Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

1/1/12

FRACKING, EN CANTABRIA,NO

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

CANTABRIA, con una extensión de 5.333 km2, se encuentra situada en la zona centro-oriental de la Cornisa Cantábrica, al norte de la Península Ibérica. A pesar de su extensión relativamente reducida, presenta una gran variedad de paisajes y ecosistemas: desde formaciones de alta montaña como los Picos de Europa hasta sistemas de marismas de gran importancia, como las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Estos hábitats albergan una variada fauna con especies emblemáticas como el oso pardo, el urogallo, el rebeco, el águila real, etc.
Se podría decir que más de el 33% del territorio de Cantabria es Espacio Natural Protegido.
Pues bien, mal empezamos el año si se llevan a cabo los proyectos aprobados por el anterior Gobierno Regional, concediendo un permiso de Investigación para la explotación y extracción de gas natural mediante el sistema conocido como FRACKING, (fracturación hidráulica), dentro de espacios naturales protegidos como pueden ser la Reserva Nacional del Saja y el Parque Natural Saja-Nansa, lugares de gran belleza y valor ecológico y donde el principal sistema de vida de sus habitantes es la ganadería.
"El gas natural, compuesto fundamentalmente por metano, se forma por enterramiento y descomposición parcial de restos de seres vivos bajo toneladas de materiales.
Si el gas se ha formado en rocas porosas y permeables, como la arenisca, migra a través de los poros hacia estratos superiores hasta encontrar una capa impermeable, formando bolsas. Para su extracción se perfora hasta esas bolsas y, debido a la gran presión a la que está sometido, sale al exterior. Es la forma convencional de extraer gas.
Pero si su formación se produce en rocas impermeables, como la pizarra, el gas permanece inmóvil en los poros repartidos por todo el estrato; no bastaría con perforar sino que, además, romper la roca para que el gas pueda salir. Las características de este tipo de yacimientos hacen que la extracción sea técnicamente
más compleja y más cara que la del gas convencional".
"Para extraer gas mediante fracturación hidráulica se realiza una perforación vertical de 1.000, 2.000, o incluso 5.000m, hasta llegar a la capa de pizarra, y a continuación se perfora horizontalmente 3 o 4 km. Posteriormente, se fractura la roca inyectando a altas presiones una mezcla de agua con arena y una enorme variedad de productos químicos muy tóxicos. La arena mantiene las fracturas abiertas permitiendo la salida del gas y tras liberar la presión, el gas y el liquido inyectado salen al exterior. Se estima que se recupera entre un 15% y un 85% del liquido inyectado; el resto permanecerá en el subsuelo. Parte del liquido recuperado, muy contaminado puede ser reutilizado para una nueva fracturación pero la mayor parte se almacena en balsas al aire libre desde donde deberá ser transportado en camiones a plantas de tratamiento o bien se reinyecta en pozos a gran profundidad, con la cosiguiente contaminación de acuíferos y cauces de los ríos, lo que pondría en grave riesgo la salud de las personas y de la fauna".

Otra iniciativa más de Las Naciones Unidas que se quedará en agua de borraja a pesar de la movilización y la oposición que hay en países como EE UU, donde ya se han perforado más de 50.000 pozos, quince años de una extracción frenética, ocasionando graves daños ambientales, transformando el territorio y contaminado hasta el aire los gases tóxicos y volátiles.
Y como no hay una Directiva Europea, una vez más nos vemos en manos de las grandes multinacionales con intereses especulativos y no seguimos el ejemplo de países como Francia que ha prohibido por Ley la fracturación hidráulica.

Las fotos que acompañan esta entrada están sacadas en el Puerto de Palombera, una de las zonas que quedan dentro de los limites autorizados para la extracción, si nadie lo impide.

NO AL FRACKING EN CANTABRIA.

41 comentarios:

  1. Por solidaridad me uno a ese NO

    Por convicción también.

    Pero harán lo que estimen (quien sea ) oportuno a sus intereses.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decirte.... estamos locos... bueno nosotros NO, los que pertirian esta locura.

    Yo tampoco estoy de acuerdo!!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Eso es una salvajada de la que se arrepentiran tarde o temprano.Que tomen ejemplo de Galicia que el 95% de la energia electrica que consumieron la produjeron los molinos.Es un paso pero un gran paso...
    Precioso sitio para esas salvajadas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las empresas de energía son muy poderosas y tienen muchas influencias, por eso pueden saltarse leyes y les da igual lo que suceda en el entorno, lo importante es la cuenta de resultados.
    Es una barbaridad lo que se pretende y me uno al NO.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. NO POR FAVOR, ¡QUÉ HORROR!.
    Qué impotencia tan grande, aunque así de tremendas son las noticias de estos nuevo proyectos Tejón, menudo sabor amargo que me has dejado. Con el cariño que tengo a esas zonas. Un abrazo desde Aguilar.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡No me puedo creer que sigan pasando esta cosas, hasta donde vamos a llegar!!pero que hacer con estos poderosos? por lo menos denunciar estas injusticias, y que todo el mundo lo sepa, me uno al No con mayusculas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. penoso!
    aqui en navarra ya estan talando parte del LIC de los hayedos de Zilbeti para una mina a cielo abierto de magnesitas.....y eso que aqui hay Pico dorsiblanco!
    A donde vamos a parar, ahora con la excusa del paro y crear puesto de trabajo todo vale!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  8. Con la excusa de la crisis se van a cometer muchos abusos por parte de las autoridades.

    En Cantabria bastantes salvajadas urbanísticas se han cometido, y ahora esto ...

    ResponderEliminar
  9. Pido para este 2012 que se siga preservando estos espacios Naturales
    que han caracterizado siempre la belleza de Cantabria para el deleite de sus habitantes y de todo el que quiera visitarla.

    Un beso.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. No estamos volviendo locos.Me sumo a un NO rotundo,Basta ya de barbaries con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  11. Ostras, menuda entrada a fondo en el nuevo año.
    Ni que decir tiene que me uniré a todo lo que propongas, pero déjame reponerme del tránsito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que estoy en Tránsito... Es una más de las múltiples agresiones al medio, bajo el amparo de más energía, más, más... Crecer, gastar, consumir... Y cualquier día harán falta más nucleares... Es lo más terrible, así parece que continuaremos, hasta exprimir y agotar los recursos. Entre todos..., y ella sola...
    Dudo que recoger firmas pare el tema, pero si ello es posible, infórmanos, al menos que se oiga nuestra voz y se vea cuantos somos...
    Vaya comienzo de año, ahí te quiero ver!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

  13. · ¡Maestro! ¡Esto si que es un post bien documentado!... aparte de una reflexión acerca de la clase de mundo estamos construyendo para el futuro. Energía SI... pero evaluemos los costes. Tal vez debiéramos pensar en PRESCINDIR. No se puede tener todo a precios tan altos.

    · Un abrazo... maestro!!!!

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  14. Muy bien documentado tu trabajo, conozco yo una historia... me voy ha hacer un parque y voy a imponer a los paisanos del lugar que paguen contribuciones de por vida y no puedan desarrollar sus proyectos en sus fincas, que al final son mias, eso si mis coleguis que hagan lo que quieran, y si te quejas te expropio. jjj.
    Me rio yo del sentido de la propiedad, somos meros administradores con un montón de obligaciones y ningun derecho.
    Un saludo.
    Gracias por tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tejon.
    Creo que no es la unica zona que quieren joder.
    Me uno a ese NO bien grande.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Estamos en manos de los politicos y poco podemos hacer pero aun asi me uno a los comentarios anteriores.
    Un magnifico post Tejon, un abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  17. Gracias manolo, ellos siempre creen saber que es lo que nos conviene y actuan de espaldas nuestras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. En un manicomio, si, ahí estarían bien, lo que no se es si hay cabida para tantos.
    Un abrazo, Nieves.

    ResponderEliminar
  19. Por aquí,Jose Manuel, con lo de la energía eólica andan todavía que si si, que si no, mareando la perdiz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. No hay leyes que les frenen,Valverde.
    Gracias por unirte al NO.

