado el alma y la sensibilidad. Me alegra mucho que hayáis cumplido este sueño. Gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un placer leerte y conocer lugares de Lanzarote a través de estas preciosas imágenes.

    ResponderEliminar
  12. He disfrutado con la lectura de tu entrada. Viendo tus imágenes y las emociones que provoca Lanzarote, no me extraña que te guste esta tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Você é a pessoa certa para ter visitado e escrito sobre Lanzarote!... Como desfrutei desta entrada... tantos detalhes que não qualquer um poderia ter reparado senão nossa querido Jesús. Você me emocionou na terra do grande Saramago.
    Você é especialíssimo, amigo! Feliz de tê-lo em contato constante! Muito obrigada. Tudo lindo! Maravilhosa reportagem!...

    Beijo e carinho.

    (suas filhas foram especiais com o presente para os pais! O quanto lhes agradeço por isso. Um beijo para elas também).

    ResponderEliminar
  14. Vaya reportaje! Me ha maravillado tus fotos del paisaje y las palabras que lo acompañan. Haces fácil que nos contagiemos de las emociones que viviste.
    Gracias por conseguirlo!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Intensas tus palabras, transmiten a la perfección el sentimiento de amor y arraigo a la tierra hermosa a la que pertenecemos.
    Intenso Lanzarote...y esas fotos maravillosas, que sí le hacen justicia.
    Me alegro Jesús, que pases mil millones de momentos tan maravillosos más.
    Un besazo

    ResponderEliminar

  16. Pero que envidia me das, bribón. Me haces recordar todo, cuando estuve allí. Y comparto contigo que yo también escogería esa isla para vivir.
    Lo cuentas muy bien y añades las palabras precisas. Lanzarote es... otro mundo.
    Las foto son fantásticas.
    Vale... tengo que volver. Seguro.

    Unos abrazos TyT

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
  17. Lo conozco y me gusto, no lo conoci como tu, fue por trabajo y visitas en grupo


    pd. Escribi te invito a comprlo em
    amazon libro maria jesus ruiz alonso
    besos

    ResponderEliminar
  18. Lanzarote y forma parte de la histoira de Cantabria, jjj, no pero ahora en serio ahi muchos montañeses viviendo allí la gran escritora comillana Yolanda Soler por ejemplo.
    Para mi guarda un bonito recuerdo, estuve trabajando de buzo, y fue el último viaje que di con mi querida madres.
    Que te lo pase bien Jesus.
    Un abrazoç
    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  19. Muda ante tanta maravilla.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  20. Al leer se siente la emoción de lo que has vivido Jesus y lo compañas de preciosas y fotos preciosa canción.
    Me alegro que lo pasárais bien.
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Ese viaje caerá este año si todo va bien. Y puede que siga tus pasos porque ¡anda que no has visitado lugares de ensueño!
    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Tiene su gracia lo que te contó el taxista alemán sobre la lluvia de media hora... a un cántabro, je, je.

    ResponderEliminar
  23. Algo falla, he pinchado en el enlace y me ha salido "la vera se San Juan", muy alegre, pero me parece que no es lo deseado, buscare la canción y te cuento.

    ResponderEliminar
  24. Como siempre fantástico todo: excelente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra el alma cuando visitan mis islas y se llevan un buen recuerdo , aquí describes con palabras maravillosas a Lanzarote, una de nuestras islas que su paisaje volcánico es único . Saludos

    ResponderEliminar
  26. Con unas ganas tremendas de volver.
    Un saludo,Candela.

    ResponderEliminar