Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

4/1/10

DIAS OSCUROS

Yo creo sin temor a equivocarme que la mayoría de los que tenemos un blog, lo hacemos porque queremos compartir nuestros gustos, aficiones, maneras de sentir y de pensar y lo hacemos sin ataduras, no nos obliga nadie, no está en nuestro animo ofender, queremos agradar, sabemos que hay más gente a la que le preocupan las mismas cosas, que podemos tener puntos de vista distintos.
Nos sinceramos delante del ordenador y dejamos al descubierto nuestro interior. Unos días tratamos de infundir animo y otros buscamos que nos lo den.
Hoy es uno de esos días en que por más vueltas que le doy todo me parece oscuro. Cuando se llevan seis meses en dique seco, esperando que se cumplan las promesas hechas ya no sabe uno si es lunes o domingo, no te das cuenta que acabó un año y empezó otro.
Trato de huir de la rutina, no quiero que me invada el pesimismo pero a veces es difícil y ni haciendo algo de lo que más me gusta consigo despejar mi cabeza y todo lo veo negativo.
Esta mañana he salido a andar y a través del monte he ido hasta el Municipio colindante de Piélagos, al Santuario de la Virgen de Valencia que es la Patrona del valle.
El Santuario ha sido recientemente restaurado.



Todos los años el ocho de septiembre, esta campa y estos prados, se llenan de gentes venidas de todos los pueblos del Valle de Piélagos para festejar y honrar a su patrona.

Me produjo gran pena ver que los robles que allí había y que estaban catalogados como árboles singulares de Cantábria no han soportado más el paso de los años y solo quedan los restos de sus ancianos troncos.

Después, de vuelta ya todo lo vi triste, sombrío, decadente, el estado ruinoso en que se encuentran las casas y cabañas que no hace muchos años albergaban familias y rebaños de ganado, hoy apenas se sostienen y solo las hiedras parecen querer que sus paredes se mantengan en pie.



Ya nadie desbroza el monte para que pasten las vacas y los árboles frutales ya no tienen quien los pode.

Los rayos de sol entran por el tejado como si quisieran dar el calor que ya no puede dar la derruida chimenea.



Y al lado de la chimenea, la zapatilla de un niño, pero es seguro que por aquí ya hace muchos años que no pasan los Reyes Magos.

Hasta esta vaca me parece que tiene cara de tedio y aburrimiento.

Las zarzas lo cubren todo y el bosque autóctono resiste, no quiere renunciar a su espacio, rodeado de eucaliptos invasores.

19 comentarios:

  1. Tras días grises y tapados siempre, siempre, acaba saliendo el sol. Se, por experiencia, que cuando uno tiene vitalidad, la inactividad forzada se hace dura. Tengamos confianza en que este 2010 que acaba de comenzar, termine "escampam la boira", (despejando la niebla).
    Algún día habré de coger cámara y mostrar los campos yermos y los pueblos abandonados de estos lares. Todo es común.
    Ánimo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi también me da pena ver lugares que estaban llenos de vida en mi niñez ahora convertidos en selva pero pienso seguramente a muchos hombres de otros tiempos le pasaron los mismos pensamientos por la cabeza y el mundo no paró por ello, detrás de cada invierno viene un primavera y seguramente tu reloj biológico se acostumbre a tus circunstancias por somos una especie que si en algo destacamos es por nuestra capacidad para sobrevivir.

    Perdona el discurso pero es que te leo muy depre.

    ResponderEliminar
  3. Pues para que veas que no deberias andar tan triste, sabes hace cuantó tiempo que no puedo darme un paseo tan majo como los que tú te haces?
    Ánimo Tejón, que el 2010 va a ser año de los cambios a mejor. Estoy convencida.
    Y ya nos los contaremos por estos lares!

    ResponderEliminar
  4. Saludos Tejon, el 2009, ha pasado, yo por lo menos he cerrado el libro correspondiente.Así que hay que intentar cambiar nuestra manera de mirar hacia el 2010.
    La vaca tiene cara de tristeza.

    Ánimo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siento tu tristeza, Tejón...y no se que decir, sólo que cada día que comienza es un día distinto aunque a veces sintamos que nada cambia.Espero que este año consigas lo que de verdad esperas, o necesitas, que a veces no es lo mismo.
    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  6. Otra de las cosas buenas de escribir en un blog como el tuyo (uno de los mejores a mi entender) es que tus propios pensamientos te pueden servir en un futuro:

    viernes 25 de julio de 2008
    HISTORIA DE UN TEJON
    "... y soñe que en vez de tejón, este animal se debiera llamar tesón, pues aprendí de él, que en la vida hay que hacer frente a las adversidades, mirar siempre adelante, aprovechar el momento oportuno y no darnos nunca por vencidos."