    ResponderEliminar
  21. Ahora empieza una campaña de sensibilización,Marce, con charlas y conferencias pero esto no se si habrá quien lo pare.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues pasan,Luisa María, y no se detienen ante nada, que les importa a ellos el futuro con tal de llenarse los bolsillos.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hoy he visto en el telediario lo que me comentas, campero, otra salvajada, ya entraron las maquinas y empezaron a talar el hayedo, es brutal de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ahora que parece que pararon en la costa comienzan con el interior,Txutxi, el caso es joder.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  25. Ya ves, ventana de foto para que sirven las declaraciones de Reserva Natural, Lugar de Interés o cualquier otra, papel mojado, ni estudios de impacto medio ambiental ni nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias,Paco,a este paso ¿que les vamos a dejar a nuestros descendientes?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Lamento que la entrada te haya dejado en trance,Amado, la realidad es cruel y despues de los fuegos artificiales hay que volver a ella.
    Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  28. No hay quien pare esta rueda, Transi, que nos va a llevar por delante a todos si no intentamos impedirlo, lo de las nucleares está a la vuelta de la esquina y si no al tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ñOCO, hay documentación más que abundante pero con esto de la crisis las conciencias parece que están dormidas y nadie parece darse por enterado estando en juego cosas tan importantes como son la salud y el medio ambiente. El post es más que documentado cabreado.
    Este discípulo te manda un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. AMGPRISMA, creo saber por donde van tus quejas, si hay un parque mal gestionado es el de Oyambre, las dunas para que los señoritos jueguen al golf, ¿no es eso? y en los prados que no pueda pacer el ganado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Los limites no están en Cantabria, fosi, ya lo se, por Castilla-León también han dado autorizaciones para lo mismo.
    Un saludo y a moverse.

    ResponderEliminar
  32. Te veo sacando fotos de las perforadoras en Palombera,seva.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  33. Cada vez entiendo menos al ser humano...suelo refugiarme en mi mundo, pero reportajes como este hacen más falta!
    BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  34. Solo como curiosidad, comentarte que la caseta de la primera foto es un pozo de la red de piezometría (medida de niveles de agua subterránea) de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Nada por tanto que ver con el gas ni mucho menos con el fracking, por no extraer no se extrae ni agua, tan solo se mide el nivel al que está todos los meses.
    Un saludo
    PD: buen blog, creo que me quedaré por aqui

    ResponderEliminar
  35. Yo también quiero refugiarme en un mundo diferente,Remei, pero la realidad es la que es,lo que no debemos hacer es quedarnos de brazos cruzados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por la aclaración y bienvenido,Cienfuegos. Con la foto solo quería reflejar una de las numerosas pintadas de oposición que hay por toda la zona donde se ha autorizado la investigación.
    Un saludo y quédate todo el tiempo que quieras.

    ResponderEliminar
  37. Todo lo que sea tocar esos paisajes es un sacrilejio, por cierto la de mosquitos que hay en verano en las marismas de Joyel¡¡¡.
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Pues las intenciones no son buenas, a ver si se consigue frenar el despropósito, la gente ya se está organizando y se empiezan a dar conferencias e información sobre el tema.
    En las marismas, en verano y con el calor es normal lo de los mosquitos, pero aún así tienen su atractivo, y más con la playa de Trengandín tan cerca.
    Saludos,alcarreño.

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que el proceso asusta y más aún los riesgos. Si puedo echar una mano, firmas, etc. me lo dices.
    Un abrazo y a seguir con la lucha
    (no hacen más que darnos motivos para ello)

    ResponderEliminar
  40. Gracias,Isabel, por prestarte a echar una mano pero mejor difúndelo por ahí que en Castilla y León también hay proyectos parecidos en marcha. Sobran los motivos y las razones para oponerse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. He decidido a publicar tu post en facebook, igual no es bueno mezclarlo con el negocio, pero que coño, lo has documentado tambien, que merece la pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar