Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

29/1/10

LA MILI SEGUNDA PARTE

Bueno pues aquí me teneis dispuesto a contaros un poco más de mi paso por la "mili". Ya en mi anterior entrada conté que aquellos eran los años de la transicion y el paso del blanco y negro al color, por eso las fotos de hoy tienen la luz y el color de una tierra que se encuentra como la guitarra de Paco de Lucía entre dos aguas, entre dos mares, el Mediterraneo y el Atlantico y que ansiaba salir del aislamiento que venia padeciendo al cerrarse la frontera que unia la Linea con el Peñón de Gibraltar.

Estas fotos están sacadas en la playa de Levante y en el Barrio de La Atúnara en La Linea de la Concepción, un barrio de humildes casas de pescadores con muy pocos recursos pues ni de un puerto donde resguardar sus también humildes y pequeñas embarcaciones disponían, y que cuando regresaban de sus pesquerias tenían que arrastrar, tirando de gruesas cuerdas hasta quedar varadas en la arena. No se oponían a que alguna vez pusiéramos nuestras manos en la soga para ayudarles pues era una tarea que requería grandes esfuerzos y no pocos sudores. Esfuerzos y sudores que veíamos compensados cuando en las tabernas y los bares del barrio nos ponían acompañando los vinos unas exquisitas y variadas tapas, unas veces de "pescaito" frito, las aceitunas aliñadas más ricas del mundo y las cazuelitas caseras de garbanzos con callos.

El cierre de la Frontera fue un duro golpe para la economía de la zona y para quienes tenían su puesto de trabajo en Gibraltar. Los que no renunciaron al puesto de trabajo se vieron obligados al distanciamiento y el alejamiento de sus familias pues se cortaron todos los medios de comunicacion entre un lado y otro del Peñón. Las lineas telefónicas se anularon y una amplia franja de terreno neutral marcada por la ONU, con una gran valla a cada lado, no eran impedimento para que los días de fiesta y en fechas muy señaladas, se comunicaran a grandes voces de un lado y otro de la valla y sin ningún tipo de reparo ni vergüenza esposas y maridos, padres e hijos. Así, fui testigo en las navidades de 76 de una conversacion muy curiosa entre un marido que anunciaba a su mujer que tenía permiso para pasar las fiestas con la familia en La Linea.La alegría que sintió la mujer con la noticia como podéis imaginar fue indescriptible, risas nerviosas, lágrimas, gritos....
El marido continuo voceando."He comprado un regalo muy bonito para tu madre".
¿Y a mi, que me traes?- ¿ A ti ?-respondió el marido- Un "mango" así de gordo, mostrando su puño cerrado y doblando el brazo a la altura del codo.

El signo más evidente de que las cosas estaban cambiando era que se empezaron a ver las primeras tetas en los quioscos y en el cine, aunque suponía un riesgo meter estas revistas y otros medios de comunicacion en el cuartel. Su visionado y lectura era clandestino y era común esconder periódicos y revistas en la funda de los colchones para que no se descubrieran en los registros y librarnos de arrestos y sanciones disciplinarias.
Recuerdo como el día que se legalizó el PCE, nos sorprendió a todos por las calles gente anunciando la venta en libertad de El Mundo Obrero y como a la entrada del cuartel nos fueron registrando y requisando los ejemplares que habíamos comprado.
No hubo medidas disciplinarias, si las hubieran aplicado nos tendrían que haber arrestado a todos.
Quiero cerrar esta entrada recordando un grupo de aquellos años, Jarcha y su canción Libertad sin ira que fue un himno y que marcó una época.

20 comentarios:

  1. Contar la historia personal ligándola a la colectiva... Genial apunte, por lo que cuenta y por como lo hace. Sin duda para aquellas gentes fue un palo tremendo el cierra de la frontera. Legalización del PC... sin duda eran tiempos de cambios y esperanzas.
    Del video me estuve fijando en la estética de los atuendos, jerséis ajustados y cortos, pantalón de pata de elefante, (llegaba el pantalón a casa y nosotros aún estábamos en la "sala de fiestas Altamira". ¿Estuviste alguna vez allí?)Y los cuellos de las camisas... y el jersey cuello de cisne... yo iba así vestido, todos íbamos así, creo.
    Jesús, que esto más que un comentario parece el propio apunte, disculpa despertaste mi memoria.
    Abrazos, para toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Sabes siempre me gustó esta canción:
    LIBERTAD, LIBERTAD SIN IRA LIBERTAD Y SI NO LA HAY SIN DUDA LA HABRA

    ResponderEliminar
  3. Como no me voy a recordar Fermin de "la sala" y del guardia de la entrada que siempre me pedía el carnet porque no teníamos dieciocho años,de los primeros cubalibres, de la orquesta Saratoga y del licor 43.
    Mila me dice que vaya memoria pero es que hay cosas que no se olvidan.
    Un abrazo familia.

    ResponderEliminar
  4. Son canciones de nuestra vida y no moriran nunca.
    Un abrazo y alegría, alegría Sentimientos.

