Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

20/1/12

LA VIJANERA I

Desde hace días tengo en mente traer al blog y contar lo vivido el pasado domingo día 8 y hasta hoy no me he decidido a hacerlo pues no sabía como enfocarlo, tenía entre otras dudas e inconvenientes que las fotos no son la verdad muy buenas y dudo que representen bien lo que en un pequeño pueblo de Cantábria se celebra desde el año de 1982, cuando fue recuperado tras muchos años de prohibición, una de las más antiguas y ancestrales mascaradas en Europa.
Apenas son las nueve de una fría mañana de invierno, huele a leña en Silio y sale humo por las chimeneas de sus casas. Muchos de los vecinos han madrugado y desde las seis de la mañana están preparando algo que no dejará indiferente a ninguno de los miles de visitantes que ya comienzan a llenar las calles del pueblo. De lo alto del monte baja sonido de cencerros y campanos.

Es mediodía cuando llega al pueblo recién apresado en el monte el oso, símbolo del mal que es sacado de su madriguera para que no se prolongue el invierno y tras él comienza un desfile de más de cien personajes.
Los "zarramacos" dan escolta a la jaula del oso envueltos en pieles de oveja, en la cabeza llevan atado con un pañuelo un cucurucho lleno de cascabeles y rosetones y lo coronan con crin de caballo.
Ocho grandes campanos de casi cuarenta kilos cuelgan de sus espaldas y van haciéndolos sonar acompasadamente dando saltos. Con el ruido y la exhibición de fuerzas espantan los malos espíritus.
La "preñá" es un personaje histrionico que va dando los gritos y alaridos previos al nacimiento del año nuevo y que ha decir de la misma se presenta muy negro.
Sin duda es uno de los personajes que más risas y carcajadas arranca a lo largo del recorrido.
Los "trapajones" son personajes que desfilan con trajes hechos con elementos naturales, hojas de laurel, brezo, helechos, cortezas de árboles, paja, hiedra....pero si hay alguno que destaca es el "musgoso" personaje de la mitología cantabra.

Los danzarines blancos con fajas rojas en la cintura hacen sonar cascabeles dando saltos.
La "gorilona", hecha con piel de caballo es conducida por "el húngaro"; el cual la somete y  hace bailar para regocijo de el público.
Pasan la "madama", el "mancebo" y el "marquesito" en un lujoso carruaje tirado por un burro blanco.

No falta la representación de las distintas profesiones y entre ellas la guardia civil realizando las labores propias de su autoridad y tratando de poner orden dentro del caos.
Los "trapajeros" con sus trajes hechos de tiras de trapos, llevan máscara y un palo cubierto de las mismas telas que embadurnan en los charcos y asustan salpicando a los asistentes.
He dejado para el final esta máscara pues para mi fue una de las más vistosas junto a la de el árbol que no conseguí fotografiar.
Del esfuerzo y el cansancio que supone estar horas danzando con los campanos da buena idea esta foto del "zarramaco" que camina cabizbajo.
El nivel que ha adquirido "La Vijanera" este año será difícil de superar, gran afluencia de publico y un pueblo volcado por conservar estas tradiciones de las que hay constancia que ya había por sus rasgos zoomórficos representación en las pinturas de las cuevas de Hornos de la Peña y Altamira.

Para más información dejo este enlace.

69 comentarios:

  1. Gran reportaje!! Qué cosas se hacían antes!! Está bien se recuperen, aunque el "espíritu" sea difícil reanimarlo, por lo menos que perduren las imágenes y sus metáforas.
    Un abrazo
    (En Vélez-Málaga los paragüeros hicieron su agosto, su agosto gallego, digo, jeje)

    ResponderEliminar
  2. En cuanto ví las fotos de los trapajeros me recordaron muchísimo a los hombres de musgo bejaranos, personajes a caballo entre la leyenda y el pasado histórico y teatral de la ciudad, como bien se ha demostrado en un libro editado recientemente por la Diputación de Salamanca. Resulta que en el caso bejarano también se da una conjunción de las fuerzas de la naturaleza (hombres surgidos del monte), leyenda (Reconquista, surgida en el siglo XVIII), teatro (el asalto por estos hombres disfrazados con musgo, atención, a la Puerta de los Osos) y el componente religioso (procesión del Corpus, que es donde salen habitualmente). Bueno, es muy largo de explicar, pero lo que más me interesa es la unión de elementos folklóricos de pueblso tan distantes entre sí.
    Un saludo y enhorabuena por este reportaje tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado adentrarme con estas fotos (que estan bien), en esta tradición y saber un poco más de estos pueblos cántabros.
    Recibe mi saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje etnografico, me recuerda en todo o casi todo a muchos desfiles de la Navarra cantabrica , en sus costumbres,trajes y paisanaje.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  5. Una tradición muy parecida a algunas que también se celebran aquí por carnaval, precioso reportaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué las fotos no son buenas!...Anda ya, reflejan muy bien la fiesta, los disfraces y la tradición no muy lejana por cierto...

    Eres un mago contando historias amigo cántabro.

    Besicos murcianos.

    ResponderEliminar
  7. Bien explicado y bien retratado. No me queda mas que decirte que "cada día me das mas rabia". :)
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto: foto nº6, el oso encadenado, el personaje barbudo en segundo plano, ¿casualidad o a posta? Porque no creo que tenga que decirte quien es.
    Abrazo renovado

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los Carnavales.

    Espero que cuando se celebren por aquí no llueva como el año pasado.

    Haz hecho bien en publicar esta serie.
    Así hemos tenido ocasión de conocer esta Fiesta y fijarnos en los disfraces y que por lo que he podido observar algunos muy creativos.

    Un abrazo y....Buen fin de Semana!

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. El reportaje es muy bueno y no me he dado cuenta de si las fotos son buenas o no, de todas formas, es muy difícil transmitir un evento que solo se sabe lo que es estando allí.
    Para mi, es normal que haya tanta gente, mira los americanos, con la gilipollez del día de la marmota van la tira de personas a ese sitio, y esto es mucho más chulo(digo chulo porque no quiero llenar esto de adjetivos)

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosas tradiciones y qué bueno recuperarlas!.

    El zamarraco recuerda al zampanzar de Ituren. (Nací en Navarra)
    Un abrazo Jesús.
    Cristina

    ResponderEliminar
  12. Que entrada mas buena y que divertida dios!!!

    me ha llamado la atención muchas cosas por no decirte todo pero es que "la preñá" me parece total!

    Ver estas fiestas tiene que ser un no parar de reir :D

    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  13. No tengo perdón, ¿Te puedes creer que no he estado nunca en la vijanera?

    besucos.

    ResponderEliminar
  14. Me abruma el gentio, aunque con tus fotos y reportaje es como si hubiera estado alli, creo que hay que ir, pero ya sabes...
    No obstante estoy esperando para subir a Pejanda, el LLano San Mamés que creo que también es auténtico y hay menos gentio.
    Espero no encontrarme a ningún político jjj.
    Un saludo, y precioso reportje.