    Desde aquí mucha FUERZA y no decaigas nunca.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo tanto... hoy aquí también ha amanecido el día oscuro, y no he hecho mas que enroscarme en el sofá. no nos desanimemos Tejón, por nuestro bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola tejón!
    No hay que dejar de ser positivo aunque lo veas más oscuro que cuando te asomas a la boca del túnel de la Engaña. Hay veces que nuestros deseos tardan un poco más en cumplirse pero como el que la sigue la consigue pues yo te animo a que no pierdas la fuerza ehh??
    La caja del 2009 hay que cerrarla y tirar la llave al Pas, ¿qué te parece? Yo estoy segura que en el 2010 todo te va a ir sobre ruedas. Y mientras..no dejes de escribir ni de hacer fotos. 1 abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No se como daros las gracias a todos, levanta el ánimo despertar y encontrar vuestros comentarios en el blog.
    Muchas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  10. Entre lineas se ve que otra cosa te preocupa y no solo el abandono de los campos y casas.Pues yo solo veo belleza en esas fotos y en esos paisajes.Una cosa esta clara que si vas de negativo por la vida,vas jodido,perdona la expresion,muchas veces no se puede ser positivo,pero hay que intentarlo.Paciencia y no decaigas,que tarde o temprano se arrega todo.
    Te lo digo por experiencia.
    Un abrazo y animo que se ve que lo necesitas

    ResponderEliminar
  11. Nadie crece como persona en los momentos fáciles, en que todo va sobre ruedas. Es imposible hacerse fuerte y sabio cuando todo va como uno quiere.

    A nadie en su sano juicio le gusta sufrir, pero una vez que llega (que siempre llega, hoy, mañana o el año que viene) el sufrimiento, es una ocasión de oro para aprender, sobre uno mismo, y sobre la vida, si logramos mantener la cabeza firme, aunque sin rigidez, simplemente aceptando el nubarrón como algo inherente a la vida. Los nubarrones pasan (o despejará la niebla, o vendrá la primavera después del invierno, como ya han dicho otros más arriba), y cuando salga el sol, que el Tejón sea un poco más fuerte que antes, gracias a haber sabido capear el temporal con sabiduría. Y cuando el siguiente nubarrón venga (vendrá, de eso no te quepa la menor duda), pasarás a través de él con más fortaleza.

    De momento, mira toda la gente que escribe en tu blog y que te quiere, porque eso es un tesoro que mucha gente no tiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tejón. No es la primera vez que entro en tu blog, ya que tenemos amigos comunes.
    No debemos dejarnos ganar por los días grises. Han de existir, para marcar el contraste con los luminosos. Muchas veces el mundo rural da sensación de fin, pero yo prefiero ser optimista.
    De peores se ha salido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy desbordado con vuestros comentarios.No se como dar respuesta a todos.
    Gracias José Manuel por leer tan bien entre lineas.

    Alto Sil gracias, verdad es que es tener un tesoro poder contar con la amistad y el cariño de todos vosotros.

    Gracias a ti tambien Xibeliuss, acabo de pasar por tu blog y encuentro en el muchas cosas que me agradan.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola tejón,hoy no puedo pasar de dejar mi comentario,y te digo lo que me dicen a mí cuando tengo días oscuros,"Dios aprieta pero no ahoga", "No llovió que no escampò",y una que me gusta mucho, "Coge el toro por los cuerno y tira para delante", ¡¡venga compañero!! animo y a seguir deleitandonos con tu blog, que somos muchos los que te seguimos, y te digo lo que he puesto en mis targeta de navidad, "Que los Reyes Magos lleguen cargados de alegria ilusión y felicidad" y eso te deseo para ti, un besuco muy fuerte Tejón

    ResponderEliminar
  15. ANIMO!!!!!
    Como dice Fermín, siempre acaba saliendo el sol.
    Tómate esta situación como una oportunidad que te está brindando la vida. Tener tiempo para hacer lo que te gusta es un regalo maravilloso.
    Un abrazo con toda mi energía positiva.

    ResponderEliminar
  16. ¿Ana? ¿Anasu? "Intrigao" me tienes.
    Gracias por la visita y por tus palabras.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias José Antonio,todo sigue igual pero parece que mejora mi estado de ánimo.
    Hasta el proximo bajón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gran entrada, con grandes palabras, y sabias frases.

    Es una pena, que monumentos, montes y demas zonas singulares; nose valoren los suficiente como para conservarlas en el tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Lola de las velas negras9 de enero de 2010, 14:10

    Caguen el catarro de Ambrosio, Tejón, resistir es ganar y la paciencia es el arte de la ciencia. Estamos en 2010 y veo en la bola que este va a ser un gran año para tus preocupaciones actuales. Así que deja de preocuparte y disfruta los pocos días que te quedan `para dormir la mañana o sacar fotografías en los paseos matinales y así deleitarnos.

    ResponderEliminar