    ResponderEliminar
  5. Yo por esa epoca iva al cine a ver la Enmanuelle,todas y la negra tambien y todas las que hechaban de destape.Que tiempos aquellos,nunca me pidieron el carnet para entrar en el cine.Tambien corriamos delante la policia en las huelgas que tuvimos los estudiantes,por aquella estudiaba 1º de BUP,que encima coincidian con las de los mineros,reivindicando mejora sociales y salariales,cuantos palos repartio la policia y la guardia civil....
    Pero bueno aqui estamos y felices y jodidos por la crisis.
    Un abrazo Tejon y aupa el Racing,dale un repaso a los colchoneros

    ResponderEliminar
  6. Cuantos recuerdos afloran con tu entrada,...
    Cambios políticos, apertura, moda, música,...
    A mi me pilló en el instituto y fue una época tremenda de descubrimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Coño, Tejón, si es que nos ponemos a hablar de años pasados y nos damos cuenta de que, como quien no quiere la cosa, aquellos momentos ya forman parte de la Historia (si, con mayúsculas)... pero aquí estamos intentando que aquella "Libertad sin ira" sea una realidad de una p...vez, que queda mucho por hacer, y más en estos momentos en que a mucha gente se le niega ganarse el pan.
    Divertida la conversación y triste la forma de llevarla a cabo... siempre muros, vallas, empalizadas, separando vidas.
    Me has emocionado, Tejón
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estaba de moda el bigote en el 76...

    ResponderEliminar
  9. Está bien recuperar esos recuerdos y ver como han cambiado las cosas con el paso del tiempo.Hoy Enmanuelle en vez de escandalizar da risa, los estudiantes y los obreros estamos adormecidos,ya no se reivindica nada y la libertad en vez de sin ira está cada día más crispada,y si, en el 76 se llevaba el bigote pero la barba en los cuarteles estaba prohibida.
    Un saludo para el Alto Sil, Isabel, José Antonio y José Manuel.

    ResponderEliminar
  10. Te tocó la mili en los años más importantes de nuestra historia reciente... ¡Vaya tiempos! Yo soy un poco más joven y aquello me pidió en el colegio, pero aún así, todo parecía posible y cada día era una sorpresa.
    Saludos, Tejón

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Genial como siempre!! esperaba al abuelo cebolleta y nos has dado un buen repaso por la historia, con el video de Jarcha, te das cuenta de los años que tenemos encima, ja,ja.
    (sigue así Tejon no cambies nunca)
    besucos.

    ResponderEliminar
  12. Libertad sin ira fue un himno que marcó una época, ¡¡Y tanto!! me trae recuerdos de cuando era niña.
    Parece que tanto esfuerzo tenía su compensación, comidita casera, revistas prohibidas,jaja.
    Seguro que te han quedado buenos recuerdos.
    Un abrazo Tejón.

    ResponderEliminar
  13. La verdad Xibeliuss que aquellos años fueron ilusionantes y mira donde estamos ahora.
    Un abrazo.

    Anasu, me pega a mi que tu y yo lo de los años lo llevamos bastante bien,¿o no?
    Un abrazo y gracias por el cumplido.

    Luisa María, guardo muy buenos recuerdos de tu tierra y de sus gentes.
    Un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  14. Pues si, los llevo con mucho gusto,
    ¿serán los aires frescos de la tierruca?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Nos tocó una época dura en la mili, Tejon. Viví de cerca los ataques de la Triple A, los asesinatos de Atocha y bravuconadas de Milans del Boch, la defensa de los de la UMD Unión Militar Democrática), la salida de Interviú, que alivió los ímpetus de nuestras jovenes hormonas, en la soledad;con registros permanentes de taquillas para sancionarnos si nos veían con ella; el Pais se iba a convertir en el BOE de la progresía, era mirado en el cuartel con recelo. En Madrid fue una época dificíl, pero llena de entusiasmo, ilusión y esperanza, pero para vivirla fuera de cuarteles.
    Lo de Jarcha era el momento, geniales. Este año que se celebra el centenario de Miguel Hernández, tenían una canción muy bonita "elegía a Ramon Sigé" que tambien fue cantada por Serrat igual que la Nana de la cebolla.
    Acojonantes, como acojonante era el poeta.

    ResponderEliminar
  16. El País, Cambio 16, Triunfo, Ajoblanco,Serrat, Paco Ibañez, Luis Pastor....la gente que murio por los tiros al aire, ETA, GRAPO,FRAP...
    Que años y que recuerdos Salamina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Tejon, que bonito tener recuerdos y que bella época. La música algo inigualable, hiciste mención a Paco de Lucia y sus dos aguas, que maravilla, aun hoy se puede escuchar algo tan lindo y cerrar los ojos para dejar volar la imaginación....

    http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s

    Te dejo un regalito.. un saludote de lindos sueños

    ResponderEliminar
  18. Balovega,te contesto escuchando a Paco de Lucía en el enlace que me dejaste, que maravilla, hace tanto que no lo ponía, esta me transporta.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Sabes Tejón? que grato ha sido que te pusieras hablar de la Mili, aunque parezca mentira y a veces resulte un poco tostón oir aquello en reuniones de amigos o tertulias esto de....otra vez hablando de la mili?? siempre estais igual!! jeje.
    A mi me ha gustado, y por lo que veo los que aquí han dejado su comentario también, has hecho que aquello que se vivió hace años no se olvide.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Arena, ya se que el tema de la mili nos pone pesaos a los hombres,pero he procurado hacerlo un poco más ameno, si lo he conseguido o no vuestros comentarios lo han dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar