Es una mañana muy fria y ha caído una fuerte helada cuando me acerco hasta el termino de Rumoroso donde existe un pozo de aguas oscuras y profundas conocido como Tremeo. El origen del nombre se cree que viene del latín y su significado se puede interpretar como temible y tembloroso.
Está situado en la ladera de un monte formando una especie de embudo y de él nacen un arroyo y numerosas leyendas.
Una de ellas dice que en la profundidad de sus aguas descansan los cuerpos de dos jóvenes enamorados que acabaron ahogados en sus cenagosas orillas al caer desde el improvisado reposadero de un roble, cuya arboladura permanece inclinada y vencida sobre el pozo.
La tradición oral dice también que los habitantes del lugar, consultaban las variaciones atmosféricas, echando un pedazo de tierra cubierto de malezas acuáticas, la cual tomaba siempre una dirección hacia los extremos; si se dirige a la parte del nordeste, está el tiempo en bonanza y pueden continuarse las labores del campo; si toma otra dirección, no se halla el tiempo seguro.
Los dioses celtas "estaban" en toda la naturaleza: árboles, montañas, lagos, fuentes... y consideraban a los pozos como un nexo de unión entre la tierra y el mundo de los muertos. El culto a la diosa irlandesa Bigit, que posteriormente pasó a ser una santa cristiana, estaba estrechamente ligado a los pozos sagrados.
Los dioses celtas "estaban" en toda la naturaleza: árboles, montañas, lagos, fuentes... y consideraban a los pozos como un nexo de unión entre la tierra y el mundo de los muertos. El culto a la diosa irlandesa Bigit, que posteriormente pasó a ser una santa cristiana, estaba estrechamente ligado a los pozos sagrados.
Es abundante la fauna y la flora en todo su entorno, especies vegetales como helechos, juncos, cañaverales... bosque autóctono, roble, laurel, fresno...numerosas especies de aves, unas sedentarias y otras migratorias, zorros, tejones, anfibios....el pozo es un espacio natural protegido y es un verdadero laboratorio vivo.
A mi el lugar me produce sensaciones encontradas, por una parte siento respeto y temor por sus oscuras aguas, y por otra noto como una especie de imán que me arrastra y me lleva siempre que puedo a dar una vuelta por el pozo Tremeo y levantar el vuelo de las aves, escuchar el croar de las ranas y envolverme de sensaciones en un entorno un poco hostil....
....que lucía así de bonito, después de una fría mañana, cuando atardecía el sol.
Uf, Tejón: sobre todo las dos últimas fotos me han encantado.
ResponderEliminarHe entendido muy bien lo que dices sobre la atracción/temor hacia ciertos lugares: yo lo asocio con sitios que nos enseñan que sólo somos una pieza más, nada de la "cúspide de la pirámide" ni nada por el estilo.
Abrazos
Siempre hay sitios asi que atraen y dan miedo ala vez.A mi en mi pueblo habia uno igual,solo que lleno de vegetacion y rodeado de escombreras de carbon.Lo unico que no tenia leyendas de enamorados.
ResponderEliminarMuy buenas fotos.
Un abrazo amigo
hasta se veia la xana habitando en el pozo, un besin muy grande de esta asturiana que te da las gracias por compartir estas imagenes y textos llenos de magia
ResponderEliminarGrandes y bonitas fotos,y si ,esas historias que el tiempo no las puede esconder,son un atractivo que hace como un iman para tratar de ver algo,que no llega aparecer nadamás que la hermosura del lugar.
ResponderEliminarUn saludo
Preciosa las fotos, la última me gusta muchísimo. Gracias por el paseo, Tejón. Me ha hecho gracia lo de los dioses celtas por todas partes, recuerdo haber leído de un pobre campesino griego que caminaba desfallecido por el monte y se lamentaba de no poder sentarse siquiera porque en cada piedra habia un Dios, yo creo que la gente evolucionó al monoteísmo para poder mandar a Dios a los cielos y disfrutar a gusto de cada rincón como estos que tu nos enseñas, que, la verdad, dan ganas de creer en dioses. Un beso, Tejón
ResponderEliminarEse saber leer cada trazo del terreno, sí que es sabiduría; y saber interpretar el latido de la tierra, el hablar del agua, el rumor de sus besos, el color de una hierba.
ResponderEliminarNo me extraña que te de respeto,¡ya solo con el camino!,jajaja,tienes un tesoro al lado de casa,la ultima foto es una maravilla,me hubiera sentado contigo un buen rato,pero no en las ramas del roble,ehh!!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que lugar más atractivo y misterioso. Y cerca de casa!, una suerte.
ResponderEliminarUn abrazo
Cristina (unas fotografias preciosas)
Los lagos y el qagua siempre son proclives a la lyendas. En Béjar se dice que las lagunas del duque no tienen fondo y que cuando va a cambiar el tiempo prorrumpen en sonidos extraños, similares a truenos, para advertir a la población.
ResponderEliminarSaludos
LE LUGAR ES BELLO, COMO SUS HISTORIAS...
ResponderEliminarTE ABRAZO ESTIMADO TEJON
Hola Tejón. Bonito paseo. No lo conocía. Es una suerte que se haya conservado y las leyendas también.
ResponderEliminarDa la sensación de oscuro y tenebroso por un lado y soleado por otro. Buenas fotografías con la helada y después dando el sol.
Un abrazo.
¿Pero es cierto que existe un "término Rumoroso" y un "pozo Tremeo"?? Entonces todo lo demás, también debe serlo. Permiteme queme repita plagiando de no sé quién esta cita: "Hay otros mundos, pero estan en éste"
ResponderEliminarCuanto me alegro que te hayan gustado las fotos, maestro.
ResponderEliminarHas captado muy bien lo que siento.
Un abrazo, Xibeliuss.
Ese lugar que recuerdas de tu pueblo, Jose Manuel,igual lo han recuperado ambientalmente y merezca la pena visitarlo.
ResponderEliminarUn abrazo,amigo.
Me agradan mucho tus comentarios, asturianina, tu si que tienes magia.
ResponderEliminarUn besuco.
Es muy importante la transmision oral de las leyendas de los pueblos,y que vayan pasando de generación en generación.
ResponderEliminarUn abrazo, José.
Alma, me gusta mucho la cultura celta pero despues de leer tu comentario, es verdad que se ponían un poco pesados con los dioses, jejejeje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Juan Serrano por el comentario.
ResponderEliminarSon demasiados los que tienen oidos y no escuchan y ojos y no ven.
Un saludo.
Fosi, si no es en el roble, el suelo está muy frio para sentrse,jajaja
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias,Cris, por comentar.
ResponderEliminarUn día de estos te mandare unas nubes de esas que te gustan tanto.
Un abrazo.
CarmenBéjar, los pozos y pantanos estan siempre envueltos en un halo de misterio y los habitantes de esos lugares siempre atribuyen a los mismos sensacionesa y creencias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias abuela, es un placer leerte por aquí.
ResponderEliminarUn beso,grande.
Lito, si quieres más información o te apetece conocerlo, ya sabes donde estoy.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, tienes razón, Tejón, en las fotos también se percibe ese magnetismo que ha de tener el lugar... Por cierto, enhorabuena por el premio!! Abrazos ;-)
ResponderEliminarExiste Rumoroso, Amado,el origen de su nombre posiblemente se bebe a el paso de un rio o a la abundancia de bosques del lugar. Pereda comenzaba una de sus novelas más conocida con esta frase: "Bajo aquella cagiga rumorosa...
ResponderEliminarLa cagiga es el nombre que se le da al roble en Cantabria.
Creo que fue un poeta frances el que dijo que existen otros mundos pero están en este.
Un saludo.
Llegaste mientras contestaba,Carzum, y veo que te atrapó tambien a ti el misterio que envuelve el pozo Tremeo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Bonita entrada, las fotos y las leyendas. Me encanta el nombre de Rumoroso. Suena divino. Besos.
ResponderEliminarMe encantan las historias y leyendas populares, que además se asocian a predicciones, al mismo tiempo que son atracticas cuanta más inquietud y perturbación producen. Preciosas las fotos. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Nieves por pasarte y comentar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo mismo te digo, Marce.
ResponderEliminarUn abrazo.
No encuentro palabras para alabar tu artículo sobre El Tremeo. Este lago impertérrito, impenitente y secular, perdido en los tiempos, testigos de los acaeceres de la historia, lleno de leyendas y misterio, tenemos que de decir, y dejar constancia, que no fué hasta el inicio del siglo, año 2000, cuando por vez primera se ha aventurado alguien a medir la profundidad del Pozo, sobre el que también existían infinidad de leyendas que entrañaban grandes misterios,de si era un ojo de mar, de si se comunicaba con otros pozos, etcc..La ASOCIACIÓN SOCIOCULTUTRAL "POLANCO", se impuso como reto del nuevo milenio, desentrañar algunos de sus misterios tal como comprobar la profundidad y morfología del pozo Tremeo. Posee una morfología similar a un plato, donde la periferia, siendo prfunda ( en ningún caso se hace pie), desciende lentamente formando una base amplia y bastante simétrica, con menos de un metro más alto por la zona sureste, zona de alta ladera frondosa de bosque.
ResponderEliminarUnos años después, en 2006, nos sumerjimos con buzo para explorar visualmente su interior y la visbilidad era totalmente nula apenas se introducía la cabeza; aguas muy clorofiladas producen un color verde oscuro que imposibilita cualquier visión, a lo que hay que añadir la cantidad de largas hierbas con las que se tropieza que hacen emerger los demonios más inhóspitos de la imaginación y amedrantan al valiente más curtido.
Muchas gracias Tino, tu comentario enriquece la entrada aportando datos y experiencias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Buenos dias, queria hacer unas preguntas pues tengo unas dudas. ¿El pozo Tremeo es el mismo que algunos llaman ''la poza'' donde se suicidaron un par de personas? No se si son dos sitios diferentes, o la misma. Me dijeron unos familiares que en Polanco habia una poza donde el agua es toxica y al parecer dos personas se tiraron para morir. Me gustaria salir de dudas ya que quiero trabajar en una historia donde incluiria el pozo Tremeo. Muchas gracias.
ResponderEliminar