Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

19/5/12

LA BALSA DE PIEDRA

Una grieta que se abre de repente a lo largo de los Pirineos provoca la separación de la península Ibérica y se aleja de Europa flotando en el Atlántico.
Así percibía Saramago en su libro "La balsa de piedra", escrito hace ya 25 años, la integración de los pueblos Ibéricos en la comunidad europea.
Si Julio Verne era un visionario ¿que diremos de Saramago después de leer el siguiente fragmento del libro.....

"El primer ministro habló a los portugueses, y dijo,Portugueses, durante los últimos días, con súbita intensificación en las últimas veinticuatro horas, se ha convertido nuestro país en blanco de presiones que sin exageración podré calificar de inadmisibles, procedentes de casi todos los países europeos, donde como es sabido, han tenido lugar serias alteraciones de orden público, que se han visto súbitamente agravadas, sin que nos quepa en ello la menor responsabilidad, por la toma de la calle por grandes masas de manifestantes que, de manera entusiasta, quieren expresar su solidaridad con los países y pueblos de la península, lo que evidencia una grave contradicción en la que se debaten los pueblos de Europa, a la que ya no pertenecemos, ante los profundos movimientos sociales y culturales de estos países, que ven en la aventura histórica en que nos hallamos lanzados la promesa de un futuro más feliz y, por decirlo todo, la esperanza también de un rejuvenecimiento de la humanidad, Ahora, bien, esos gobiernos, en vez de apoyarnos, que sería demostración de elemental humanidad y de una conciencia cultural realmente europea, han decidido convertirnos en chivo expiatorio de sus dificultades internas, y nos intiman absurdamente a detener la deriva de la península, aunque, con más propiedad y respeto a los hechos, le deberían llamar navegación. Esta actitud es tanto más lamentable cuanto que sabido es que cada hora nos apartamos más de setecientos cincuenta metros de lo que son ahora costas occidentales de Europa, y estos gobiernos europeos, que en el pasado jamás demostraron realmente querernos consigo, nos apremian ahora para que hagamos lo que en el fondo no desean, y para más, saben que no es posible. Centro sin posible dimisión de toda creación cultural,Europa, en estos días de turbación, muestra al fin su carencia de buen sentido."

38 comentarios:

  1. Cuando hablas de Saramago me acuerdo de Lanzarote y su vinculación, todo un personaje, una persona comprometida,gracias por recomendarlo.
    Un saludo.
    PD. Oyambre es mio, pero bueno también te dejo que lo disfrutes, jjjj.

    ResponderEliminar
  2. Carencia de buen sentido y algo más...
    Me apunto el libro y lo leo, será muy interesante, ya te diré!

    _______________

    Copia este enlace y verás mi blog nuevo: se trata de mi pueblo y de los míos...te gustará!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. El enlace:

    http://riolariberabaixa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Saramago fue un entusiasta de la unión ibérica. Entiendo ese discurso pero no lo comparto: en el fondo es una revisitación del viejo discurso de Unamuno. Ahora, eso sí, eso siempre, aunque no estuviera de acuerdo en todo con él, Saramago es un referente, un genio, un hombre extraordinario, un regalo de los tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Pues resulta curioso y sorprendente...
    El caso es que no es al único que le ha ocurrido, Julio verne es el conocido pero hay alguno mas (ahora no recuerdo).

    Muy interesante tu aportación...

    Besines :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y oportuna tu entrada.En estos tiempos , en los que parece ser que Europa, está dividida en "buenos" y "malos", es curioso, que todos los países que son una península - Portugal, España, Italia Y Grecia - es como si quisieran hacernos creer que somos los "malos". Y que nos quieren sólo para lo que les interesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. En el equilibrio esta la virtud, decía alguien...
    Difícil todo, difícil.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Según los tiempos en que vivimos y se desarrolla la vida en toda Europa viene muy bien esta gran entrada,pues lo tenemos bastante difícil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tempos difíceis serão superados pelo bom senso e equilíbrio. Não é fácil, mas não é impossível.

    Suas dicas literárias são sempre interessantes...

    Bom domingo.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tejon.
    No he leído este libro,parece que ya intuia algo de lo que iba a pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Saramago era un visionario, porque eso es lo que está sucediendo, nos estamos desgajando de Europa y por un lado nos dicen que somos europeos pero por otro se alejan de nosotros y se alegrarían que saliéramos de este club de austeridad y rigor, aunque no sé si para ser la península Ibérica es condición necesaria que nos separemos de Europa, más bien necesitamos que nos veamos modelos de democracia que no tenemos, no comulgo con la idea de que mejor solos que mal acompañados.
    Un abrazo y una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay! Me temo que ahora el primer ministro saldría pidiendo que debíamos remar de vuelta a Europa y que los manifestantes en las calles son unos alborotadores que no respetan nada.
    Es triste que la idea de Europa haya quedado reducida a lo que tenemos ahora.

    Abrazos, Jesús

    ResponderEliminar
  13. Saramago era un escritor muy lúcido que supo contarnos muchos temas con su particular visión.
    Sobre la mesa tengo su "Viaje a Portugal" que un día tuve que suspender y quiero volver a retomar.

    Buena foto y excepcional paisaje de las dunas de Liencres que presentas en la cabecera del blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Es "mi" escritor :) como M. Hernández es "mi" poeta. No es que sea que me gusten más que otros sino que siempre siento que hablan de mí. Yo también soy paniberista como él, pero me temo que el discurso del primer ministro estaría mucho más en la línea que apunta Xibeliuss. Un abrazo grande Tejón

    ResponderEliminar
  15. Suerte la tuya, Alfonso, que conoces la tierra donde se autoexilió Saramago y que sueño con poder conocer algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Saramgo tiene como casi todos detractores y seguidores,(yo uno de ellos) creo que La balsa de piedra no te dejará indiferente,Luis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Son notables las caencias de Europa,Remei, ya me contarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Saramago también es un referente para mi,Eastriver, y Unamuno, pues que quieres que te diga, sus contradicciones en algún momento también las puedo entender pues ha llegado la situación a tal punto de confusión que ya no sabemos si lo que hay que hacer es; (aún manifestandome contrario a todo nacionalismo)europeizar España o españolizar Europa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. A veces lo que parece ser fantasía se convierte en realidad,Nieves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Si, Pini, parece como si todas las penínsulas fueran a la deriva y sin que haya quien marque el rumbo acertado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Está difícil y muy desequilibrado todo,Cris.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Amigo José,dificil solución tiene y más cuando quienes tienen que darla no son capaces de hacer un analisis serio, apartandose y dejando a un lado sus intereses mezquinos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Sentido y equilibrio, que bien suena,Teca, ojalá no sean imposibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Se ve que Saramago lo tenía muy claro,fosi.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Valverde, puede que se alegren pero igual se equivocan y no salen ellos tan bien parados, si no hay mejoras económicas y sociales ¿a quien piensan vender lo que producen?. y un ejemplo de democracia tampoco son, de hecho aquí hemos copiado lo peor de todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No se si encontraremos quien quiera tirar de remos cuando parece que navegamos contra corriente,Xibeliuss, ¿quizás los alborotadores sean capaces de remar en la dirección acertada?, ojalá.¿Donde quedó la Europa de los pueblos?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Roberto, yo creo que Saramago navegaba contra corriente, anteponia la "libertad por encima de la caridad y la justicia pues si libertad no hay justicia ni caridad"
    Un abrazo y gracias, me alegro que te guste la foto de cabecera.

    ResponderEliminar
  28. Yo los libros de Saramago los leo muy despacio,Alma, voy tomando apuntes, no quiero perderme nada. Tengo que volver a leer "La Caverna".
    A la entrada igual le ha faltado un poco de musica, ¿no?, ¿un fado?.
    Un abrazo,grande.

    ResponderEliminar
  29. De rabiosa actualidad Tejón, muy apropiado rescatar este libro.
    En Europa nunca se pusieron adecuadamente los cimientos de una confederación de estados, siempre hubo clases o castas de países. Nosotros siempre fuimos parias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Conpletamente de acuerdo,Marce, ahí radica el problema, que no se hicieron bien los cimientos y la casa europea se desmorona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. A la entrada no le falta nada de nada ;)

    pero cuando has dicho lo del fado...me he acordado de

    esto

    ResponderEliminar
  32. Saramago es un genio y un profeta, un intelectual y un poeta, un escritor y un mago. Y digo es porque todavía vive a través de sus escritos. Esta reflexión- profecía es un buen ejemplo de lo que afirmo y traelos aquí y ahora nos viene de perlas para reflexionar sobre lo que nos está pasando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Acertada aportación la tuya,Carmen, Saramago vive y alguien debiera tomar ejemplo de sus reflexiones proféticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Este es el tercer libro de Saramago que leí, no me entusiasmó tanto como "levantado del suelo" (no se si lo he traducido bien) y "ensayo sobre la ceguera", que es impactante.
    Saramago no es lectura apta para todos, pero es que a mi me atrapa totalmente.

    ResponderEliminar
  35. Parece que predijo el futuro.

    El tiempo que nos ha tocado vivir se presenta bastante difícil pero yo no me quiero rendir al pesimismo.

    Un abrazo.

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  36. A mi me pasa lo mismo,Ruben, me atrapa Saramago pero no me atrevo a recomendarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Es que no podemos ni debemos rendirnos.
    Un abrazo,Ventana de foto.

    ResponderEliminar