Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

4/3/12

AYUDANDO A LA NATURALEZA

Llega la primavera y con ella la mejor de las ocasiones para acercarnos al mundo natural, observar la fauna y la flora y contribuir en la medida que podamos por mejorar la naturaleza. En la naturaleza está el futuro y es tarea de todos y un gran reto la conservación de las especies y los espacios donde habitan o pueden habitar.
Este invierno la floración del romero ha venido un poco más tarde que otros años pero en estos días es una verdadera explosión de flores y aromas para disfrute de los sentidos. Sobre vuelan sobre ellas enjambres de abejas recolectando el polen y entre todas ellas un abejorro cosecha de forma tan inquieta y veloz que me resulta difícil fotografiarlo.
Cuando intenta emprender el vuelo le resulta complicado hacerlo dado el gran peso que le debe suponer la bola naranja de polen que lleva entre las patas y consigue hacerlo batiendo insistentemente las alas.
Hasta aquí el ejercicio de observación de la naturaleza.
De la segunda parte de esta entrada tiene bastante culpa un bloguero que se hace llamar camperoinquieto y que defiende con tanto cariño y habla con tanta pasión de los pájaros y las aves en su blog que si lo visitáis estoy seguro que quedareis enganchados a él de la misma forma que me he enganchado yo.
En una de sus entradas recomendaba el campero ayudar a las aves su nidificación construyendo cajas-nido y facilitaba distintos tipos de ellas, yo me decidí por la del cernícalo y como no soy muy manitas para estas cosas me las ingenie para liar a Enrique, el padre de un buen amigo que aunque está jubilado aún no ha parado de trabajar y es un artista en todo lo que hecha mano, podéis comprobarlo viendo la caja-nido tan chula que me ha construido.
Llevar la caja-nido hasta la cueva del tasugo, (esta es la virtual) y colocarla lo más alto que pude en las ramas de un aliso no ha dejado de tener su dificultad, la caja pesa bastante y la rustica escalera de madera también.
En la operación me "ayudaron" y sacaron la foto dos pequeños nietos de una prima mía a los que conseguí transmitir la ilusión que llevaba, y si he de decir la verdad al acabar de sujetar la caja en el árbol no se bien quien se lo pasó mejor si ellos o yo.
Cuando volvíamos a casa caía el sol y los últimos rayos del atardecer descansaban sobre los primeros brotes de un fresno.
Charles Darwin dijo: "El amor por todas las criaturas es el más noble atributo del hombre"

59 comentarios:

  1. Por si acaso... mantendremos el abrigo cerca. Hast ael 40 de mayo...

    ResponderEliminar
  2. Oye paisauco, esas flores tan bonitas azules ¿qué son?

    Me encantó la foto en la que andas colocando la caja-nido.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  3. buena idea también me gusta elcamperoinquieto, yo he puesto una caja en el huerto de detrás de casa, lo malo es que los gatos no la pierden de vista y la voy a trasladar.
    tuve mucha pena este año pasado porque se ventilaron a unos pequeños jilgueros, anidaron fuera de la jaula, en el nogal, no sulen anidar ahí, sino en sitios más protegidos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el olor del romero.

    La primavera es una transformación, La naturaleza se transforma vistiéndose de bonitos colores. las flores perfuman los jardines y el sol ya va calentando pero no hay que fiarse mucho porque....hasta el 40 de mayo no te quites el sayo!

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ya estoy en casa bonitas fotos, pero me canso,,,,, lo dejo- ya seguire, manolo

    ResponderEliminar
  6. Llega la primavera y con ella la sangre altera, buena obra por tu parte y para tu amigo con la construcción de esa hermosa caja-nido que a buen seguro le vendrá bien a mas de un visitante, un abrazo desde Reinosa para ti y porque no; para tu amigo también.

    ResponderEliminar
  7. También son estas buenas estampas del deshielo que ya llega, ya llega

    ResponderEliminar
  8. Que bonito gesto el tuyo con la naturaleza, he visitado el enlase "maldita autovia" y también me ha llagado al corazón, ha pasado mucho tiempo desde que la escribiste y posiblemente solo quede el recuerdo de esas tierras y ahora solo quede una "preciosa autovia" me ha llamado mucho la atención los dibujos de los mosaicos con piedras, que significan?

