En el reloj del campanario de la iglesia hace un rato que sonaron las siete y media.
Ha comenzado el nuevo curso y cada día cuando me dirijo al trabajo me los encuentro esperando en la parada al autobús escolar.
Unos comienzan este año, aún no están acostumbrados a madrugar y andan con la pesada mochila a la espalda como topos debajo de tierra con los ojos medio cerrados.
Los hay un poco más veteranos y algún repetidor que trata de impresionar a los novatos encendiendo con cierta chulería el primer pitillo del día.
Algunas cosas parece que nunca cambian y ellas siguen llevando carpetas de colores llamativos con fotos de sus ídolos, y coquetean y ríen con miradas complices y furtivas.
Hay quien espera sentado y mata el tiempo jugando con el móvil y hay uno que todos los días me llama poderosamente la atención, está como desconectado del mundo, apartado y un poco más alejado se sienta en la escalera que hay a la entrada del cajero automático y con un libro abierto entre sus manos, lee, aprovechando la luz del letrero de neón, y aunque parece estar muy concentrado es el único que contesta a mis, "buenos días".
Sigo mi camino y mi cabeza se llena de interrogantes
Dicen los analistas que las nuevas generaciones por primera vez tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres, los estados y la "globalización" solo ofrece a estos jóvenes recortes y austeridad.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
Asi es Tejon, el ir y venir de todos los dias, tan cierto como la vida misma, un saludo desde Reinosa.
ResponderEliminarEl futuro incierto es volver a empezar. Y tras esa mirada descriptiva del que inicia esa mañana de principio de curso su camino, veo yo un trato de favor hacia el muchacho que lee, el más ensimismado del grupo, pero no por ello el menos atento. Pues puede que sea la lectura lo que al zagal le salve ante tanta incertidumbre y pronósticos nefastos.
ResponderEliminarLa vida sigue adelante no hay mas narices y lo que dejamos a nuestros hijos es fruto de la especulacion y el capitalismo salvaje que no tiene otra razon que le dinero y el consumismo....
ResponderEliminarAbrazos
No se si habrá futuro y como será pero si que lucho con todas mis fuerzas para que el de mis hijos sea mejor que el mío como estoy seguro de que también haces tu.
ResponderEliminarLo que si noto son diferencias entre la infancia de mis hijos y la mía, es lógico, malo sería si fueran iguales, pero hay una cosa que para mi marca la diferencia y es que yo solo deseaba salir de casa y mis hijos hay que sacarlos por los pelos.
Una precisa descripción, es triste pero ahora todo son maquinitas, internet y móviles... los libros como en tu foto se van a la basura o no se compran. Yo sigo con mis libros en papel, con su olor y el pasar de sus hojas. Ellos, la juventud, trite ¿no?. Saludos.
ResponderEliminarLos chicos de hoy son así, quizás nosotros fuimos iguales y no nos acordamos, habremos cambiado la forma de vestir y los pinado pero la esencia creo que es la misma.
ResponderEliminarPero lo que si es verdad es que no se como enseñan hoy porque le preguntas a los chicos, que te digo, Donde esta el Ebro? y no tienen ni idea.
Al final todo serca en perjuicio de los alumnos...
Ah me encanta el cambio que has hecho al blog!!!
Besos :)
Hola Tejon.
ResponderEliminarVuelta a la rutina.
Esperemos dejar un futuro mejor,hay que ser un poco más optimistas,o por lo menos intentarlo.
Un abrazo.
pero...habrá que contrarestar con otras cosas las dificultades que se van a encontrar en tan mala época que vivimos...eso es una triste realidad.
ResponderEliminarLas generaciones cambian, el problema es que los juzgamos desde lo que nosotros hemos vivido y nunca es igual. La rutina es la misma, cambian las herramientas para aprender, ahora más tecnológicas, pero la finalidad es la misma: preparar año tras año a nuevos niños y nos asalta la duda de cuál será su futuro si nosotros no sabemos ni siquiera lo que pasará mañana. No creo que porque usen móviles, ipad, miniportátiles aprendan menos, sino de otra manera, además si disponen de esos artilugios es porque se los hemos proporcionado los adultos, lo importante es sacarle partido a estos dispositivos y que sirvan para motivarlos más, algo que los maestros comprobamos día a día, atienden si usamos pizarra digital y desconectan si damos clases magistrales. Hay que tener esperanza, porque siempre ha habido avances y retrocesos.