    ResponderEliminar
  15. Buen reportaje y preciosas imagenes del evento.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Esa es la verdadera grandeza de los pueblos, el hecho de mantener sus tradiciones y que no caigan en el olvido o en pura leyenda.
    Lo has ilustrado muy bien Tejón enhorabuena por la entrada es muy buena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen reportaje de esta tradición que se ha recuperado y que cada vez tiene más asistencia de público. Es curioso la cantidad de personajes, su atuendo y el significado que tienen en la celebración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido una entrada espléndida. Las fotos, la explicación, gusta conservar estas tradiciones y no me extraña tu entusiasmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo reportaje, Tejón... y curiosa fiesta llena de símbolos y de riqueza etnográfica y curiosa la coincidencia con los "hombres de musgo" de Béjar, en esta provincia salmantina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Que interessante reportagem sogre uma tradição que deve ser mantida, porque alegra a alma e enche o peito de ilusão... tão bom saber desses eventos em tempos de crise... imagens muito originais que vejo por aqui.
    Felicidades e esperança!
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que las fotos son malas¡¡¡,
    PErfectamente contado el espíritu de la fiesta... Por aquí hay algo parecido que se llama las Botargas, también con cascabeles, cencerros y demás, creo recordar que tienen mas o mismo el mismo significado que esta fiesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Interesantísimo documento gráfico sobre esa tradición, afortunadamente recuperada para disfrute de paisanos y forasteros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Que cosas nos transmitieron, Amado, y que bien está recuperarlas.
    Un abrazo y "ponte asubio" no te vayas a mojar.

    ResponderEliminar
  24. Creo Carmen que a los pueblos nos une más que lo que nos separa a pesar de las distancias y de que algunos se empeñen en lo contrario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me alegro te haya gustado,Anna, y de haber contribuido a divulgar un poco de la cultura de los pueblos de mi tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Los carnavales de esos pueblos de Navarra son más conocidos, al menos han tenido mayor divulgación y si que creo que guardan parecidos,campero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Carlos, no recuerdo de que pueblo de Asturias hubo una representación pues al parecer hacen un carnaval parecido y están en contacto y tienen como objetivo junto con otros pueblos de distintas comunidades para que estos carnavales sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Unos pocos años tiene la tradición,Cabopá.
    Abrazo desde el Cantábrico y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  29. Paisano, no me cojas manía hombre, algún día haremos una escapaduca juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Ventana de foto, ya mismo tienes por ahí, bien cerquita los carnavales de Cadiz, esos si que son graciosos y este año no veas tu si tienen material para las chirigotas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Se quedó el pueblo pequeño,Ruben, hubo quien tuvo que dejar los coches a más de tres kms de distancia.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  32. Buenas raíces y buenos origenes,cris, como la mascarada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Te hubieras reído mucho Nieves, con la preñá y con las coplillas, estuvieron geniales, mira te pongo una que le dedicarón a una duquesa paisana tuya:
    "pa muñecas de Famosa
    tenemos a la duquesa
    cuando a él le pica la cosa
    ella se queda muy tiesa"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Pues organizate para el año que viene y vamos juntos,Anjanuca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. A Pejanda estaría bien subir, y los hay también parecidos y recuperandose en Piasca un pueblo de Liebana.
    ¿Nos animamos,comillano?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias,Pizarro, me alegro te haya gustado y agradezco el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Años hubo en que quisieron que desapareciera la cultura y las tradiciones de los pueblos pero afortunadamente se han recuperado.
    Un saludo,chalecú.

    ResponderEliminar
  38. Te lo deberías apuntar también tu Lito, para el año que viene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Valverde, por unas causas o por otras no pude ir otros años y ya tenía ganas, así que este año lo disfruté a pesar del madrugón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Isabel, tienes una cita en Bejar esta primavera,jejeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Gracias,Teca, que nunca perdamos la esperanza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Flores, buscaré información de Botargas.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  43. Pini, me alegra verte por esta cueva.
    Gracias por comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola Tejón!
    Un reportaje precioso, que creo que tiene mucho de la unión del ser humano con la propia naturaleza de la que formamos parte.Son símbolos muy ancestrales que se conservan gracias al esfuerzo de todos aquellos que impiden que desaparezca esta tradición a pesar de los ataque sufridos en el pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Tejón, nos has regalado un gran reportaje y muy detallado de estas ancestrales tradiciones... sinceranente, guapo muy guapo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Hola Tejon.
    Gracias por enseñarnos esto,los personajes "herbales" me han encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Desconocia estas fiestas, Gracias por ponerme al día.

    Son curiosas y con mucho significado y como es el dicho, con estas fotos quedo más informado y conocedor de esas costumbres.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar

  48. · Un reportaje fotográfico perfecto. Suficientes tomas como para que los que no son de la zona puedan comprobar la riqueza de una de grandes tradiciones de Cantabria.
    ¡Y estabas allí! Una suerte.

    · Un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  49. Formamos parte de la naturaleza y estamos atados a todos sus elementos.
    Un saludo y gracias, Fernando.

    ResponderEliminar
  50. Gracias, Carmen y Alfonso, me alegro que os haya gustado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. Los personajes "herbales", fosi, tienen mucho merito y conlleva un gran sacrificio estar metido en ellos durante horas, acaban agotados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por comentar,manolo. Todas las comunidades españolas tienen un riquisimo legado cultural en unas mejor conservado que en otras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Es sacrificado y hay que madrugar pero merece la pena,ñOCO.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Bueno, bueno amigo Tejon; he de decirte que este año estuve en esa fiesta (por cierto; la primera vez que asisto) y la verdad que me gusto, toda una locura, se me recordaba a cuando ves en las noticias salir algun famoso o politico, se agolpan, todos los fotografos por conseguir alguna instantanea, que barbaridad, jejjej, lastima que no nos conozcamos, en fin; bonito y bien documentado reportaje amigo mio, un abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  55. Que maravilla de tradición.Lo vi en la televisión y me gusto.Pero gracias a tu explendido reportaje, siento envidia de no haber estado presente.Gracias por mostrarlo Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Seva, me llamó mucho la atención la cantidad de gente que hubo sacando fotos, despues me enteré que había un concurso y yo allí con mi compacta, me daba hasta apuro disparar. Imagino que sacarías buenas fotos y nos mostrarás alguna. Saludos y ya habrá otra ocasión para conocernos.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Paco por tu comentario, me alegro te haya gustado, y si , la fiesta ha tenido bastante repercusión en los informativos a nivel nacional, por algo está declarada de Interés Turístico Nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. He conocido esto a través de Carmen Cascón y, oye, estupendo reportaje e interesantísima tradición. ¿que las fotos son malas? son estupendas. Felicidades

    ResponderEliminar
  59. Me parece un reportaje excepcional, así conozco las costumbres de tu pueblo.
    A mi tus fotos me gustan , siempre!
    Son reales, instantes capturados en un momento determinado que nos haces llegar y nos resulta fácil entender aquello que intentas expresar.
    Me ha encantado amigo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias y bien venido,agev.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Agradezco mucho tu comentario,Remei.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Una buena muestra del ambiente de la fiesta y de sus protagonistas. Dan ganas de pasarse por allí otro año y vivirlo en persona.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  63. Tejón, plasmar en unas pocas imágenes lo que se vive en fiestas como éstas es muy, muy complicado: el público, lo rápido que pasa todo, la dificultad de conseguir los encuadres deseados... Tú nos has traído una buena muestra con tu reportaje.
    Sanabria y Carballeda también eran tierra de mascaradas de invierno. Y digo eran porque la mayoría se han perdido o quedan residuos testimoniales (con alguna gran excepción como Villanueva de Valrojo). Así que es una alegría saber que por allí arriba todavía consiguen mantenerse y con buena salud :)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  64. Es para vivirlo en primera persona, Roberto.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  65. Me alegro, Xibeliuss que me digas que queda bien plasmado lo que quería transmitir con esta entrada.
    Un abrazo y bien venido de nuevo.

    ResponderEliminar
  66. ¡Guau! Pintoresco, singular pero sobre todo muy, muy especial. Ha de ser una maravilla poder tomar parte de una tradición tan ancestral y pintoresca. Por cierto, a mi las fotografías me han parecido estupendas. ¡Gracias por acercarnos esos momentos a todos!

    ResponderEliminar
  67. Guerrerodrigues, se me quedaron muchos personajes por fotografiar así que habrá que volver el año que viene,
    Saludos y gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar