Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

23/4/12

CAMINANDO POR LA VIDA-3ª ETAPA

La tercera etapa del camino hacia Covadonga discurrió por uno de los escenarios más hermosos de Cantabria y también de los más desconocidos.
A través de los parajes del Parque Natural de los Collados del Asón iremos descubriendo unos rincones que de no hacerlo andando no hay otra forma de poder disfrutarlos.
La etapa entre La Gandara de Soba y San Roque de Río Miera tiene unos desniveles de 810 metros de subida y 914 de descenso vertiginoso, la cota más alta ronda los 1.400 metros de altitud.
Apenas andados dos kms nos recreamos con el espectacular salto de agua que da lugar en forma de surgencia al nacimiento del río Asón.....
...aunque donde verdaderamente nace el río es en unas lagunas donde se acumula el agua del desnieve y que se filtran por la porosa roca caliza para aparecer en la pared de piedra dado lugar a la cascada que es conocida también como cola de caballo.
Era aventurado hacer la etapa pues tenemos una primavera muy rara con abundantes precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas, y aunque veíamos la nieve al fondo no imaginabamos lo que nos esperaba.
La niebla no deja ver el Puerto de Lunada y os podéis imaginar lo peligroso que puede resultar andar por estas piedras cubiertas de nieve que no deja ver los cortes y las simas profundas que ha marcado el agua.
Al fondo se puede apreciar la laguna de Brenavinto, otra de las lagunas que alimenta al río, esta al contrario que la anterior mantiene el agua visible todo el año y estremece al pasar cerca de ella el ruido que mete al colarse por el sumidero.
Aunque ya he pasado en anteriores ocasiones por este cañón,nunca lo vi igual de bonito. Se conoce como "Las Hazas del Respiradero" un desfiladero de más de 500 metros de longitud producido por la erosión que ha ejercido sobre la roca calcárea una corriente de agua.
El paso es de una espectacularidad que no deja a nadie indiferente y todos quieren hacerse fotos en él.
A la salida ya nos encontramos con nieve más abundante y el espesor va creciendo a medida que subimos.
No es de envidiar la labor de los guias que van abriendo huella pues cada vez es más difícil caminar y las meteduras de pata son numerosas.
Nos metemos en la niebla, comienza a caer un fino y seco granizo y hay que echar mano de los capotes.
En la marcha reina un buen ambiente a pesar de lo dificultosa que está resultando y es digno de admiración el esfuerzo de aquellas personas que la hacen y forman parte de la asociación "Luchando por la vida", algunos de ellos con órganos transplantados o que están en tratamiento contra el cancer. Son todo un ejemplo a seguir por su afán de superación, su lucha y sus ganas de vivir.
A más de un participante hubo que ayudar a salir de un buen atolladero al colarse hasta la cintura en la nieve, hubo risas y chanzas un rato bueno.
Si dificultosa fue la subida, imaginad el descenso, de medio costado asentando bien la pisada para no rodar por la vertiginosa pendiente.
En este punto de la marcha saqué esta foto en la que se puede adivinar allá a lo lejos el Mar Cantábrico, con un cielo un poco más despejados desde este lugar hay unas vistas espectaculares.
Aproveché para cumplir una promesa que le hice a Amado por el comentario tan bonito que me dejó en la entrada que hice de la etapa anterior.
"En la próxima caminata, tejón amigo, desde algún altozano, la vista al aire despejado de un horizonte cercano brinda por tus amigos a ese viento sano, y allí estaremos contigo".
Mi recuerdo desde las alturas para esos otros mares, allá por Finisterre.
Aunque parezca increíble no vi rodar por los suelos a nadie por estas pendientes. Poco a poco el blanco se va convirtiendo en verde...
...y llegando a Valdició el verde ya lo invade todo.
La primavera ya está muy adelantada en el valle y los árboles tienen unas tonalidades preciosas.
Hemos andado más de veinte kms, comenzamos escuchado el sonido de la cascada del Asón y ahora ya llega a nuestros oídos el rumor del río Miera.
Bajan sus aguas cristalinas buscando el mar en la Bahía santanderina.
La siguiente el 6 de mayo,San Roque de Río Miera-Selaya.

50 comentarios:

  1. Espectaculares fotos, paisaje, caminata...Yo que soy de llano he sentido vértigo por la dificultad, por la altitud...¡Madre mía! soy incapaz de una aventura así.

