
Por este angosto y oscuro camino os quiero llevar hoy a un lugar singular que existe en mi pueblo.
Es una mañana muy fria y ha caído una fuerte helada cuando me acerco hasta el termino de Rumoroso donde existe un pozo de aguas oscuras y profundas conocido como Tremeo. El origen del nombre se cree que viene del latín y su significado se puede interpretar como temible y tembloroso.
Está situado en la ladera de un monte formando una especie de embudo y de él nacen un arroyo y numerosas leyendas.

Una de ellas dice que en la profundidad de sus aguas descansan los cuerpos de dos jóvenes enamorados que acabaron ahogados en sus cenagosas orillas al caer desde el improvisado reposadero de un roble, cuya arboladura permanece inclinada y vencida sobre el pozo.

La tradición oral dice también que los habitantes del lugar, consultaban las variaciones atmosféricas, echando un pedazo de tierra cubierto de malezas acuáticas, la cual tomaba siempre una dirección hacia los extremos; si se dirige a la parte del nordeste, está el tiempo en bonanza y pueden continuarse las labores del campo; si toma otra dirección, no se halla el tiempo seguro.

Los dioses celtas "estaban" en toda la naturaleza: árboles, montañas, lagos, fuentes... y consideraban a los pozos como un nexo de unión entre la tierra y el mundo de los muertos. El culto a la diosa irlandesa Bigit, que posteriormente pasó a ser una santa cristiana, estaba estrechamente ligado a los pozos sagrados.

Es abundante la fauna y la flora en todo su entorno, especies vegetales como helechos, juncos, cañaverales... bosque autóctono, roble, laurel, fresno...numerosas especies de aves, unas sedentarias y otras migratorias, zorros, tejones, anfibios....el pozo es un espacio natural protegido y es un verdadero laboratorio vivo.

A mi el lugar me produce sensaciones encontradas, por una parte siento respeto y temor por sus oscuras aguas, y por otra noto como una especie de imán que me arrastra y me lleva siempre que puedo a dar una vuelta por el pozo Tremeo y levantar el vuelo de las aves, escuchar el croar de las ranas y envolverme de sensaciones en un entorno un poco hostil....

....que lucía así de bonito, después de una fría mañana, cuando atardecía el sol.