ResponderEliminarMe he extendido demasiado, pero es un tema que me toca de cerca.
Me gusta más así la estructura del blog, ha ganado en amplitud y la foto luce más.
Un abrazo.
Es la aspiración de todos los padres dejar un futuro mejor a nuestros hijos,pero por desgracia los que tienen que procurar porque la sociedad progrese y dejar una gran herencia a los que vienen detrás,creo que lo están haciendo rematadamente mal.
ResponderEliminarSaludos
Vienen tiempos difíciles... o por lo menos distintos. La generación de mis padres - ya no te digo la de mis abuelos - lo tuvieron muy negro partiendo además del mundo rural, pero salieron adelante. Nosotros lo hemos tenido mejor en general: nuestros hijos... va a depender en gran parte de ellos mismos. Más les vale estar preparados.
ResponderEliminarAbrazos, Tejón.
Me gusta el nuevo diseño: la foto luce un montón y yo por lo menos lo leo más cómodo. Se me descentra un poco la foto del título.
Me gusta que la cueva siga siendo verde y me gusta todo lo demás :) aunque sí, como dice Xibeliuss, la foto de la cabecera se ve un poco descentrada.
ResponderEliminarSobre lo que dices, no sé si nuestros hijos vivirán peor que nosotros, los míos de momento viven mejor, pero porque yo soy de la generación en la que el estado decidió cerrar las escuelas rurales y agrupar a los niños en "escuelas-hogar"(que en el peorísimo de los casos atendían las monjas) y eso me obligó a crecer lejos de casa...También tienen muchísimas más cosas y más opciones de las que yo tuve nunca y tampoco estoy segura de que eso sea tan bueno...Creo mucho en la generación que viene, Tejón, muchísimo, porque no les va a quedar más remedio que esforzarse y porque la última que tuvo que esforzarse mucho, la de mis padres, por ejemplo que fueron niños de la postguerra terrible ya demostró de lo que somos capaces cuando sabemos sufrir, lo gracioso es que no creen que ellos hayan sido infelices, al revés, mi madre suele decir que eso del "desencanto" les pasa a los aburridos "que no saben en que dar", jaja, y yo, que soy tan escéptica y tan descreída, tengo, sin embargo mucha fe en los jóvenes. (no podría ser de otro modo que soy una de ellos, jajaja)
La foto es preciosa, Tejón, un beso grande y le mando otro volado a ese chico que lee. Igual le llega.
· Creo que ha valido la pena el cambio de look. Tu blog es ahora más alegre y claro lo que permite centrarse en tus fotos y texto.
Creo que debes corregir la foto de cabecera. Hay soluciones.
Sobre tus interrogantes... si que hay un acuerdo en que esta generación, la más preparada de la historia, será la primera en vivir peor que sus padres, en términos generales.
· Salud·os
CR & LMA
________________________________
·
Después vuelvo a leerte...Ahora sólo te diré que, ole,ole, ole por el cambio. Y ya verás cuando pongas foticos....
ResponderEliminarAh, ya puedes ir quitando eso de que eres analfabeto digital....
Besicos.
Hola,
ResponderEliminaryo siempre me quedaría con el tipo del libro, por cierto no habeis leido eso de que todo tiene que cambiar para que nada cambie...
Por cierto lo que tengan nuestros hijos será fruto del consumismo, el capitalismo, esta puñetera sociedad, esta total falta de valores o, simplemente será fruto de nosotros???
Saludos
Creo que has logrado lo que pretendías, Tejón, con los cambias que has realizado en tu CUEVA. Me gusta, porque no siento que esté en otra CUEVA, has dejado tu impronta. Sé que sigo en la buena CUEVA.
ResponderEliminarLa generación más preparada de la historia, dicen, lo van a tener difícil de verdad, pero confío precisamente en su formación, para conseguir salidas a los problemas que se les vayan presentando. Un abrazo fuerte.
Me gusta la foto de portada,donde es???
ResponderEliminarEl ir y venir de todos los días pero siempre buscando cosas nuevas, aprendiendo, conviviendo....
ResponderEliminarUn saludo,seva.
Y cuanto más incierto sería el futuro sin los libros, y cuanto empeño ponen algunos en mantenernos en la ignorancia y que no leamos.
ResponderEliminarUn saludo,Juan Serrano y gracias por comentar.