    Gracias amigo Tejón por compartir esta aventura que para mi no está al filo de lo imposible, está en lo imposible sin filo...

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Me descubro ante todos vosotros. Impresionante.

    No me imaginaba que hubiese tanta nieve aún.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. Ai, ai... tem horas que dá uma inveja disso tudo (é feio pensar assim, mas tenho imensa vontade de estar com vocês nesses passeios...)!
    Um grupo caloroso que ameniza o frio deixado pela neve que logo é coberta pelo verde que te quero verde da primavera que lentamente vai despontando.
    Precioso passeio... com belíssimas paisagens... (mais fotos bonitas, mais sonhos à distância...).

    Boa semana, El tejón!!!
    Beijo grande.

    ResponderEliminar
  4. Un excelente reportaje!! me ha encantado, pero n sé si yo tendría las "narices" (por no decir algo más fuerte)de hacer semejante camino por mucho guía que me acompañase.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Precioso y lindo reportaje.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, y muy buen reportaje.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Amigo, hemos pasado del verde a la nieve para volver a encontrar agua...esto es increíble, no me entra en la cabeza...
    Una caminata por la vida y dura etapa...me han encantado las fotos del cañón.
    Enhorabuena por esta hazaña, me ha fascinado ver el entusiasmo y el paisaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Hace años estuve en el nacimiento del Asón, recordaba la preciosa cascada, pero ya casi la tenía olvidada. Gracias por las fotos, a ver si me vuelvo a acercar por esos lares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Acabo de echar un vistazo rápido y me gusta mucho tu trabajo. Por aquí me quedo una temporada y me alegra mucho que tú te quedes por mi humilde blog.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, que tío más grande que eres :)

    ( y suscribo un comentario que había en enlace mi muro de face también, algo de una regadeara... jeje)

    ResponderEliminar
  11. Qué etapa llena de contrastes: de la luz pasasteis a la lluvia, la niebla y la nieve, y vuelta a la luz. Csi parecía que estábais subiendo el Himalaya o el K2. Me suscribo a lo que dice Alma: eres un tío grande.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Madre mia Tejón el paso par el cañón es espectacular y esas imagenes en la nieve parece sacada de la película "Viven" salvando las distancias claro, toda una aventura!!!

    Increibles fotos, sois aventureros valientes!!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No te imaginas como disfruto con estas entradas, con cada foto, tanto de la laguna como de la cascada y esa nieve de abril...

    ResponderEliminar
  14. Despues del verano hice esta ruta fué preciosa, me recuerdas que he de volver, pues no ví la cola de caballo ni el Poljé de Benavinto con agua, muy buen reportaje como de costumbre.
    Un saludo amigo, nos vemos en el monte o en la mar.

    ResponderEliminar
  15. Vaya caminatas que os dais, además por una buena causa, las fotos y los lugares son espectaculares y más la fuerza y de la energía de los caminantes que aguantan lo que les echen. Es admirable.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tejon.
    Una maravilla,sin mas.Felicitaciones a los expedicionarios y tambien a los guias,porque abrir huella es un trabajo ingrato y al ver al grupo junto es que llevaban un paso asequible a todo el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Así da gusto caminar por la vida.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía. Que pundonor y fortaleza para hacer esa ruta y llegar sanos y salvos a la meta. Todo un ejemplo de superación y sacrificio el que muchos habréis dado superando esta etapa. Una vez más, las fotos magníficas, fiel documento de esos paisajes tan impresionantes que disfrutáis y superáis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Cabopá, me alegro que hayas disfrutado del paseo sin marearte, los vértigos son muy malos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hoy habrá menos nieve,Anjanuca, el viento sur ha sopado fuerte esta noche.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  21. Frío no pasamos mucho,Teca, más bien pasamos calor debido al esfuerzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Anita, todo es proponértelo y dejarte llevar, lentamente se llega lejos.
    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  23. Gracias,Rafa, me alegro te guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. El cañón es espectacular,Remei, y da mucho juego para hacer fotografías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Pedro, la cascada está ahora en todo su esplendor, hay mucho desnieve y ahora es buen momento para acercarse de nuevo, el sitio lo merece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias,Optimus, quedate todo el tiempo que quieras y si te gusta lo que ves me alegro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Lo de grande me queda grande,Alma, y lo de regadera es una falta de respeto, decirle eso una hija a su padre,jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Si hubiera despejado la niebla las vistas aún hubiesen sido mejores pero no podemos quejarnos, el día quedó perfecto y salió todo muy bien.
    Un abrazo,Carmen.

    ResponderEliminar
  29. Nieves, anima a tu madre para que venga a hacer una de estas con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias,Ruben, por tu fidelidad y tus comentarios, me alegro mucho de que te guste la entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Alfonso, creo que en julio está programada una por Hondojón que pasa por Brenavinto, yo ya la he hecho pero no me importaría repetirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Creo que si es una buena causa,Valverde, para mi que ya me gustaba el senderísmo estas marchas son un estimulo mayor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. No es una competición,Fosi, es una convivencia y hay que adaptar el ritmo a los que tienen que hacer un esfuerzo mayor, aunque ya encuentren el camino pisado, la verdad que es duro abrir huella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Habrá quien diga o piense lo contrario pero a mi me encanta caminar por la vida,Goyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Gracias,Pini, las rodillas en la bajada si que se me cargaron un poco,jejeje
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Preciosa. La ruta por lo que veo una pasada, las fotos tambien, y encima todo por una buena causa. A seguir así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por esa guapa ruta Tejón!... conocí esa zona el verano pasado y la verdad es que me encantó, pero después de ver tu reportaje voy a tener que volver en época invernal pues la verdad es que con la nieve y el agua en los lagos ya es una pasada!... muchas gracias por contarnoslo y mostrarnoslo!!!... un placer haber descubierto este peazo de blog a través del de Fosi!... ya tienes otro seguidor que no se va a perder ninguna entrada!!!... Saludos Esgalleros desde la Montaña Palentina!!! =D...

    ResponderEliminar
  38. Me maravillan estas caminatas y sobre todo por la nieve. La nieve me llama la atención y me gusta pero aguanto poco el frío, no estoy acostumbrada a temperaturas muy baja. Me gustan estos paisajes y tengo ganas de ir por Asturias y Cantabría pero tendré que buscar una fecha en que la temperatura sea suave.

    Me ha encantado tu reportaje sobre todo porque estas imágenes quizás no las obtenga nunca por propia experiencia.

    Un abrazo.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. Gracias,Japy, seguiremos ruta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Gracias,Vidal, viendo tú blog creo que en este poco puedes aprender, lo que haces es admirable y está fuera de mis posibilidades.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  41. Ventana de foto, sigue lloviendo, tenemos mala fama pero en Asturias y Cantabria a veces también pica el sol.
    Un saludo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  42. Son impresionantes esos paisajes, esas distancias y sobre todo el espiritu.
    Es admirable esa fuerza que os mueve!.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar

  43. · Es una de las zonas más hermosas de Cantabria. La he frecuentado. El pequeño lago, el Poljè de Brenavinto, lo he llegado a ver cubierto con una placa de hielo de unos seis centímetros de espesor. Y los cañones... ¡que maravilla!
    Usa serie fotográfica genial.

    · un abrazo

    CR ··· & ··· LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  44. Gracias,Cris, a veces no sabemos de donde nos salen las fuerzas pero es necesario sacarlas para todo en la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Estoy de acuerdo contigo ñOCO, cada vez me gustan más esas montañas y están bien cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola Tejón, esta etapa ha sido realmente espectacular y llena de contrastes, la cascada preciosa, el cañón impresionante y a pesar de la dureza de la ruta y las adversidades climatológicas el ánimo no decayó en ningún momento, todo un ejemplo a seguir. Nuestras felicitaciones a todo el grupo y a por la siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias carmen y Alfonso, a ver si os animais para el año que viene y llegamos juntos a Covadonga desde los lagos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Sí que he tardado en pasarme con calma por aquí, "por causas ajenas a mi voluntad", bien es cierto.

    Gracias al toque que me has dado, no querido ir a la cama sin hacer esta visita, después de unos chupitos de rigor....

    Hoy dormiré soñando montañas nevadas, mañana volveré y pasearé muy lentamente, foto a foto... y diré: Ahi también estuve yo ese día, que EL TEJÓN, mi amigo, me llevó con él.

    La RM (resonancia magnética) ha sido implacable... ya no me importa tanto.

    Un abrazo muy fuerte, ojalá algún día te lo pueda dar de verdad.

    ResponderEliminar
  49. Una vez más tus palabras me llegaron muy adentro, ojalá algún día podamos darnos ese abrazo, si todo va bien de aquí a dos años pasaremos por Muros.
    Abrazo virtual.

    ResponderEliminar