    Volveré para seguir aprendiendo...

    Besines :)

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que todavia tarde un poquitín en llegar la preciosa primavera.
    Un saludo.
    Y gracias por recordarnos que las aves tambien forman parte de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Bonitas fotos de ese romero en flor y un gesto generoso y altruista el tuyo, para con las aves, colcando esas cajas-nido. Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo! Ya no solo por lo que es el hecho en si de crear y colocar esa caja nido, sino por haber ido con los jóvenes e inculcarles esa serie de valores que tanto hacen falta a día de hoy.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Oh gran Tasugo!
    Gracias por nombrarme, que sepas que me llena mucho mas de satisfaccion leer cosas asi que me piropeen alguna de mis fotos......
    Demuestras sensibilidad,innovacion,implicacion, ensenianza y ejemplo.
    Cuando empece mi blog esto era precisamente lo que me motivaba difundir la cultura cajaril.
    Con tu permiso pillare una foto y lo pondre en una entrada mia....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  14. Me pareció ver un lindo pájaro al lado de la caja, jiji.
    Qué buen hacer el de camperoinquieto y eltuyo!!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Buena la has hecho, Tejón, ahora mis cigueñas quieren mudarse allí :D

    El macho ha dicho ahí no cabemos, la hembra se ha enfadado lo más grande porque cree que el otro la está llamando gorda, el muy pájaro y...no sé si esto acabará en baile


    Miro la última foto y me transmite una sensación de plenitud...de calma perfecta y de alegría del mundo (y bueno, la tuya del árbol, rollito equilibrista también tiene lo suyo, jeje)

    Un abrazo grande, amigo :)

    ResponderEliminar
  16. Qué hermoso el romero con sus características flores violetas. Para los alérgicos supone una verdadera tortura, tanto si se adelanta como si se retrasa su floración.
    Me voy a pasar por el blog que nos sugieres, tejón. A ver si me engancho como tú. Eres un valiente. No sé si hubiera tenido el valor de subirme a una escalera para colgar la casita de los pájaros. Por cierto, ¿tiene jacuzzi y parking? Bueno, al menos estamos seguros de que nos les cobrarás hipoteca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya romero más florecido!
    Iré a visitar el blog que recomiendas.
    Ten cuidado con las escaleras, que pueden resultar peligrosas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Que grande eres amigo...deberían de hacer copias de ti y repartirlas por todo el mundo!
    Y las fotos son PRECIOSAS!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. LO SUSCRIBO:


    "El amor por todas las criaturas es el más noble atributo del hombre"


    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  20. Seguro que la familia que ocupe esa casita se sentirá super cómoda y admirará las vistas que tiene desde su privilegiado balcón. Bien hecho!!

    Saludos

    xena

    ResponderEliminar
  21. Bonitas fotos y muy bueno esos pensamientos de tu escrito. Ya he publicado, no se si puede interesar pero necesitaba expresar mis vivencias de comenzar esta nueva vida u oportunidad que e me ha cocedido.
    Saludos manolo

    ResponderEliminar
  22. Hoy hace fresco, Goyo, parece que quiere helar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Paisanuca, mira que no haber visto nunca el romero en flor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Los gatos se zamparon el año pasado las crias de las torcaces que habían anidado en una encina que tengo, me dio una lástima.
    Un saludo,Ruben.

    ResponderEliminar
  25. VENTANA DE FOTO, que en la primavera se cumplan todos tus proyectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Usted descanse bien,manolo.
    Un abrazo y me alegro de tú vuelta.

    ResponderEliminar
  27. Amigo seva, ya nos darás tu visión de la primavera, será espectacular seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. El deshielo lo fotografió bien ñOCO.
    Un saludo,Amado.

    ResponderEliminar
  29. Nieves, esas piedras son una representación personalizada de una estela cantabra, las autenticas tienen más de dos mil años.
    Un beso y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  30. El sabado por la tarde hizo una tarde primaveral paseando y tomando un cafetín por Comillas.
    Un saludo,Alfonso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué bonita y entrañable entrada Tejón!
    ¡Y qué valor subirte al árbol sin sujetarte!
    Genial eso de hacer partícipes a los infantes, seguro que no olvidarán nunca ese día en que te vieron encaramarte a lo alto para colocarle la casita al pajarito...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias,Pini, me alegra verte por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. La poza de la naturaleza, los pequeños quedaron encantados y están deseando volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias campero, ya sabes que puedes utilizar las fotos que quieras, es un honor para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Lindo pájaro?, si, un milano parezco,Arena,jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. No me extraña que a tus cigüeñas les haya gustado el apartamento que hizo Enrique, lamento que entre ellas hayan vuelto a reñir, se reconciliarán ya verás y este año tendrán polluelos.
    Un abrazo,Alma.

    ResponderEliminar
  37. Carmen, vehículo no tienen, mejor, las alas no contaminan. El polen para los alérgicos es un problema pero el romero también tiene otras propiedades saludables, para los ataques de ciática van muy bien unas frigas de alcohol de romero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. El hombro un poco dolorido me quedó, Valverde de cargar con la escalera.
    Un saludo, ya vi que visitaste al campero.

    ResponderEliminar
  39. Remei, me sonrojas,gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Eso es lo que espero,xenaia, que alguna familia ocupe esa casita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Ya no está uno para andar subiendo mucho a los árboles,Transi, pero bueno, no pasó nada y la caja quedó bien sujeta, además como para flaquear delante de mis atónitos y pequeños admiradores que me miraban con los ojos asombrados y me decían:" pues pareces más joven",jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Que trabalho tão bonito o seu... (por certo o de campero também. Já visito o blog dele).

    Sábias palavras:
    "El amor por todas las criaturas es el más noble atributo del hombre".

    Lindas flores de alecrim... seu perfume é tão suave... e que imagem encantadora a última...

    Uma delícia de postagem...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  43. Precioso y ecológico post. Por cierto muy guapa la foto de cabecera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Hola Tejon.
    Estais mas adelantados alli,mi brezo todavia esta "invernando".
    LLevo diciendo a mi hija que vamos a hacer una casa para los pajaros...que el día que la haga habra que hacer fiesta para la entrega de llaves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  45. · Tú tráeme un nido de esos, yo pongo la escalera (mejor que esa) y la merienda. Así ayudarás a mi pedazo de naturaleza.

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  46. Me gusta como llamáis al romero, alecrim, preciosa palabra.
    Un abrazo,Teca.

    ResponderEliminar
  47. Gracias,Japy, me alegro que te guste la foto de la portada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Pues ya puedes ir empezando la caja-nido,fosi, que los pájaros ya se están cortejando, hazlo por la niña,hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Pon la fecha,ñOCO, por mi cuando quieras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. TEJON EN ESA CASA CABEMOS TODOS ¡¡¡

    ESPEREMOS QUE SOPORTE LAS BRISAS DE PRIMAVERA, SI NO TE DEMANDARAN LOS PÁJAROS, SUJÉTALA BIEN AL ÁRBOL, EN MI CASA PONEMOS COMEDEROS Y BEBEDEROS, SE LLENAN DE AVES, HERMOSAS FOTOS DEL ROMERO, ES LA HIERBA QUE MAS ME GUSTA JUNTO CON LA ALBAHACA, SALUDOS QUERIDO AMIGO, SI LA VEZ A CARZUM DALES CARIÑOS DE MI PARTE

    ResponderEliminar
  51. Enhorabuena por tu buen trabajo y estas excelentes fotografías.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias abuela, transmitiré a Carzum sus saludos, desde que tuvo a Damian nos tiene abandonados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Ramón, agradezco mucho tú comentario, las fotos seguro que pueden ser mejores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Preciosa entrada. ¡Qué bien transmites tu amor por la naturaleza! Es contagioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. Se hace lo que se puede,gracias,Chimista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. "El amor por todas las criaturas es el más noble atributo del hombre".

    No basta decirlo ni sentirlo.También hay que ponerlo en práctica.
    Así!Buena labor!!!
    Linda casa - nido del tasugo.
    Ojalá los vientos no la lastimen.

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias,Carmela, se hace lo que se puede.
    Un saludo.

    ResponderEliminar