No queda más remedio que tirar "palante" Jose Manuel.
ResponderEliminarLa foto es de La Braña de los Tejos, está a1300 mts de altitud y es un lugar encantado y mágico.
Un abrazo.
En ello estamos,Logio, o por lo menos lo intentamos, que nos salga mejor o peor igual ya no depende solo de nosotros.
ResponderEliminarSalud.
Coincido contigo,Carlos, me gusta el libro impreso aunque ocupe más espacio que el libro electrónico.
ResponderEliminarSaludos.
¿Por donde pasa el Ebro? Y el niño responde: ¿cuando sube o cuando baja?
ResponderEliminarJajaja,
Me alegro te hayan gustado los cambios,muerte.
Un abrazo.
Amigo fosi, trataremos de ser optimistas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Transitar por la vida Ana, nunca ha sido fácil para nadie pero a mi me parece que los jóvenes tienen por delante un panorama desalentador.
ResponderEliminarUn saludo.
Nos toca a todos los que tenemos hijos-as en casa, Valverde y a veces no sabe uno como hacer para ayudar.
ResponderEliminarMe alegro te gusten los cambios.
Un abrazo.
Que razón tienes, amigo Jose, esos que de verdad tienen en sus manos las herramientas para conseguir un mundo mejor , no parece que están por la labor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hasta ahora parecía fundamental la preparación,Xibeliuss, pero mirando alrededor y viendo la cantidad de jóvenes con estudios y carreras universitarias en el paro ya no sabe uno que pensar.
ResponderEliminarCreo que como he corregido la cabecera del blog ya te puede gustar un poco más.
Un abrazo.
Visto con la perspectiva de tus pocos años yo también sería más optimista que tu y que tu madre juntas,Alma, jajaja
ResponderEliminarBesos.
Me alegro que te gusten los cambios.
Gracias,maestro, sin tus consejos y tu ayuda sabes que no me habría decidido a hacer los cambios en el blog, no se si te gustará la solución que le he puesto a la cabecera.
ResponderEliminarUn abrazo, donde quiera que andes,ñOCO.
¡¡Que alegria la tuya,chiquilla!!
ResponderEliminarUn abrazo,Cabopá.
Buena la reflexión,Flores y de dificil respuesta los interrogantes.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por pasar.
Gracias por el entusiasmo que pones en el comentario,Marce, y que sigas encontrandote tan a gusto en mi cueva.
ResponderEliminarUn abrazo,amigo.
Gracias a todos por haber enriquecido la entrada con la aportación de vuestros comentarios.
ResponderEliminarMe gustan los cambios en el blog.
ResponderEliminarEntiendo tus pensamientos y la preocupación de la vida que estamos dejando a las nuevas generaciones. Tal vez el egoismo de muchos es lo que ha provocado esta realidad tan poco optimista.Intentemos hacer las cosas lo mejor posible y con humildad.
Un abrazo.
Dices, observando a los escolares, que parece que no pasa el tiempo y es cierto, porque en mis tiempos pasaba exactamente lo mismo que tú describes a excepción hecha de la presencia de móviles en el autobús del cole, claro. Esperemos que tus predicciones apocalípticas sean incorrectas.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Lito, por pasar y comentar.
ResponderEliminarSeguiremos dando la batalla por cambiar el futuro de nuestros jovenes.
Me alegro que te gusten los cambios.
Un abrazo.
CarmenBejar, igual peco en esta entrada de pesimista pero no quiero que mis predicciones sean apocalipticas,hay veces que el estado animico no deja lugar al optimismo pero creo que en general soy bastante positivo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Duros pero muy duros tiempos. Ahora hay que ponerse en el que acaba de terminar el estudio. Un título flamante en el bolsillo. El curriculum no puede ser mejor, se ha conseguido terminar la licenciatura en 5 años y se ha aprobando examen tras examen incluso con nota. Ya sólo queda buscar empleo. Y esta es la triste realidad!... Los únicos trabajos disponibles son practicas de empresas en cuya remuneración es 0 euros. No pienses que al término de ellas conseguirás que te contraten. No lo necesitan, ya vendrá otro de prácticas que haga el trabajo igualmente gratis para conseguir experiencia.
ResponderEliminarhttp://ventanadefoto.blogspot.com
Saludos, amigo
Corren malos tiempos, ahora quien tiene un buen "curriculum" ha de esconderlo.
ResponderEliminarUn saludo.