Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

27/1/11

SENDA DE LOS ÁRBOLES MILENARIOS


Ya estaban aquí cuando llegamos, los ríos, el musgo, los avellanos...

...nada desentona, y a pesar de los años todo sigue igual.....
...solo las piedras de los morios y las cabañas han cambiado de lugar.

Y aquí estamos nosotros,igual que viejos ancianos arrugados, muriéndonos, desde hace casi mil años cada día un poco más.



Hemos dado cobijo y abrigo a rebaños y pastores, y nos han visitado multitud de admiradores. Hoy ya apenas nos llega la sabia del tronco y se nos caen las ramas a poco que el viento sople.



Y no nos atrevemos a mirarnos en los espejos, igual que los árboles jóvenes.

24/1/11

¡¡¡¡ YA ESTÁ BIEN !!!!



¿Quién hablará?
¿Quién nos dirá la verdad?

Todos pretenden saber
y decir lo que piensa usted
con elegante palabras
y el gesto duro a la vez
y queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.

Todos pretenden saber
y decir lo que piensa usted
con elegante palabras
y el gesto duro a la vez
y queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.

Queremos elegir
sin que nadie diga más
el rumbo que lleva a la orilla
de la libertad.

20/1/11

EL ÁRBOL DE PIEDRA



Pena y tristeza la del árbol de piedra, no da sombra y los pájaros no se posan en sus ramas ¡¡ si al menos, al pasar, alguien se fijara en él!!. Pero no, lo ignoran, apenas le ven, y soporta su tronco sin quejarse, el paso y el peso de miles de pies.
Me detengo a su lado, siento que quiere decirme algo y escucho. En un susurro al oído me pregunta si todos los árboles son tan desdichados como él.

Y le cuento que los hay que extienden, libres, sus ramas hacia el cielo...

....que en invierno cuando hace mucho frío, el musgo pone calcetines verdes en sus pies....


....y que arroyos de cantarinas aguas refrescan en verano sus raíces.
Y se queda contento porque le digo que volveré y que no lo haré solo, a partir de hoy muchos querrán saber donde te encuentras, y te vendrán a ver.

18/1/11

SOL Y MAR EN ENERO



El mes de Enero nos está regalando unos días despejados con una luz, un sol y unas temperaturas más propias del mes de mayo.
Quiero que a través de las fotos me acompañeis a el paseo que di el pasado domingo de mañana por la zona de Cuchia y los acantilados de la playa de los Caballos.

La mar parecía estar en calma pero las olas se estrellaban y golpeaban con fuerza rocas y acantilados.




Los rayos del sol convertían en plata las aguas del mar.




El mismo sol que se ha llevado la nieve de "Los Picos" que se ven al fondo.



El sol iba ganando terreno a las sombras.
Este roquedo es uno de mis refugios en verano. Excepcionalmente, algunos años la mar cubre de arena las rocas pero no deja de ser un lugar tranquilo y solitario, donde me gusta bajar con un libro a leer y relajarme, lejos de bullicios y de miradas.
Pinchando en las fotos las podéis ampliar y vereis con más detalle la Villa marinera de Suances y la desembocadura del río Besaya.

15/1/11

LA ORILLA DEL MAR


¿Que importa si llueve?.
Huyen de miradas y solo quieren que el mar sea testigo mudo, de su amor bajo el paraguas.

12/1/11

EL POZO TREMEO


Por este angosto y oscuro camino os quiero llevar hoy a un lugar singular que existe en mi pueblo.
Es una mañana muy fria y ha caído una fuerte helada cuando me acerco hasta el termino de Rumoroso donde existe un pozo de aguas oscuras y profundas conocido como Tremeo. El origen del nombre se cree que viene del latín y su significado se puede interpretar como temible y tembloroso.
Está situado en la ladera de un monte formando una especie de embudo y de él nacen un arroyo y numerosas leyendas.

Una de ellas dice que en la profundidad de sus aguas descansan los cuerpos de dos jóvenes enamorados que acabaron ahogados en sus cenagosas orillas al caer desde el improvisado reposadero de un roble, cuya arboladura permanece inclinada y vencida sobre el pozo.
La tradición oral dice también que los habitantes del lugar, consultaban las variaciones atmosféricas, echando un pedazo de tierra cubierto de malezas acuáticas, la cual tomaba siempre una dirección hacia los extremos; si se dirige a la parte del nordeste, está el tiempo en bonanza y pueden continuarse las labores del campo; si toma otra dirección, no se halla el tiempo seguro.

Los dioses celtas "estaban" en toda la naturaleza: árboles, montañas, lagos, fuentes... y consideraban a los pozos como un nexo de unión entre la tierra y el mundo de los muertos. El culto a la diosa irlandesa Bigit, que posteriormente pasó a ser una santa cristiana, estaba estrechamente ligado a los pozos sagrados.

Es abundante la fauna y la flora en todo su entorno, especies vegetales como helechos, juncos, cañaverales... bosque autóctono, roble, laurel, fresno...numerosas especies de aves, unas sedentarias y otras migratorias, zorros, tejones, anfibios....el pozo es un espacio natural protegido y es un verdadero laboratorio vivo.

A mi el lugar me produce sensaciones encontradas, por una parte siento respeto y temor por sus oscuras aguas, y por otra noto como una especie de imán que me arrastra y me lleva siempre que puedo a dar una vuelta por el pozo Tremeo y levantar el vuelo de las aves, escuchar el croar de las ranas y envolverme de sensaciones en un entorno un poco hostil....

....que lucía así de bonito, después de una fría mañana, cuando atardecía el sol.

9/1/11

HE VUELTO


Las navidades siempre son fuente de emociones y estas ultimas han sido demasiado fuertes.
Estaréis pensado que me he ido a pasarlas a algún país exótico pero nada más lejos de la realidad.
He tenido que dejar por unos días mi cueva por una poderosa razón, la abuela, (mi madre, con 86 años) tuvo un accidente el 15 de diciembre y se fracturo la pelvis. Entre los hermanos nos vamos relevando y le damos como mejor sabemos y podemos atenciones y cuidados.
No ha habido reuniones familiares en Nochebuena, ni cohetes en nochevieja y los reyes han pasado apenas sin dejar regalos.

En el poco tiempo libre que he tenido he jugado con el gato...
...he visto brotar los primeros narcisos....

...he podado hortensias y rosales...

...he transplantado un semillero de magnolios...

...y he disfrutado de los atardeceres como el de la foto de la cabecera mientras pasaban revoloteando bandadas de estorninos.

Espero que todos hayáis tenido una buena salida y mejor entrada de año.